Los seres humanos a menudo sufrimos de agotamiento emocional motivado a diferentes causas. Estas pueden ser el estrés, los pensamientos de escasez, las perturbaciones de índole psicológica, social, moral y la falta de autoestima.
Todo ello genera un desorden a nivel emocional generando episodios de ira, melancolía, tristeza y desgaste emocional.
Índice
¿Qué es agotamiento emocional?
El agotamiento emocional, o síndrome de Burnout es el cansancio excesivo a nivele emocional que experimenta un individuo. Se manifiesta a través de la tristeza, el desanimo y melancolía.
Por lo general, este síndrome emocional se pone de manifiesto porque los individuos se someten a rutinas excesivas de trabajo auto impuestas o por pensar mucho en lo que NO tienen.
Sin embargo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a los problemas y renacer como el ave fénix para ser una mejor versión de nosotros mismos.
Rasgos evidentes de una persona con agotamiento emocional
Para hablar realmente de agotamiento emocional, es importante destacar que los primeros síntomas son la perdida de interés y motivación por sus actividades cotidianas y que paulatinamente se empieza a reflejar de diferentes maneras como lo son:
-
Cansancio físico
Una de las primeras manifestaciones que se dan y pueden pasar desapercibidas; es el agotamiento físico.
Cuando una persona está sometida a estrés constante y a demandas de orden social, mental y psicología puede sentirse extremadamente agotada físicamente lo que luego se traduce en cansancio emocional.
-
Irritabilidad
Una persona física, psicológica y emocionalmente agotada, demuestra altos niveles de irritabilidad ya que, no es capaz de observar las cosas desde el punto de vista racional.
La irritabilidad se puede expresar de diferentes maneras como puede ser: a través de peleas y discusiones sin motivo aparente, de palabras mal sanas, golpeando objetos e incluso auto agrediéndose.
Es de suma importancia que se trate a una persona emocionalmente agotada con mucho tacto ya que por lo general creen que no está ocurriendo nada y que todo es producto de sus malos días o que las personas no los comprenden.
-
Cambios de humor repentinos
Los cambios de humor pueden lograr evolucionar con bastante rapidez. Una persona puede pasa de la alegría al llanto con mucha facilidad ya que se dejan controlar por las emociones.
Los estados anímicos de una persona con agotamiento emocional, pueden confundirse con el cambio de personalidad.
Incluso, se puede creer que la persona que está padeciendo de este síndrome se está convirtiendo en una persona fría e indiferente ante los demás.
Es importante que recuerdes que los seres humanos podemos experimentar emociones tanto positivas como negativas y ambas son necesarias para los seres humanos.
-
Dificultad para pensar
En el aspecto cognitivo, es importante señalar que la capacidad de razonamiento lógico se ve afectado. Esto sucede porque la persona solo está pensando de forma recurrente en la fatiga, la tristeza, el cansancio y pocas veces se enfoca en buscar la solución a sus problemas.
-
El aislamiento como evidencia de agotamiento emocional
En cuanto a las relaciones sociales, una persona con cansancio emocional se suele aislar y busca excusas para no relacionarse con personas de su entorno familiar, laboral y social. Además, manifiesta temor al estar en contacto con multitudes.
Cuando una persona se aísla de su entorno, esta manifestando la incapacidad que posee para interactuar con los demás. También puede ser una manifestación que se da por problemas de índole psicológico.
Este aislamiento auto impuesto, suele estar acompañado con sentimientos de inferioridad, vergüenza, desanimo, irritabilidad y temor.
-
Depresión
Es un estado asociado a la desesperanza, desilusión y a la creación de un auto concepto negativo, desencadenando baja estima y poco interés en la autor-realización.
-
Trastornos del sueño
El cerebro es el órgano encargado de coordinar todas las emociones. Por tanto, al manifestarse agotamiento emocional; se generan los llamados trastornos del sueño.
Un individuo con trastornos de sueño suele experimentar insomnio, fragmentación del sueño con despertares nocturnos y somnolencia.
El sueño tiene relación directa con la calidad de vida por tanto, una persona que presenta angustia, depresión y fatiga emocional difícilmente logre conciliar el sueño.
Por otro lado, si el individuo no logra calmarse, a la hora de intentar conciliar el sueño, comenzará a pensar y experimentar sentimientos de tristeza lo que prolongara el sueño por largas horas.
-
Agotamiento Psíquico
Esto afecta la capacidad para comprender conceptos, la concentración y la agilidad mental. Al estar presente el agotamiento emocional en el cerebro se alteran estos procesos lo que dificultad aún más la capacidad de síntesis y el razonamiento lógico.
-
Agotamiento espiritual
Todos los seres humanos independientemente de la religión que se profese sen mueven por la fe. Esta puede ser la fe en uno mismo, la fe en los demás, o la fe en una religión o simplemente la creencia de que las cosas sucederán.
Sin embargo, cuando se ve quebrantada la paz interior, se pierde el interés y la motivación. Es allí donde se evidencia el agotamiento espiritual como factor relevante de índole emocional.
Causas del agotamiento emocional
Dentro de las causas del agotamiento emocional más destacadas, se pueden indicar los siguientes
1- Fallecimiento de un familiar
2- Exceso de trabajo
3-Incapacidad de autocontrol y manejo de emociones
4- Problemas económicos
5- Problemas de Salud
6- Estrés laboral
7- Rupturas Amorosas
8- Conflictos familiares
9- Dificultad para perdonar
10. Dificultad para regular nuestras emociones.
Cómo contrarrestar el agotamiento emocional
Si quieres liberarte realmente del agotamiento físico, psicológico y por consiguiente el agotamiento emocional es importante que te tomes un tiempo para ti.
No requieres largas jornadas de soledad. Pero muchas veces lo seres humanos necesitan tiempo para re-conectarse con su yo interior. Al pasar tiempo a solas te permite entender que es lo que está pasando por tu mente.
Además, te permite estar en el estado consciente y pensar en lo que te ocurre, por qué te está afectando y por qué te está generando tanto estrés una situación.
Cuando tomas tiempo para ti; puedes ver con claridad como es tu estado anímico, cómo estas físicamente incluso te permites replantearte muchas situaciones. Esto solo se logra desde un estado consciente.
Otra te las estrategias para contrarrestar el agotamiento emocional es tomar un descanso. Puedes salir de paseo, compartir con tus amigos, tu pareja, tus hijos o hacer alguna actividad que te desconecte del estrés de la vida diaria.
Es importante que te permitas ser autentico, que puedas hacer actividades que realmente te gusten como meditar, cantar, bailar, jugar, correr, hacer un deporte, degustar un alimento, leer, nadar…
Todo lo que te genere satisfacción y te permita dejar atrás la tensión y acabar con el agotamiento emocional con el que puedes estar cargando.
» No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad» Jonathan Garcia Allen.
0 comentarios