Si quieres saber cómo controlar tus emociones porque en muchas ocasiones te sientes atrapado por ellas. Sientes que estás te dominan y por ende actúas movido por tus impulsos continúa leyendo que aquí te dejaré las principales claves para que lo logres.

¿Qué es el control de emociones?

Es la manera en la que las personas manifiestan y EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ya sean positivos o negativos.

En este mismo orden de ideas, vale señalar que el control de emociones es la manera en la que las personas manejan sus impulsos emocionales como la alegría, tristeza, ira, felicidad y no permiten que estás los manejen a ellos.

Con frecuencia se escucha a personas decir ¿No se porqué actué así? o ¡me sacó de mis casillas!  ¡me dejé llevar por la rabia!

Esto sucede porque estás personas no tienen un adecuado control de lo que sienten y actúan movidos por sus impulsos sin antes pensar.

4 Aspectos que desencadenan las emociones

  • Una situación ambiental.
  • Un conjunto de reacciones de orden fisiológico específicas que pueden derivar sensaciones de alarma, alteración, respiración, aceleración del ritmo cardíaco y pulsaciones.
  • Pensamientos concretos sobre alguna situación.
  • Respuestas consonas al estímulo que se percibe.

que es el control emocional

Cómo controlar las emociones y los sentimientos

La manera en la que inicias el control emocional se va estructurando según tus capacidades de percepción de estimulo, pues ellos te permiten detectar como actúas.

Es decir, si detectas que te estás sintiendo feliz por un evento sucedido y que pronto puedes caer en la euforia desmedida(gritos, ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas, drogas,,,). Lo que debes hacer es detenerte un segundo y respirar profundamente.

Esto no quiere decir que ANULES TUS SENTIMIENTOS, simplemente se trata de GESTIONAR ESA EMOCIÓN para no actuar de manera inadecuada y que luego te arrepientas.

Otra de las maneras es repasar hasta internalizar y guardar en tu consciencia la forma en la que reaccionas ante determinados eventos.

Esto con la intención de que así cuándo se estén presentando nuevamente tengas una idea de como FRENAR LA SITUACIÓN.

Y por último y no menos importante, es determinar la manera en la que canalizas tus emociones. Esto te permite ser objetivo y usar el razonamiento para no entrar en un estado de desequilibrio emocional.

¿Cómo mejorar el control emocional?

Si quieres mejorar la forma en la que experimentas y expresas las emociones solo debes tener en cuenta  tu capacidad de análisis y de persistencia.

Recuerda que siempre está bien cambiar lo que no nos agrada de nosotros mismos, o modificar algunas conductas para así mejorar tu calidad de vida y relaciones interpersonales. Para ello debes aprender las siguientes técnicas:

Meditarmeditar

Al meditar el cuerpo y la mente entran en un estado de paz. Además, no solo trabajas el estado consciente sino el inconsciente.

Es a través de este proceso donde, tu mente y tus emociones se conectan para responder a los estímulos ambientales que vas recibiendo constantemente.

Respirar

Usar la respiración como una técnica para conectar el cuerpo y la mente es super efectivo ya que, no solo liberas tensión y oxigenas tu cuerpo sino que logras tu objetivo principal que es el autocontrol.

Regular los niveles de ansiedad:

Intenta salir del momento que te esté generando ansiedad. Busca mecanismos que te permitan soltar la ansiedad.

Por ejemplo corre, baila, lee un libro, canta, juega con tus hijos, conversa con un amigo. Entre un sinfín de actividades que te harán desconectarte. Esto te permite soltar la ansiedad y canalizar las emociones paulatinamente.

Internaliza

Este aspecto se refiero a cómo se gestionan las emociones. Estar en un estado consciente de cómo se actúa ante ciertos estímulos siendo consciente de nuestra manera de actuar.

Identificando el sentimiento, modelarlo, y canalizar la respuesta.

Analiza

Es fundamental que se ejecuten acciones de pensamiento. Esto permite entender porque se actúa diferente o similar ante determinados estímulos.

Por ejemplo si tu pareja te regala una caja de bombones seguro te alegras, sonríes, te sonrojas, sientes ansiedad y un sinfín de cosas que solo tú puedes experimentar.

Si por el contrario esa caja de chocolate viene de parte de una persona que no conoces seguro sientes miedo, temor, ansiedad,  y dudas.

¿Te das cuenta como un mismo estimulo desencadena manifestaciones diferentes? Solo se debe prestar atención a lo que pensaste, lo que tus órganos sensoriales percibieron y cómo manifiestas la emoción.

Modifica

Para ello se debe focalizar el sentimiento y la respuesta que se desea cambiar. Esto requiere empeño y práctica.

Debes ser objetivo con la manera en la que te expresas. Determinar que conducta te gustaría modificar y luego iniciar el camino hacia las acciones que te permitirán cambiar o mejorar la respuesta a los estímulos.

Una ejemplo de esto es cuando una persona se da cuenta que es demasiado agresiva y esto le genera cierto nivel de malestar tanto a él como a las personas con las cuáles comparte su día a día.

¿Qué puede hacer? Al igual que en el caso anterior, es importante determinar cuáles son la situaciones que más lo alteran y por qué. Para, luego de ser consciente de ello aplicar estrategias que le permitan controlarse a sí mismo frente a determinadas situaciones.

Cada individuo debe encontrar por si mismo la técnica que más le funciona. Puede ser alejarse del lugar, hacer silencio y reflexionar, tomar agua, aplicar técnicas de respiración o cualquier otra que le resulte positiva y que le ayude a reducir y eliminar la respuesta negativa.

escucha activaPráctica la escucha activa

Consiste en prestar atención en lo que las personas dicen o intentan decirte. En muchas oportunidades los seres humanos solo escuchan lo que quieren.

Es decir no se dedican a oír con determinación lo que se le dice.

Esto genera mala comunicación, mala interpretación y por consiguiente mala percepción de la realidad.

La auto-disciplina es la clave

Es la capacidad para adoptar ciertos comportamientos sin que nadie te los imponga. Aprender esto,  te permitirá tener hábitos emocionales saludables y por consiguiente ser más exitoso en la vida. 

No tomar a mal las criticas

Cuando una persona te haga una crítica escucha y analiza lo que se te dice. En muchas oportunidades la crítica te permite crecer. Obtén de ella lo que te sirva para mejorar y desecha lo que consideren innecesario.

Recuerda que muchas personas, son opinadores de oficio por ende, sus comentarios no tiene por qué afectar tu vida emocional.

Sin embargo, es importante que escuches e internalices la opinión de los demás. Posteriormente pon en una balanza los aspectos positivos y negativos.

Mejora si lo debes hacer, cambia, moldea conductas y suelta lo que no te aporte nada a tu vida. 

Adopta una aptitud optimista del mundo

Ser optimista es prácticamente un estilo de vida que te permite ver nuevas y mejores oportunidades para tu vida.

Darte cuenta de que la vida es bella, que a pesar de las adversidades tienes oportunidades de crecer y de cambiar.

No reaccionar impulsivamente

El impulso puede ser un arma de doble filo. Te puede ayudar a salir de situaciones de emergencia pero también, te pueden generar dudas, grandes inconvenientes e inconformidades.

Ante la impulsividad puedes tomar decisiones poco asertivas.

¿Por qué se debe realizar el control emocional?

Porque al hacerlo las personas logran entre otras cosas:

  • Manejar las dificultades o problemas desde una perspectiva más real y enfocada.
  • Se disminuye el desgaste psicológico.
  • Te permite potenciar el autoestima y el autocontrol.
  • Te brinda sensación de seguridad.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Disminuye el estrés y los dolores musculares.
  • Adquieres herramientas para ver oportunidades en donde otros solo ven problemas.

¿Qué hacer para controlar emociones negativas? 

Una de las principales  razones que angustia a las personas es la negatividad por ello, debes debes entrenar tu mente y tus emociones para sacar de tu vida los pensamientos negativos, trágicos o los clásicos Yo no puedo hacer esto.

Es importante controlar tus emociones porque, cuando estas ante una emoción negativa. Por ejemplo la ira y las manifiestas con mucha intensidad; las consecuencias pueden ser hasta mortales.

Puedes generar un daño en alguna persona, puedes golpear a tu pareja, tus hijos, amigos incluso, en un momento de ira desmedida puedes hasta matar a alguien sin siquiera darte cuenta.

Es por ello que canalizar las emociones se vuelve un tema de interés. Entonces que hacer:

  1. Clasifica tus emociones y observa tu comportamiento.
  2. Gestiona tus emociones, esto te permitirá no solo identificar sino controlar el impulso.
  3. Ten siempre presente que eres quien controla tu mente y tus emociones y por ende la reacción que tienes frente a ellas.

¿Qué hacer para sentir más emociones positivas?

  • Para lograrlo debes entrenar tu mente y mantenerte enfocado en lo que quieres experimentar.
  • AGRADECE todo lo que tienes poniendo especial atención en los detalles y verás como de la nada aparecen más motivos para agradecer.
  • Cultiva tus relaciones interpersonales (familia, pareja amistades…)
  • Realiza ejercicios físicos con frecuencia.
  • Aprende un nuevo hábito, algún arte como por ejemplo pintar o escribir poesías.
  • Practica la meditación.
  • Rodeáte de personas que estén en la misma sintonía que tu.
  • Toma distancia de personas negativas y de relaciones tóxicas.
  • Lee sobre auto-ayuda, superación personal o historias de éxito. Esto te dará más inspiración.

7 Claves para desarrollar la inteligencia y control emocional

  • Tener autocontrol: Esto permitirá que te plantees objetivos y sobretodo fuerza de voluntad para concretarlos.
  • Tener decisiones claras y evitar la ambigüedad.
  • Mantén el equilibrio entre trabajo, familia y tu yo interior.
  • Habla sobre tus sentimientos.
  • Se empático, recuerda que la vida no gira solo a tu alrededor.
  • Mejora tus habilidades en la comunicación.
  • Conoce lo que te agrada, lo que te genera malestar y aprende a conocerte. Allí se encuentra la verdadera clave para ser feliz con tu yo interior.

Reflexiones Finales:

  • Es tiempo de cambiar y de actuar; también de aprender a gestionar con claridad y asertividad tu vida emocional.
  • A veces olvidamos ser auto-compasivos con nosotros mismos y en ocasiones, se piensa más en el bien de los demás  que en el propio.
  • La manera en la que te expresas del mundo que te rodea, es la manera en la que proyectas tu vida.

Por tanto, te invito a que pongas en práctica en control de tus emociones si tienes alguna inquietud no dudes en escribir.

“Cambia tu atención, y cambiaras tus emociones,  Cambia tu emoción y tu atención cambiara de lugar” 

Frederick Dodson

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario