G-PJQB2H3MMD

La adolescencia, es una etapa de la vida en la que se deja de ser niño. En cuanto a la transición de adolescente a adulto ocurren varias fases: la adolescencia temprana (11 a 13 años de edad), media (13 a 17 años) y la adolescencia tardía que va desde los 17 años en adelante.

¿Qué es la adolescencia tardía?

La adolescencia es entendida como una etapa de ajustes físicos y psicológicos y que marcan la transición entre la adolescencia y la adultez.

Dentro de este contexto, se concibe como una etapa de cambios psicosociales que surgen en la pubertad, constituyendo un importante proceso de acomodación y asimilación de nuevos cambios en la vida.

Pero, cuando se da la adolescencia tardía, que es desde los 17 años en adelante, se pueden presentar problemas de índole sexual, aspectos vocacionales y morales. 

En general, se pueden llegar a presentar problemas con la incorporación de los jóvenes socialmente.

Adolescencia tardía 

Mitos sobre el crecimiento en la adolescencia tardía

Uno de los mitos más recurrentes en los padres, es pensar que porque un adolescente culminó o concretó los cambios físicos propios de la adolescencia, ya se encuentra maduro a nivel cognitivo y emocional.

Otro de los mitos, es creer que porque inician una vida sexualmente activa, ya han establecido su proceso de maduración. Cuando esto en realidad no es así.

No se trata únicamente del el acto sexual sino de todas las responsabilidades que ella implica.

El hecho de que un adolescente ya esté ACTIVO SEXUALMENTE, NO LO HACE UN ADULTO. Por tanto, es tarea de los padres, orientar en la iniciación de la misma y tratar de postergar dichos encuentros sexuales ya que mental y emocionalmente no están preparados.

Síndrome de peter pan

Síndrome de Peter Pan y el complejo de Wendy

El síndrome de Peter Pan, es una conducta patológica; que suele estar acompañada de dependencia e inseguridad. Por lo general, está asociado a la resistencia por adquirir responsabilidades.

Las personas con este síndrome, suelen buscar protección, y cuido. Además, siempre requieren de una persona que le ayude a llevar a cabo sus necesidades y responsabilidades.

Por lo general, buscan a una especie de madre, sacrificada, y que entregue todo de sí sin importar nada.

Los individuos que presentan este comportamiento; suelen mostrar resistencia a las responsabilidades propias de la edad adulta.

Una de las principales características que posee un individuo con el síndrome es que, quieren o pretenden  ser eternamente niños.

Es decir, a estas personas les cuesta asumir responsabilidad, tomar decisiones y plantearse metas.

La persona que padece este síndrome, suele buscar a una Wendy. Una mujer sobreprotectora, que se haga responsable de él y de sus labores, que sea permisiva, tolerante y paciente.

En síntesis, Peter Pan necesita de una persona capaz de responsabilizarse de los actos de él. Requiere de una madre, esposa, hermana o amiga que le reste responsabilidades y lo trate como un niño.

Características físicas de la adolescencia tardía

  • Talla

En la adolescencia, se llevan a cabo de manera natural cambios en el desarrollo corporal del individuo. Uno de estos cambios es el aumento de estatura. 

Sin embargo, cuando se está en la etapa tardía, el aspecto de crecimiento , talla definitiva se puede retrasar incluso hasta los 21 años.

  • Desarrollo Cerebral

La hipófisis y el hipotálamo, son los encargados de estimular la secreción de las diferentes glándulas y hormonas que se encuentran en el adolescente, permitiendo  de esta manera el desarrollo físico y la maduración corporal de cada uno de sus órganos

  • Control de Emociones

Por lo general, cuando se evidencia  la etapa tardía de la adolescencia, se observa a jóvenes con gran dependencia emocional y económica.

Estos individuos, manifiestan apego a sus padres y temen manifestar sus emociones. Son jóvenes tímidos  y encerrados en su propia vida.

Características psicológicas de la adolescencia tardía

  • Ámbito Cognitivo

En cuanto al desarrollo cerebral (cognitivo), existen diferencias individuales en la manera en la que el adolescente alcanza las operaciones formales y los procesos cognitivos llegando incluso a posponerse hasta la adolescencia tardía.

  • La madurez

Otro de los aspectos que se puede evidenciar en la etapa tardía, es que los adolescentes pueden mostrar cierto temor al enfrentar sus propias responsabilidades.

  • Cambios Psicológicos

Con respecto a los cambios psicológicos, se comienza a reconocer de manera bastante demorada, la identidad propia, ya no como un niño, ni como un adolescente. Sino, que se inicia el paso hacia la madurez como adulto.

La adolescencia tardía, como su nombre lo indica es un proceso en donde el adolescente suele tardar en reconocer que ya no es un adolescente. Sino que está entrando en una nueva etapa de la vida.

  • Independencia

Todo adolescente experimenta la necesidad de establecer su identidad y de organizar su vida con total autonomía.

Sin embargo, cada individuo posee su propio juicio de valores para establecer su independencia.

Considerar que la independencia es una necesidad del adolescente en la etapa tardía, suele presentarse una especie de dilema para los jóvenes . Estos no saben cuán independiente pueden ser a la hora de la toma de decisiones. 

  • Amistades 

En relación con el grupo de edad, la amistad ocupa un lugar preponderante en la etapa tardía de la adolescencia. Esto se debe, a que se establecen lazos más solidarios y espontáneos. 

 La amistad proporciona lazos socio afectivo en los adolescentes.

  • Identidad Sexual

En cuanto a la identidad sexual, el joven siente la necesidad de intimar y de interrelacionarse con otras personas en diferentes ámbitos.

Es en esta etapa donde, empieza a establecer relaciones afectivas como parejas. A medida que se avanza en la adolescencia, aumenta la percepción de los jóvenes sobre la sexualidad.

En conclusión, la adolescencia tardía suele estar acompañada de múltiples características unas más evidentes que otras según el adolescente.

Razones por las que se presenta la adolescencia tardía en muchos jóvenes

  • Tener padres sobrepotectores que le impidan actuar de acuerdo a su edad.
  • Poseer escasas o nulas responsabilidades con las que cumplir.
  • Ser asistido en todo momento por sus padres o familiares con lo que se supone que él debe hacer por su propia cuenta.
  • Impedirles tomar decisiones por cuenta propia.
  • Miedos desmedidos en los padres que son trasladados a los hijos.
  • Desestimar y minimizar los sentimientos, emociones y decisiones que el joven toma por creerlo muy chico para opinar o sentir ciertas cosas.

adolescencia tardía 2

Cómo deben actuar los padres ante esta situación

Es bien sabido, que en la adolescencia, los jóvenes manifiestan cierto temor por enfrentar las responsabilidades propias de la edad adulta.

Esto en muchas oportunidades desencadena este tipo de adolescencia. Por tanto, es deber principalmente de los padres apoyar no solo en el plano cognitivo; sino en el socioemocional del adolescente.

Al hacer este acompañamiento a través de las diferentes etapas de la adolescencia el paso a la adultez se dará sin ninguna complicación. El joven estará maduro para afrontar los retos que le impone la edad adulta. 

Si el adolescente, cuenta con padres amorosos, que respetan la individualidad que saben, alentar a su hijo hacia el futuro este proceso será menos traumático.

En este caso, te invito a ti padre, maestro, profesor, adulto mayor, a orientar a los jóvenes en este proceso evolutivo para que cuente con las herramientas necesarias y con el apoyo moral que el adulto puede brindar.

Enséñale a ser independiente, a ver sus fortalezas  y debilidades. Pero sobre todo muestra que un adolescente tiene en el adulto a un amigo, compañero, maestro y padre capaz de alentarlo y orientarlo para enfrentar los retos que implica la adultez .

Categorías: Hijos-Familia

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD