Todos o la gran mayoría de nosotros hemos experimentado celos retrospectivos o lo que es lo mismo celos del pasado de nuestra pareja. Y aunque sentir celos no es del todo malo ni dañino, si que puede afectar las relaciones de pareja.

Por ello, es bueno saber manejar las situaciones y lograr determinar cómo superar los celos y desconfianza para que esto no termine por afectar de manera negativa nuestra relación.

Por ello, te invito a continuar leyendo para que descubras que puedes hacer para vencer los celos.

Antes de que continúes leyendo responde esto
¿Puedo viajar al pasado y cambiar las vivencias de mi pareja? ¿Vale la pena atormentarme por el pasado?

¿Qué son los celos retrospectivos?

Los celos retrospectivos, son aquellos que se originan por los pensamientos repetitivos sobre el pasado de la pareja.

Estos generan dudas, incomodidad, desconfianza, y hasta rabia sobre la vida pasada de la pareja.

A este tipo de celos se le suele llamar síndrome de Rebeca. Por lo general, están acompañados de obsesión y sufrimiento.

celos retrospectivos

¿En qué consisten los celos retrospectivos?

Son todos aquellos celos que se experimentan al pensar en el pasado de tu pareja. Cuándo imaginas por un momentos sus parejas anteriores.

Si fué casado anteriormente. Cuántas parejas tuvo. Si vivió momentos fantásticos con otras personas. Si se pudo haber enamorado antes de conocerte.

Si disfrutaba más en sexo con otros que contigo y otro sin fin de preguntas que solo causan dolor, rabia y malestar.

La persona que presenta los celos, se siente atormentada por no haber estado en los momentos pasados que pudieron ser significativos para su pareja.

Este tipo de celos, están acompañados de una serie de acciones que conllevan al desequilibrio emocional como lo es la obsesión, la inconformidad y la baja estima.

¿Cuáles son las consecuencias de los celos retrospectivos?

1. Obsesión por las relaciones del pasado

Este tipo de celos generan obsesión por el pasado de la pareja. Incluso, pueden convertirse en el único tema de interés que tiene el celoso.

Muchas parejas que pasan por esta desagradable situación llegan a la ruptura o viven relaciones tóxicas y tormentosas ya que solo se esfuerzan por saber y escudriñar sobre lo ocurrido en el pasado.

2. Inseguridad y manipulación

La inseguridad puede surgir en cualquier momento. Pero, cuando estos están acompañados de manipulación y de temores sobre el pasado se convierte en un problema mayor.

Cuando una persona no canaliza sus emociones. Cuando presenta baja estima y empieza a ver fantasmas en todo lo que está a su alrededor se ocasionan fracturas en a relación.

Si esto no se maneja a tiempo puede ser fatal para ambos.

En este sentido, la inseguridad que se presenta como compulsiva puede estar dada por varios factores. Entre ellos, se puede destacar infidelidad por parte de parejas anteriores.

Poca estima, abandono, malos tratos e incluso rupturas o divorcios que dejaron un precedente.

3. Discusiones y peleas constantes

Otra de las consecuencias cuando se hacen presente los celos del pasado son las discusiones y peleas constantes. Ellas son el producto de la falta de control mental y emocional de la persona que padece los celos retrospectivos.

Dicho de otra manera; las discusiones aparecen porque el celoso siente que esta perdiendo terreno en cuanto al control sobre la pareja.

4. Episodios de Violencia verbal y física

En estas parejas, se da un incremento de peleas que pueden desencadenar ira y violencia. Esta pueden iniciar de forma verbal y de manera abrupta se puede pasa a la violencia física.

5. Sufrimiento emocional

La persona que siente los celos experimenta un desorden emocional que puede trasladarse a todos los ámbitos sociales en la que se desenvuelven.

El individuo que sufre de este tipo de celos por lo general, se siente agobiada y esto repercute de manera negativa en el trabajo, en el ámbito familiar y social no solo de quien padece los celos sino de quién es celado.

caracteristicas de una persona celosa

También te podría interesar leer:

Características de una persona con el síndrome de Rebeca

  • Son personas que crean gran dependencia hacia la pareja.
  • Expresan temor a la perdida emocional .
  • Presentan baja tolerancia a las frustraciones.
  • Dificultad para canalizar sus emociones
  • Tienen miedo al rechazo.
  • Buscan tener el control de la pareja en todos los sentidos.
  • Prohíben a la pareja mantener comunicación con sus antiguas parejas, así existan hijos de por medio.
  • Intentan aislar a la pareja del entorno social.
  • Siempre están al asecho y pendientes de cada movimiento de su pareja.
  • Saturan de preguntas a la pareja sobre como era anteriormente la vida con sus ex.

Cómo vencer los celos del pasado en 6 pasos

1. Reconoce que los celos son inadecuados

El primer paso para avanzar en una relación saludable, es reconocer que los celos sobre el pasado son absurdos ya que nadie posee el poder de cambiar o modificar el pasado. 

De igual manera, es importante que el celoso reconozca que la impulsividad, la obsesión y fijación por la pareja del pasado solo esta generando grietas en la pareja actual.

Al reconocer que existe un problema de celos, se inicia la aceptación y el cambio de perspectiva en cuanto a como vivió o dejo de vivir la pareja.

Es importante que se comprenda que estos celos pueden generar una ruptura, no solo temporal sino definitiva. Pues tu pareja necesita vivir el presente y dejar el pasado atrás.

2.  Céntrate en el presente

Las inseguridades por lo general provienen de algo que esta en tu mente y de tu falta de autoestima. 

Cuando te hacer consciente de esta situación, lo ideal es centrarte en vivir el presente. Enfocarse en ser feliz en el aquí y en el ahora.

3. Practica la empatía

La empatía es fundamental en toda relación. Para ello, debes ponerte en los zapatos de la persona a la que le demuestras tus celos constantes y preguntas incómodas sobre sus pasado.

Trata de situarte en su posición y preguntarte ¿cómo te sentirías tu si esto ocurriera de manera contaría? Lo más probable es que no te gustaría convivir con una persona así.

4. Comunica tu malestar

Probablemente en esta etapa de tu vida ya la relación este bastante deteriorada debido a tus celos. Quizás tu pareja ya quiera terminar con la relación y te estés preguntando

¿Cómo quitar los celos? o ¿Cómo curar los celos?

Lo ideal es primero hablar con tú pareja sobre lo que te hace sentir celos de sus parejas anteriores. Esto generará empatía y  él o ella podrán entender el porque se generan tus miedos.

Es importante ser sincero y abierto con respecto a los sentimientos. Esto permitirá no solo entender la razón de los celos sino también, buscar soluciones inmediatas .

Evita excusarte, calumniar y culpar a la pareja por lo que sientes. Es mejor ser honesto y realista .

5 Respeta el pasado de tu pareja

Recuerda que el pasado es simplemente eso, PASADO. Y no podemos hacer absolutamente para cambiarlo o modificarlo.

Si esto te atormenta demasiado y sientes que no puedes superarlo, lo más conveniente es buscar ayuda de un especialista en psicología o un terapista de parejas para que te brinde ayuda oportuna.

6. Aprende amarte primero, para luego dar amor a tu pareja

La manera en la que demostramos amor a los demás, es sinónimo de como estamos con nosotros mismos. De allí, la importancia del amor propio.

Una persona que se ama, sabe dar amor y respeta la intimidad en todos los sentidos. Recuerda si quieres poner fin a esta situación es hora de poner en practica todos estos tips.

¿Cómo aceptar que tu ex ya esta con una nueva pareja?

Para muchas personas comprender que las relaciones se terminan es un proceso bastante traumático. Puesto que se les dificulta entender y reconocer que esa relación ya dejó de existir.

Este es un proceso lento y turbulento para muchos. Si aunado a ello, también debes entender y aceptar que la pareja ya inició una nueva relación.

Es importante que se trabaje primero en el amor propio, se haga un trabajo individual en la búsqueda del reconocimiento y valía.

Cuando se hace este trabajo podrás cerrar un ciclo y dar cabida a nuevas emociones a tu vida .

Tu ex pareja es un ser libre y puede experimentar con otras personas. Eso no quiere decir que debas guardar rencor ya que, esto solo alimenta tu rabia y el único perjudicado serás tú.

Aléjate de tu ex, deja espacio para pensar y reflexionar y lo mas importante respeta su elección.

Nadie en este mundo nos pertenece por tanto recuerda la frase que expresó Frida Kahlo

»  A veces se tiene que olvidar lo que se siente y recordar lo que mereces»

A manera de reflexión:

Los celos, al igual que la rabia mal gestionada, generan baja estima . El problema no son los celos, el problema es cuando los celos del pasado van en contra de la relación,alimentan el desamor y la distancia.

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario