En la vida, todos los seres humanos pasan por momentos adversos y no muy gratos. Sin embargo, como todos somos diferentes, cada persona los afrontan según sus capacidades físicas, emocionales y mentales. Pero una persona con Características de la resiliencia, asume las adversidades desde una perspectiva mucho más amplia. Confiando en sus capacidades para salir airoso ante los conflictos.
Esto no quiere decir que disfrutara de los momentos desagradables en la vida. Sino que es una persona que se centra en evitar adoptar una posición de víctima y en su lugar, decide buscar la mejor solución a los conflictos que se le presenten.
Índice
¿Qué es la resiliencia?
Es la capacidad que tiene una persona para salir airosa ante las adversidades. Teniendo resultados positivos ante eventos traumáticos, problemas o circunstancias poco gratificantes.
Cabe destacar que la resiliencia puede ser innata o aprendida por las personas a través de ensayo y error.
¿Qué es una persona resiliente?
Es aquella, que ante las adversidades se crece y asume que en la vida los seres humanos pasan por momentos no muy gratos; pero que ello no significa ser un fracasado o que te debas quedar estancado para siempre en los problemas.
Para hablar de un ejemplo de persona resiliente, podríamos hablar de la siguiente situación de la vida real que quizás todos o la mayoría hemos visto.
Una persona totalmente sana y saludable que trabaja, estudia y tiene una vida totalmente activa. Un buen día sufre un accidente de tránsito y le deben amputar una de sus extremidades.
Ante tal evento esta persona se deprime, se queda en casa llorando y solicitando cuidado y atención de sus familiares ya que no puede caminar por si mismo. Además de eso, decide no buscar ayuda especializada para superar el evento.
Pero una persona resiliente que experimenta exactamente la misma situación, quizás llora y siente angustia o ansiedad por la nueva situación que está experimentando.
Pero, en lugar de postrarse en una cama a llorar, decide buscar ayuda tanto física como psicológica y sale airoso de esta situación.
Incluso esta persona puede salir más fortalecida emocionalmente y convertirse en un individuo aún más exitoso e imparable de lo que era antes. Justamente allí radica la diferencia entre ambos.
Características de la resiliencia
Con las siguientes características, podrás detectar que tan resiliente eres en la vida. Además, podrás saber que aspectos de tu personalidad debes cultivar para ser más resiliente y asumir los retos que impone la vida misma.
1-. Detectan la raíz del problema y sus causas
Una de las características de la persona resiliente, es que esta sabe identificar cual es el problema que le atañe y cuáles son las posibles causas.
Pero no solo se queda con identificar el problema. Este individuo va más allá, puesto que busca soluciones inmediatas y no se queda enganchada en el problema en cuestión.
2-. Sabe manejar sus emociones
Sin duda alguna el manejo de las emociones juega un papel trascendental en la manera en la que se abordan todas y cada unas de las situaciones que experimentamos a lo largo de la vida.
Esto quiere decir, que a pesar de los problemas, de la angustia, tristeza o llanto, la persona no se queda atrapado en esta emoción y la maneja de manera adecuada para sobreponerse y continuar su vida.
3-. Mantiene la calma ante situaciones de mucha presión
Muchos momentos de la vida te hacen perder el foco. Pero, mantener la calma es la herramienta clave para salir airoso de muchas de estas situaciones.
Sé que en algún momento te has podido preguntar cómo hacen algunas personas para mantener la calma ante determinados eventos. Piensas que si fueses tú quién estuviera viviendo esa situación ya habrías perdido la calma.
Pues te cuento el secreto radica en respirar, calmar la mente y las emociones para así, poder enfocarse y salir de la adversidad.
4-. La persona Resiliente tiene Confianza en si mismo
La confianza y la determinación son una llave perfecta, puesto mientras más confíes en ti mismo, mejores resultado tendrás.
Las personas seguras de sí misma, saben cómo manejar los ambientes adversos. Se acrecientan ante los obstáculos y si deben asumir riesgos los toman teniendo la certeza de que podrán asumir y salir airosos porque creen en si mismos.
Todo lo contrario sucede con las personas que son inseguras, temerosas y que se asustan ante cualquier reto que se les presente.
5-. Buscan herramientas para automotivarse
La motivación es una llave que abre muchas puertas. Si bien es cierto que no todos los días nos levantamos con el mejor de los ánimos para hacer las cosas y lograr lo que nos proponemos.
Lo que si es cierto es que, las personas que cultivan la resiliencia, también lo hacen con la motivación para mantenerse enfocados y vencer el miedo o temor.
6-. Buscan soluciones
Es importante entrenar nuestro cerebro a través de ejercicios y visualizaciones, para no solo ver el problema sino para encontrar las mejores soluciones y accionar inmediatamente.
Por tal motivo, saber qué hacer ante un momento crítico es importante. Esto se debe a que si te quedas cruzado de brazos y no accionas el problema continua o se agrava.
Por otro lado, también resulta importante evaluar que cosas dependen de ti y que cosas dependen de los demás. Esto con la intención de enfocarte únicamente en lo que si puedes hacer.
7-. Se adaptan al cambio
Otra de las características de la resiliencia es La adaptación como decía Darwin es el mecanismo más idóneo para sobrevivir. Por tanto, tomando su idea es necesario entender que dentro de las características de una persona resiliente se encuentra la adaptación, debido a que en la manera que te adaptas al cambio es más fácil buscar soluciones.
“No son los más fuertes de las especies los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más fuertes y adaptables al cambio” Charles Darwin
8-. Trabajan en su autoestima
No se puede dejar a un lado el autoestima ya que, en gran parte casi todas las demás características se derivan de ella.
Una persona con alta estima no se deja afectar por los comentarios negativos de otros hacia ellos. La buena estima te permite tener control de emociones, motivación y sobre todo confianza.
9-. Incentivan el autoconocimiento
Son personas capaces de conocer tanto sus debilidades y defectos como sus fortalezas. Estos individuos mantienen su autocrítica en niveles saludables. Consideran sus virtudes y trabajan en pro del crecimiento personal.
10-.Toleran la Incertidumbre
Cuando estamos sumidos en un problema, la incertidumbre de no saber qué ocurrirá te puede consumir. Sin embrago, para una persona resiliente tolerar la incertidumbre es algo común.
No le incomoda ya que, siempre están abiertos a nuevos comienzos y nuevas experiencias.
11-. Valoran la amistad
Valorar a las personas que están a tu lado en las buenas y en las no tan buena, aumenta tu confianza y trabajo en equipo.
Los resilientes se apoyan en amigos y parientes que ven la vida con optimismo, que muestran agradecimiento y que brindan calma en los momentos de mayor incertidumbre en la vida.
12-. Saben comunicarse
La comunicación juega un papel fundamental para llevar a cabo mejores relaciones interpersonales pero, también para aprender y resolver conflictos de manera adecuada.
Cuando la comunicación es asertiva, se consideran los puntos de vista de los demás es más probable llegar a acuerdos y por ende, se evitan conflictos innecesarios.
13-. Son realistas
Estas personas, por lo general tienen una visión positiva del futuro pero al mismo tiempo mantienen los pies bien puestos sobre la tierra.
Esto no quiere decir que apunten a metas bajar sino que, van apuntando según van avanzando.
Es decir son personas que se organizar con metas a corto, mediano y largo plazo hasta llegar al objetivo deseado.
14-. Son empáticas
Debido a que poseen la capacidad para conectar con las emociones de otras personas y se sitúa en su lugar.
Por ende establecen mejores amistades y círculos de ayuda que les pueden servir de apoyo cuando se sienten vulnerables.
15-. Son optimistas
La gente optimista jamás asumirán roles de víctimas y aprenden a desechan sus propios pensamientos negativos o los de los demás. Todo esto para evitar afectar sus emociones y por ende los resultados que obtendrá.
Por lo general, fijan su atención en lo que pueden hacer, antes de sentarse a contemplar todo lo malo.
16-. Son perseverantes
Estos individuos no se dejan vencer en las adversidades y luchan con todas sus fuerzas para salir airosos. No solo trabajan en pro de la satisfacción personal sino que también hacen aportes a las personas con quién conviven.
17-. Son Autónomos
Otra de las características que no pasa desapercibida es la autonomía que los caracteriza. Este tipo de individuos, no dependen en todo momento de otras personas para actuar y tomar decisiones importantes en su vida.
Son personas decididas, que confían en sus capacidades y aptitudes para la toma de decisiones.
18-. Son creativos
Se destacan por ser creativos en su manera de resolver las situaciones y generalmente ven oportunidades en donde otros ven tragedias. De allí su éxito ante las situaciones que le acontecen.
19-. Son respetuosos
Respetan la opinión y la vida de los demás, aunque estos no estén de acuerdo con ciertas cosas. No interfieren en las decisiones de otros.
Simplemente tratan de apoyar si ven que pueden hacerlo; esto sin querer pasar por encima de los demás para imponer su punto de vista.
A la hora de asumir roles es respetuoso con sus emociones y con la manera en la que ejecuta sus acciones.
20-. Son asertivos
La asertividad es una habilidad que te permite expresar emociones, opiniones y actitudes sin dañar a los demás, ni a uno mismo. Esto se debe, a que el individuo es capaz de ponerse en el lugar de los demás.
Cuando una persona es asertiva manifiesta saber manejar diferente circunstancia, tomando diferentes parámetros sin menospreciar a los demás.
21-. Sabe cómo relajar cuerpo y mente
Por lo general aprenden a liberar la tensión que existe en su vida. Maneja con sutileza el arte de controlar su respiración y descansar cuerpo y mente.
Cuando la vida te pone ante adversidades, se consume mucha energía generando agotamiento físico y mental. De allí la importancia de saber relajarte y recargar la energía.
De esta manera puedes enfrentar los problemas con mayor serenidad y cordura posible. Si la mente está agotada seguramente los pensamientos para ejecutar acciones te parecerán mucho más difíciles.
22-. Se responsabiliza de su propia vida
Sin duda alguna asumir la responsabilidad de su propia vida, es una virtud preponderante de una persona resiliente.
No solo se responsabilizan de sus acciones, sino que también lo hacen con sus pensamientos y emociones. Por el contrario, las personas que nos son resilientes tienden a buscar culpables a todo lo que sucede a su alrededor.
23-. Son personas reflexivas
Esto quiere decir, que se dan tiempo para pensar y tomar de las experiencias pasadas como herramientas para ponerlas en la práctica ante nuevas adversidades.
“Nada dura para siempre, ni el dolor, ni la alegría. Todo en la vida es aprendizaje, todo en la vida está en seguir adelante”
El Principito
0 comentarios