Nada más incómodo que estar hablando con una persona y no saber si miente o te está diciendo la verdad. Así que, ¿si quieres aprender cómo saber si alguien miente? debes dominar el lenguaje corporal de la mentira.
Para ello, debes entrenarte en reconocer estas señales inequívocas que delatan a un mentiroso.
Índice
¿Qué es el lenguaje corporal?
Antes de adentrarnos en las características que nos permitirán determinar si nos están diciendo mentiras. Es importante saber que el lenguaje corporal son todos aquellos gestos faciales,posturas o movimientos que hacemos con nuestro cuerpo.
Si los aprendemos a leer, podemos identificar mucho más ya que, estos pueden hablar más que las propias palabras.
¿Cómo saber si alguien miente cuándo habla contigo?
Según su lenguaje corporal
- Se toca o se cubre la boca
Esta es una de las principales señales que delatan a la persona miente o no quiere responder a una pregunta.
Por ello, si aprendemos a descifrar los gestos, expresiones y movimientos, nos daremos cuenta que cuando alguien está diciendo una mentira, generalmente SE TOCA O SE TAPA LA BOCA mientras habla.
Esto, aunque es algo que se hace de manera involuntaria y que solo dura milésimas de segundos. Indica sin duda alguna que te están diciendo una mentira.
- Mira a los lados
Aquí estaríamos nuevamente frente a una señal que indica mentira. Si te fijas con atención, cuando alguien te oculta algo o miente, esté suele MIRAR RÁPIDAMENTE DE UN LADO PARA OTRO.
Esta microexpresión indica que la persona se siente incómoda o que tiene miedo a responder las preguntas que se le hacen. Y sucede porque sabe que en algún momento puede ser descubierto.
- La sonrisa falsa
Las sonrisas falsas se detectan ya que, se muestran poco natural y se observa poca alegría en la cara de la persona.
- Levantar los hombros
Generalmente, este es un movimiento que realiza la persona cuando miente. Así que, si detectas que la persona con la que hablas LEVANTA AMBOS HOMBROS CUANDO ESTÁ HACIENDO UNA AFIRMACIÓN, significa que te está mintiendo.
- Según la dirección de su mirada
- Si ES DIESTRA, y mira hacía arriba y a la izquierda quiere decir que dice la verdad porque esa mirada indica que está recordando un evento. Pero, si por el contrario la persona mueve la mirada hacía arriba y a la derecha, quiere decir que está inventando lo que te va a decir y por ende puedes deducir que te está mintiendo.
- Si la persona ES ZURDA, cuándo dice la verdad debe ver hacía arriba y a la derecha. En caso de hacer lo contrario ya sabes que miente.
- Labios fruncidos
Comúnmente, cuándo se dicen mentiras la boca se torna más seca y esto sucede por los mismos nervios. Por ello, la persona tiende a mojarse los labios, tragar saliva o hasta morderse los labios.
- Tocarse en exceso la cara
Esto suele suceder sobretodo, cuando la persona no está acostumbrada a mentir o cuando está ocultando algo muy importante.
Por tanto, si la persona con la que hablas se toca mucho la cara o manifiesta sin motivo aparente que le pica la cara; lo más probable es que te esté mintiendo.
- Mueve rápidamente la cabeza
Por lo general, el mentiroso se siente nervioso o angustiado; por tal motivo, mueve sus piernas y los pies rápidamente sin percatarse de ello.
Es por esto, que si te enteras con estas claves, podrás DESCUBRIR FÁCILMENTE A QUIÉN TE ESTÉ MINTIENDO U OCULTANDO VERDADES.
- Mira fijamente y sin pestañear
Esto lo hacen generalmente, quienes están acostumbrados a mentir o quienes saben que en determinado momento le van a preguntar algo y deberá mentir.
Entonces, él para PARECER SEGURO de lo que dice, te mira fijamente a los ojos pero, el detalle que lo DELATA, es que lo hace por varios segundos y sin ni siquiera pestañear.
- Cambios repentinos en su respiración
Si detectas que esta persona comienza a respirar más rápido y que su voz se hace más baja es probable que mienta. Claro está esto es si sucede sin que exista una condición de salud.
- Sudar demasiado o sonrojarse
Si cuando estás conversando con una persona sobre algo que quieres saber; salvo que no sean temas que le provoquen vergüenza y esta persona comienza a sudar. Se poner nervioso o se sonroja, también es un claro indicio de mentira.
- Cerrar los ojos más de un segundo
El pestañeo es un acto involuntario que dura milésimas de segundo. Por tanto, si esa persona cierra los ojos por más de un segundo en varias ocasiones durante la conversación; NO HAY DUDA de que te miente.
Según su lenguaje verbal
- Se le dificulta hablar
Cuando la persona miente, por lo general se le dificulta hablar con claridad. Se le traba la lengua, le da sed y tiene poca claridad al expresar las ideas.
- Expresa más información de la que se le pide
Aquí estamos frente a otro indicativo de una mentira. Sucede cuando a la persona se le pregunta algo en concreto y esta pretende parecer más claro y sincero aportando datos e información de la solicitada. Por ende habla más.
De allí el dicho «no aclares, que oscurece» Es decir, que la persona intenta dar más detalles para supuestamente fundamentar su respuesta pero por el contrario crea más confusión.
- Intenta culparte o hacerte sentir mal con su discurso
Cuando un mentiroso se siente descubierto, con frecuencia utiliza la vieja táctica de HACERSE El MOLESTO Y OFENDIDO para intentar MANIPULARTE.
Te pretende manipular con cualquier tipo de expresión con la cuál te haga sentir culpable y usando argumentos para que te sientas como si fuiste tú quién cometió el error.
- Repite en muchas ocasiones las mismas frases
Cuando a una persona se le hace una pregunta y está sabe que va a mentir, por lo general tiende REPETIR NUEVAMENTE LA PREGUNTA que le acabas de hacer.
Esto la hace consciente o inconscientemente para ganar tiempo y poder inventar la respuesta que te dará. Por ejemplo; ¿En dónde estabas ayer mi amor? y él o ella te responderán con la misma pregunta y luego agregando la mentira. ¿Qué en dónde estaba yo ayer? Yo estaba…
Trucos infalibles para detectar mentiras
- Si suda mucho sin motivo aparente. Además está en constante movimiento y se le traba la lengua.
- Cuando le haces preguntas cortas para obtener respuestas cortas y este en su lugar, te da respuestas con muchos detalles.
- Para descubrirlo, intenta preguntar cosas con naturalidad desde el final de la historia que te contó hasta llegar a el principio. Si notas que se enreda mucho y que cambia la historia; ya tendrás una clara evidencia.
- Cambia ligeramente el tema de conversación para observar nuevamente sus microexpresiones faciales y corporales. Si su tensión baja, es muy probable que te mentía.
Conclusión
Es importante resaltar que para detectar mentiras, se debe analizar el contexto en el que se desenvuelve la conversación. Ya que, puede se que la persona esté enamorado o enamorada de ti y por ende esté nervioso.
También puede suceder que la persona esté intimidada ante tu autoridad o cualquier otra situación. Por ello, conviene evaluar primero estos aspectos.
También, recuerda que para detectar a un mentiroso, no necesariamente haca falta la prueba de polígrafo o ser un investigador experto.
Simplemente, basta con saber identificar y analizar las expresiones verbales y no verbales de la persona para poder determinarlo.
Claro está, para ello debemos entrenarnos a nosotros mismos para detectarlo de manera natural sin parecer un detective o investigador privado 😀
0 comentarios