Son muchas las personas quieren saber ¿cómo aumentar la inteligencia? y potenciar la mente. La buena noticia es que si existen diversas maneras para lograrlo solo debes ser constante.

Es importante hacer énfasis, en que una persona inteligente no es solo aquella que va a la universidad y saca buenas notas. Una persona realmente inteligente sabe manejar sus emociones, relaciones, finanzas y además posee un abanico de posibilidades para enfrentar la vida .

como aumentar la inteligencia

Échale un vistazo a estos post:

14 trucos probados para aumentar y mejorar la inteligencia

Como dije anteriormente; la inteligencia no se resume únicamente al área académica ya que necesitamos de ella para resolver los diferentes problemas que se nos presenten y para tener éxito en la vida.

Con ella, podemos actuar de una mejor manera a nivel profesional, económico, social, lógico, emocional…Pero, para realmente lograrlo de manera eficaz, es necesario auto-educarnos con algunas de las técnicas que aquí te dejare.

Por sencillas que parezcan, si las aplicas con constancia y disciplina podrás notar cambios que te sorprenderán positivamente.

  • Lee, analiza y aplica

Leer es una de las maneras que nos permiten aumentar la inteligencia. Con esto, no solo aprenderás nuevas palabras, conocerás nuevos temas o ampliarás los que ya posees. Si no que, también se activan regiones cerebrales que propician la imaginación.

Este es un hábito que propicia el aumento de la conectividad neuronal, favorece el intelecto y estimula la concentración.

Otro de los beneficios de leer para mejorar la inteligencia, es que si aplicamos lo aprendido y no lo dejamos solo en el papel, podremos mejorar nuestras dinámicas diarias. 

  • Haz ejercicio físico y mental

El cuerpo y la mente están estrechamente conectados. Por ello, para tener un cuerpo y mente sanos y saludables se requieren realizar algunos ejercicios que mantengan el balance entre ambos.

Cuando hacemos ejercicio físico con regularidad se ven favorecidos: la coordinación, mejora la respiración, aumenta la felicidad, la liberación de tensión y se oxigena el cerebro. Por ende, aumentan tus capacidades no solo físicas; sino también intelectuales.

Ejercitate relaja cuerpo y mente

Por otro lado; puedes practicar ejercicios mentales como: sacar cálculos matemáticos mentalmente e lugar de hacerlo con la calculadora.

Resolver crucigramas, jugar al ajedrez, aprendiendo direcciones y números de teléfono y algunas otras que favorezcan la plasticidad mental

  • Procura exponerte a nuevas experiencias

Cada nuevo estímulo que le proporcionemos a nuestro cerebro, lo favorece a nivel mental. Esto se debe, a que la novedad crea conexiones inéditas a nivel cerebral.

Por ejemplo, puedes hacer viajes o recorridos por alguna zona no explorada por ti anteriormente. leer sobre temas de los cuales desconoces casi en su totalidad.

Hacer actividades que te permitan conocer gente nueva. Por ejemplo inscribirte en una academia de baile, canto, pintura, manualidades…

  • Aprende de los errores cambia

Una clave para ser inteligente , es saber como las personas se replantean mejoras a partir de ciertos eventos . Esto permite incrementar la capacidad de respuesta.

Albert Einstein expreso que » una persona que nunca cometió un error nunca intento algo nuevo» . De allí, la importancia de asumir los errores y motivarte al cambio.

  • Haz meditación

La meditación es una excelente manera de aumentar la memoria de manera sustancial y notoria. Esta tiene efectos casi inmediatos entre quienes la practican.

Favorece a que incremente el poder de observación con respecto a lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros.

Meditar no es solo una práctica que se ha puesto de moda. Sino que ya existen estudios y experimentos que respaldan que el echo de meditar hace que el cerebro funcione mejor debido a que se libera el estrés.

  • Reflexiona

Una persona reflexiva, es capaz de desarrollar agudeza en la observación. Esto le permite detectar los problemas y las posibles soluciones rápidamente.

Adicionalemente, se desarrolla la capacidad de síntesis y de ejecutar operaciones concretas y abstractas debido a la capacidad analítica y reflexiva.

  • Duerme y descansa

Sin duda alguna, dormir bien y descansar incrementan la memoria y la inteligencia mental. Además de ello, cuando se duerme el cerebro hace una especie de acomodación de la información que se recibe durante el día.

Esto hace que se guarde la información en la memoria  a largo plazo y de allí  a la memoria a corto plazo.

  • Se creativo

Cuando desarrollas la creatividad y la implementas; se potencia el pensamiento espontáneo. Esto permite que los individuos puedan experimentar e innovar.

Además, cuando exploras la creatividad eres capaz de crear nuevas ideas. Innovar en la resolución de problemas.  En este sentido se fomenta el pensamiento proactivo y se desarrolla la capacidad de ingenio.

La creatividad no solo se aumenta pintando o tocando nuevos instrumentos. La creatividad se puede aumentar buscando la manera de resolver un mismo problema de diferentes maneras.

  • Genera preguntas

Una de las mejores maneras de hacer que aumente la inteligencia es hacerse preguntas a uno mismo y a los demás. Esto te permite obtener respuesta sobre tus inquietudes y aprender de ellas. Te hace analítico y reflexivo.

Hacerse preguntas constantemente e intentar responderlas estimula la concentración, creatividad y favorece los nuevos aprendizajes.

  • Aprende otro idioma o a tocar un instrumento musical

Sin duda alguna al estudiar y aprender un idioma diferente al materno representa un gran reto. Pero, justamente esto es lo que hace que entrenes el cerebro, mejores la capacidad de memoria, desarrolles el oído, el habla y la comunicación.

De igual manera sucede cuando aprendes a tocar un instrumento musical. En ambos casos se ponen en juego la memoria, atención y coordinación. Además de otras habilidades básicas que mejoran sustancialmente la inteligencia.

  • Rodéate de personas que sean inteligentes y te motiven

No veas a las personas inteligentes como una competencia para ti. Por el contrario, al estar en contacto con otras personas que son incluso más inteligentes que tú, te permites conocer otros gustos, culturas, deportes, finanzas y mucho más. Además de ello se da el intercambio de saberes.

Por otro lado, ver el éxito en otras personas genera impulso, creatividad e ingenio. Además, te hace darte cuenta que si ellos pueden, tú también puedes hacerlo. Incluso de una mejor manera si te lo propones.

  • Maneja tus emociones

Si verdaderamente quieres saber cómo aumentar la inteligencia, es importante que no dejes a un lado el manejo de las emociones.

Debido a que al hacerlo, reduces el nivel de estrés, que te impide pensar con rapidez y certeza. El manejo de las emociones es elemental en la vida porque mejora los niveles de empatía, brinda paz mental, estimula el autoestima y el crecimiento personal.

  • Escribe

Sin duda alguna, esta es otra de las maneras que puede resolver esa pregunta de cómo desarrollar la inteligencia. Al escribir combates el deterioro cognitivo, plasmas pensamientos e ideas.

Por otro lado, despiertas tu capacidad creadora, analítica, mejoras tu ortografía, expendes el pensamiento, la imaginación y fomentas la expresión.

  • Estimula ambos hemisferios cerebrales

Y por último, pero no menos importante. Se encuentra el echo de estimular ambos hemisferios cerebrales. Al estar equilibrados se posee mayor destreza cognitiva ya que, la persona en cuestión puede usar los múltiples estilos de aprendizaje.

¿Cómo desarrollar la inteligencia?

En apartados anteriores te mencioné los trucos para mejorar e incrementar la inteligencia. Pero, es importante saber que todos ellos van de la mano con una buena alimentación y de la ingesta de ciertos nutrientes.

Si quieres potenciar tus capacidades intelectuales, de pensamiento y raciocinio es importante que:

  • Consumas alimentos ricos en omega 3, vitamina B y D. Esto te ayudara a mejorar la memoria y la concentración
  • Tener una ingesta de agua adecuada es otro factor elemental. Esto se debe a que el cerebro humano contiene 80% de agua. Por ende, la deshidratación, hace que el cerebro trabaje lentamente generando agotamiento, letargo y decaimiento.
  • Reduce el consumo de azucares procesadas y grasas.
  • Realizar caminatas y ejercicios frecuentemente.
  • Mantente en contacto con el ambiente.
  • Practicar la escucha activa.
  • Aprende a meditar y procura practicarla la mayor cantidad de veces posible.
  • Se observador y disciplinado.

Recuerda que ser inteligente no es solo manejar un cumulo de conceptos y contenidos a nivel memorístico.

Ser inteligente implica ser asertivo, disciplinado, honesto, responsable, creativo y un sin fin de habilidades que puedes aprender para ser exitoso y feliz.

» La inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer»

Jean Piaget

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario