G-PJQB2H3MMD

Índice

¿Qué es un conflicto?

Antes de pensar en cómo resolver un conflicto, es necesario saber ¿Qué es?  Se trata de una situación en dónde una o más personas se encuentran en desacuerdo con respecto a algún acontecimiento o suceso que ocurrió o que está por ocurrir.

Estos pueden surgir, por tener opiniones contrapuestas en el amor, la política, el trabajo, lo económico o hasta sobre si debemos ir a un lugar o no. Estos pueden surgir debido a múltiples circunstancias.

cómo resolver conflictos

Los conflictos no necesariamente deben ser vistos como algo negativo ya que, si nos detenemos a pensar un poco, nos damos cuenta que estos nos pueden servir para tomar mejores decisiones. También nos ayudan a ser más asertivos y a ejercer un mejor control sobre nuestras emociones.

¿Por qué se generan los conflictos?

Estos se generan con frecuencia por no saber gestionar nuestras propias emociones, por dejarnos llevar por chismes u opiniones de terceros o por ser muy indecisos.

Otras de las situaciones que los generan son los cambios de humor constantes de las personas y también por querer tener siempre la razón.

¿Cuáles son los tipos de conflictos que existen?

  • Conflictos intrapersonales

Nos referimos a los conflictos que tenemos con nosotros mismos. Cuando no sabemos como actuar ante una situación o cuando dudamos sobre si estamos haciendo bien o mal las cosas.

También podemos experimentar conflictos con nosotros mismos por no sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, con nuestros valores o creencias. Todos estos conflictos que tenemos con nosotros mismos, nos llevan a sentir duda y ansiedad.

  • Conflictos interpersonales

Son los que surgen entre dos o más personas con respecto a un tema o a una forma de actuar o de ver las cosas. Los conflictos interpersonales, son más frecuentes de lo que se creen y surgen generalmente, por querer tener la razón en todo momento y por tener escaso manejo de nuestros sentimientos y emociones o por encontrarnos agotados emocionalmente.

  • Conflictos latentes

En este caso nos referimos a todos aquellos conflictos que existen pero de los cuales las personas involucradas no son conscientes de ellos.

  • Conflictos explícitos

Son todos aquellos conflictos que las personas reconocen ya sea propios o con otras personas.

  • Conflictos intragrupales

Cuando hablamos de intragrupales, nos referimos a esos inconvenientes que surgen entre los miembros de un mismo grupo o equipo.

Estos se evidencian cuando entre ellos no logran ponerse de acuerdo y dar una solución oportuna a un determinado problema. Suceden mucho en lugares de trabajo como oficinas, grandes empresas, condominios, recintos educativos o cualquier otro lugar en donde las personas deban convivir en grupos.

  • Conflictos intergrupales

Este tipo de conflicto se evidencia con frecuencia en los lugares de trabajo o de estudio en donde conviven varios grupos al mismo tiempo.

Lo más probable es que  los inconvenientes sean causados por tener opiniones encontradas y no saber llegar a un punto medio; también surgen por dejarse llevar por rumores o por percepciones erróneas sobre las personas.

¿Cómo se soluciona un conflicto?

  • Cálmate (Identifica tus emociones)

Todos los inconvenientes que se nos presenten en la vida tienen una solución. Solo debemos detenernos unos minutos para calmarnos para pensar en el problema.

El echo de actuar impulsivamente, gritar, llorar o discutir solo acrecienta el problema y hace que nos sea más difícil encontrar una solución adecuada. Así que, cuando te plantees Cómo resolver conflictos, lo primero que debes recordar que que debes calmarte y «pensar con cabeza fresca».

  • Define cuál es el problema

¿Te ha pasado que te encuentras en una discusión acalorada con alguien y que luego cuándo reflexionas te das cuenta de que no existía un motivo aparente para dicho inconveniente?

Seguramente así fue y lo más probable es que este se ocasionó por un chisme, un mal entendido o simplemente una equivocación y que por no abordar las cosas de manera adecuada todo se extendió y hasta se salió de control.

Así que, si tienes un conflicto contigo mismo o con alguien más, es importante determinar cuál es para entonces así poder enfocarse en buscar la mejor solución.

  • Determina las causas

Resulta importante examinar que fue lo que causó el problema para luego, poder darle una pronta y adecuada solución.

Quizás puedas estar pensando cómo puedes lograr esto si cuando nos enfrentamos con un inconveniente, resulta complicado pensar calmadamente y actuar en consecuencia. Pues déjame decirte, que si te tomas esto como un hábito, lograrás resolver tus inconvenientes con más claridad y éxito que si lo haces con gritos y actuando solo por impulsos.

  • Identifica cuáles serían las posibles soluciones

Como te dije anteriormente todo problema tiene una solución, solo debemos dedicarnos a buscarla. Si creemos que por nuestros propios medios no podemos hacerlo, es necesario buscar ayuda de alguien que nos asesore y nos aporte soluciones más eficaces.

En el caso de tratarse de  problemas con terceros, igualmente debemos concentrarnos en encontrar un punto medio en el que ambos se sientan cómodos o que puedan ceder para dar la mejor solución posible.

  • Evalúa las posibles soluciones

Una vez que seleccionaste una solución imagina como serían las cosas si te decides por ella y cuáles serían las consecuencias que esta traería.

  • Lleva a la práctica la solución y evalúa sus resultados

Como bien lo sabemos una cosa es la teoría y otra muy diferente la puesta en practica. Así que resulta fundamental poner en práctica la solución y evaluar sus resultados. Recuerda que siempre hay una oportunidad para darle un nuevo giro a las cosas si las cosas no salen como lo queremos.

¿Qué hacer en caso de conflicto con otra u otras personas?

Cuando hablamos de conflictos interpersonales, debemos ser cautelosos para no acrecentar el problema. Esto no quiere decir que no des tu opinión o que no te hagas sentir sino que actúes de manera asertiva y controlada para lograr mejores resultados.

Por ello, cuándo nos planteamos cómo resolver un conflictos, debemos seguir los siguientes pasos.

  • Primero es importante aplicar los pasos 1 y 2 luego
  • Escucha con atención a tu interlocutor. Nada resulta más molesto que no poder expresar tu opinión o que cuando lo estas haciendo seas interrumpido constantemente. Por tanto, es importante dejar hablar a los demás.
  • Ponte en el lugar de la persona con la cuál tienes el conflicto y así podrás actuar de una manera más asertiva.
  • Expresa con respeto tu punto de vista
  • Admite que no tienes la razón (de ser así). Muchas veces los conflictos tardan en solucionarse debido a que ninguno de los involucrados quiere dar su brazo a torcer y se niegan a admitir que están equivocados. Así que si este es tu caso, admítelo y si no es así, busca la manera de que la otra persona entienda y admita que se equivocó.
  • Continúa con los pasos 3,4,5, 6 y 7

¿Qué hacer en caso de un conflicto en la escuela?

Este tipo de conflictos entre estudiantes o entre docentes y estudiantes se deben atender lo antes posible. Para ello, se debe acudir ante las autoridades y buscar la solución a dicho conflicto antes de que se agraven más. Para ello te dejaré el siguiente vídeo que contiene estrategias para resolver un conflicto escolar.

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD