Aplicar la inteligencia emocional y la autoconciencia diariamente, requiere de un compromiso interno de cada uno de nosotros.

Pero también, requiere de un aprendizaje y aplicación de lo aprendido para de esta manera poder alcanzar el éxito que todos deseamos.

Si quieres aprender a conocerte y a utilizarla eficazmente; sigue leyendo porque, en este post encontrarás mucha información para llevarlo a la practica  en pro de tu bienestar.

¿Qué es la autoconciencia?

Es un estado en el que las personas se conectan con el mundo que los rodea y con su yo interior.

Desde un enfoque amplio significa estar en un estado consciente, en donde se reconoce como se piensa, cómo se actúa y cómo se siente.

El autoconocimiento radica pues, en hacer un examen exhaustivo de lo que somos como personas enfocándonos en la realidad.

Para llevar a cabo este proceso es importante hacer un trabajo interno. Lo que muchos psicólogos señalan como trabajo interior.

¿Qué es el trabajo interior?

Es el trabajo que se aplica sobre uno mismo; en dónde se busca que cada individuo aprenda nuevos hábitos y conocimientos y desaprenda costumbres y hábitos que le perjudican.

Es decir el trabajo que se hace en pro del beneficio individual.

autoconciencia

En este sentido, el trabajo interior busca el reconocimiento individual, activar la paz mental, la paz interior y sobre todo el reconocimiento del yo .

Conciencia Emocional

Es un estado en el que el hombre logra reconocer sus emociones. Identificar el origen de ellas y tener un adecuado manejo de las mismas. Es decir, no permitir que las emociones lo dominen sino, que es él quien ejerce un dominio sobre ellas.

Una persona con conciencia emocional, es aquella capaz de comprender el porque de sus respuestas. Además de esto, sabrá como canalizarlas adecuadamente.

Cuando una persona esta consciente DE SUS EMOCIONES Y SOBRE EL PAPEL QUE ESTÁS TIENEN EN SU VIDA, quiere decir, que posee la capacidad de regular la respuesta ante los diferentes estímulos en donde las emociones tienen cabida.

 

autoconocimiento

Autoconocimiento e inteligencia emocional

Cuando se habla de la autoconciencia y la inteligencia emocional; es importante acotar, que ambas están estrechamente relacionadas.

Esto se debe, a que una persona que es consciente de sus emociones y sentimientos no solo pone de manifiesto el reconocimiento de su yo interior. Sino el manejo adecuado de sus emociones. Por tanto, se evidencia que tiene inteligencia emocional.

¿Cómo se puede desarrollar la autoconciencia?

Para lograrlo, se debe aplicar los siguientes principios:

1.Se consiente de tus emociones

Las emociones son las respuestas a ciertos estímulos. Debe existir congruencia entre el estímulo y la emoción.

Este aspecto es uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional. Una persona que comprende sus emociones y las maneja adecuadamente es una persona feliz.

No se trata de reprimir tus emociones; sino en aprender a canalizarlas y gestionarlas para no actuar de manera desmedida e incongruente.

2. Rastrear tus emociones

Cuando se habla de rastrear las emociones, se busca identificar de donde proviene la respuesta emocional.

Identificar tus emociones positivas y negativas y las respuestas que emiten en cada una de ellas.

Esto te permitirá no solo saber cómo actúas, sino que te da cabida al cambio si fuese necesario.

Dicho de otra manera. Si notas que una emoción se manifiesta un poco desacerbada, tú puedes aplicar técnicas para mejorar tu reacción cada vez que esta se manifieste.

Un ejemplo de ello; si eres una persona que es muy agresiva, puedes ir cambiando tus patrones de conducta ante el enojo. Aplicando técnicas de respiración, mantras, yoga o cualquier otro que consideres adecuado para ti.

3. Autoevalúate

La auto-evaluación es una manera bastante eficaz de determinar como estamos actuando ante ciertas situaciones que se nos presentan.

También, nos permite hacer ajustes en cuanto a nuestra manera de actuar, sentir y de llevar a cabo nuestro plan de vida.

4. Expande la práctica de la autoconciencia más allá de tus sentimientos

Cuando aplicas este principio en tu vida eres capaz de identificar como fluye la energía en ti a lo largo del día. Y no solo esto, también te darás cuenta de lo que te aporta entusiasmo y lo que no.

En síntesis este principio te permite saber lo que suma y lo que resta energía en tú propia persona. Que aspectos te agobian y cuales te estimulan positivamente.

5.Confianza en sí mismo

La confianza que logres desarrollar hacía tu propia persona,  te permitirá proyectarte como deseas. Al confiar en ti, logras expresar tus opiniones y sentimientos con claridad.

Permitiendo identificar tanto tus habilidades como fortalezas y hacer uso de ella en tu vida logrando satisfacción y plenitud.

autoconfianza

 Técnicas para desarrollar el autoconocimiento

Para poderlo llevar a cabo efectivamente es necesario que apliques algunas técnicas que te ayuden a cultivarlo; dentro de ellas se encuentra:

Meditación

Cuando aplicas la meditación, no solo relajas tu cuerpo, sino que también reprogramas tu mente: Te haces más creativo y logras apreciar cosas que antes parecían imposible e imperceptibles.

En este sentido, a través de la meditación podrás cultivar la seguridad interior y te podrás conectar con el presente.

La práctica de la mediación combinada con la visualización, te permitirá canalizar tus energías y las emociones elevando tu autoestima y autoconfianza.

Identifica tu Kriptonita emocional

Existen personas que solo llegan a la vida de otros para robar energía, para restar y no para sumar.

Estos seres son los que llamamos VAMPIROS EMOCIONALES. Los que te roban la paz.

Por eso es vital identificar las personas tóxicas, al pesimista, al negativo y a todo aquel que en lugar de representar un apoyo para tu crecimiento personal te reste.

Con ello, podrás tomar las medidas que consideres necesarias.

Puede ser que seas tú quien conduzca las conversaciones para alejarte de tus comentarios recurrentes sobre el fracaso y las enfermedades o alejarte de ellos si no logras neutralizarlos.

Dibuja una línea del tiempo de tu vida

El ejercitar tu mente y recordar los momentos gratos en tu vida y además de ello plasmarlos de manera gráfica, te permitirá hace un ejercicio de introspección.

Además de ello, te aportarás la energía necesaria para apreciar cómo en otras oportunidades pudiste salir de difíciles situaciones y darte el impulso para hacerlo nuevamente.

También, la línea de tiempo de tu vida te permite replantearte metas que tenías en el pasado y que por alguna razón estaban inconclusas o aplazadas para de esta manera retomarlas con más fuerza.

Esta estrategia no solo beneficia en el autoconcepto, sino en la autoconfianza y determinación en la vida.

Pide opiniones y reflexiona

Esta técnica te permite entender como las personas te ven. Cómo te proyectas ante el mundo. Es importante saber lo que las personas opinan sobre lo que somos como seres humanos.

Esto permite que cambies ciertos aspectos que te pueden estar generando inconformidad y acentuar los que te aportan. Reflexiona, escucha e internaliza.

Antes de hacer esto, es muy importante que primero te conozcas muy bien a ti mismo; para que no se afecte tu autoestima.

Pero, también es importante que selecciones bien a las personas con las cuales aplicarás esta técnica.

Procura no seleccionar a personas que te amen demasiado, pero tampoco a personas que prácticamente no te conocen o con las que no tienes siquiera afinidad.

Puedes hacerlo con un buen amigo, que sea leal y sincero, pero sobre todo objetivo.

Aprende una nueva habilidad

Cuando te das la oportunidad de aprender nuevas habilidades, entras en el círculo de ganar ganar. Te brinda beneficios a nivel emocional y gratificación personal.

Ademas, te demuestra que nunca es tarde para aprender nuevas cosas en la vida.

Importancia de aplicar el autoconocimiento

  • Cuando realmente trabajas en ti, en tú autoconciencia, estas dándote apertura en desarrollar tu yo interior. Además, puedes lograr hacer cambios significativos en tu vida.
  • Al aplicar el autoconocimiento, eres capaz de detectar tus fortalezas, tus debilidades, tus pasiones, y hasta tus temores.
  • Pero no solo ello, al reconocerlo eres capaz de potenciar tus fortalezas y enfrentar tus miedos.
  • Te permite entender a los demás y comprender el porqué de muchas cosas que suceden en la vida.
  • Al ejercitar el autoconocimiento te brindas la oportunidad de trabajar en el respeto a ti mismo, la confianza, valoración, autoestima y la autoreflexión. Que son pilares fundamentales para una vida saludable.
Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario