G-PJQB2H3MMD

En la actualidad y con el crecimiento acelerado del Internet en casi todos los ámbitos de la vida, se ha visto un  creciente aumento de la adicción a las redes sociales en niños, jóvenes  e incluso adultos evidenciándose un uso descontrolado de las redes.

¿Qué son las redes sociales?

Son sitios web que permiten el intercambio de información entre dos o más personas. En donde se pueden enviar fotos, vídeos, chistes, mensajes, audios entre y un sin fin de información según la tipología de la red.

En estas redes, figura material principalmente para entretener a la audiencia con temáticas como música, belleza, bailes, comedia. Pero también se tratan temas como política, cultura, deportes, belleza, salud, economía y negocios.

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales, se puede definir como el uso desmedido y de manera prolongada de las redes sociales generando dependencia y pérdida del control.

Las personas que se hacen adictas a estas sienten que no pueden vivir un día sin subir fotos a sus redes preferidas. Creen y sienten que deben mostrar cada momento que viven. Reflejandolo en fotos y vídeos para que sus seguidores interactúen con ellos.

Para que veamos un ejemplo de la gravedad de este asunto de presentaré el siguiente vídeo que detalla un poco lo que experimenta una persona con este tipo de adicción.

Además de mostrar los detalles de su vida, también buscan con frecuencia información de las personas a quienes siguen. Buscando material sobre que han colocado de nuevo o para detectar que se encuentra en tendencia y tratar de seguir estas modas.

Perfil de las personas adictas a ellas

Es frecuente observar como personas de todas las edades manejan redes sociales ya sea personales o de negocios. Sin embargo, el echo de querer seguir una moda, de tener baja autoestima, conocerse poco a uno mismo y tener un bajo manejo de emociones hace que las personas se hagan adictas a estas redes.

De allí la importancia de la auto-observación y de la observación de parte de nuestros familiares y amigos para hacernos ver si estamos presentando características propias de los adictos.

Dicho esto, veremos cuales son las características más comunes entre las personas que presentan adicción a  la redes sociales.

  • Utilizan durante gran parte del día su dispositivo móvil, antes de dormir y al despertar.
  • Se desesperan si su teléfono se queda sin batería o si sufre algún desperfecto.
  • Viven muy poco el momento presente por estar tomando fotos o haciendo vídeos.
  • Tienen poca interacción social y por ende desarrollan pocas habilidades socio-emocionales.
  • Quieren lucir siempre «bien» para poder registrar cada momento frente a la cámara.
  • Sienten frustración si generan poca interacción al subir contenido.
  • Comienzan a experimentar poca o nula paz mental.
  • Son poco tolerante a la rabia o frustración y se descargan haciendo uso de las redes.

adicción a las redes sociales

¿Cómo detectar esta adicción?

Una de las grandes batallas que los padres y maestros tienen, es detectar si un adolescente o  niño presenta comportamientos de adicción a las redes y estas son algunos de los aspectos que se evidencian en ellos y a los cuales debemos prestar más atención.

  1. Falta de concentración en sus actividades escolares.
  2. Ansiedad de no poder utilizarlo en el aula o cuando realizan algún deporte.
  3.  Idealización del computador, tablet o cualquier dispositivo electrónico que le permita conectarse en las redes sociales.
  4.  Sustitución de las actividades cotidianas por actividades en línea de manera prolongada en el tiempo.
  5.  Trastorno del sueño o falta del mismo.
  6.  Apetencia incontrolada a las redes sociales.
  7.  Actos impulsivos.
  8.  Repetición de la conducta de interacción con las redes sociales con intervalos de tiempo cada vez más largos.
  9.  Aislamiento repentino del entorno social.
  10.  Exposición prolongada  a las pantallas del teléfono, computadoras, o dispositivos que le permitan entrar a las redes.
  11.  Dependencia  a las redes sociales.

Síntomas de la dependencia a las redes

Los síntomas pueden ir variando según el nivel de adicción en el que se encuentre la persona y pueden ir desde comenzar a aislarse de su círculo social más cercano, hasta sentirse enfermos y descontrolados si no tienen interacción  de manera virtual.

  • Dentro de la sintomatología más común en jóvenes cuya adicción es evidente, se observa que sus amistades son más que todo virtuales y su forma de comunicación está dada a través del uso de un chat.
  • Miedo a interactuar con personas de manera presencial.
  • Perdida de interés por mantener relaciones sanas con las personas de su entorno familiar.
  • Los jóvenes y adultos se desinhiben generando realizando actos de los cuales generalmente se  arrepienten.
  • Aislamiento social prolongado.
  • Perdida de interés por las actividades por las cuales anteriormente disfrutaba realizaba.
  • Rabia e ira descontrolada

¿Qué hacer para evitar la adicción a las redes sociales?

  • Para evitarla, es necesario que los niños, jóvenes y adultos realicen actividades culturales y deportivas de manera rutinaria.
  • Adecuar el tiempo libre de los jóvenes a diferentes asignaciones, que  permitan tener esparcimiento y recreación. Por ejemplo bailar, cantar, jugar, leer, dibujar entre otras cosas que puedan despertar su interés.
  • Si quieres evitar que el uso de las redes sociales se salga de control debes estar pendiente de el tiempo en el que tu hijo se expone a las redes.
  • Generar momentos de encuentros familiar en dónde se limite el uso de estos aparatos.
  • Los adultos deben dar el ejemplo para que de esta manera los niños los puedan seguir.

familia y redes sociales

Cómo afecta la adicción a las redes sociales a los niños y a los jóvenes

Cuando las redes sociales se apoderan de la vida de una persona, afecta la vida emocional y social del individuo. Eso debido a que pueden derivar trastorno del sueño y conductuales.

Todo esto se refleja en el día a día, ya que el adolescente empieza a dejar a un lados sus intereses, sus ocupaciones y hasta las relaciones afectivas entre sus familiares más cercanos.

Otra de las cosas que afecta es la autoestima ya que los cánones de bellezas  que se estereotipan por las redes son muy altos. Esto puede generar ansiedad para entrar en los estándares de los modelos o de los influences. Muchos desarrollan anorexia, bulimia o realizan ejercicios de manera excesiva para verse «bien».

La adicción a las redes afecta no solo el autoestima, sino que ataca directamente el desarrollo cognitivo y emocional de las personas.

 Adicción a las redes  y el impacto  cognitivo

La adicción a las redes sociales afecta el desarrollo cognitivo, debido a que el uso indiscriminado influye directamente en el cerebro por ende, disminuyen la atención y la memoria. l.

Al generarse estos pensamientos el joven no logra concentrarse en otra actividad que no sea estar ante una red social para ver qué está ocurriendo con sus amigos en la red.

La adicción a las redes y el impacto psicológico

En cuanto al impacto psicológico sobre el uso excesivo de las redes sociales, es importante señalar que; cuando se genera una adicción, siempre se está acompañado de ansiedad, estrés y sobre todo trastorno impulsivo compulsivo.

De igual manera,  el adicto a la red social manifiesta temor a no ser aceptado. Pero también es común que nieguen ser adictos y que solo lo hacen un rato para divertirse o enterarse de algunas noticias.

Cómo ayudar a una persona adicta a las redes

Para ayudar a un adicto a las redes sociales, es necesario que el adulto sienta empatía con el joven, ya que como toda adicción esto debe ser tratado.

Es necesario cambiar los hábitos, conversar sobre la problemática. Para que el joven entienda que verdaderamente existe un problema.

Fijar horas para estar para estar frente a un computador.

Motivarlos para realizar actividades al aire libre.

Pero sobre todo es importante que estés cociente que como toda adicción, el adicto no reconoce el problema. Por ello, es necesario buscar ayuda de algún experto que los pueda apoyar en el área psicológica, emocional y social.

 

» Me doy cuenta de que todo el mundo dice que las redes sociales son un unicornio, ¿pero y si sólo es un caballo?” Jay Baer.

Categorías: Hijos-Familia

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD