Quizás estás pasando por una etapa en tu vida en dónde quieres conocer gente nueva. Esto se puede deber a que te sientes solo. Crees que eres muy tímido o simplemente porque quieres saber cómo ser más sociable.

Esto lo puedes lograr principalmente tomando la firme decisión de ser sociable y siguiendo una serie de pasos o principios que te permitirán hacerlo.

Ventajas de ser sociable en los distintos ámbitos de la vida

Una persona sociable experimenta múltiples ventajas en las diferentes facetas que desempeña en su vida. Ya sea en su trabajo, en las relaciones con su familia y con sus amistades.

Esto sucede, porque por lo general son entusiastas y abiertos a nuevas oportunidades.

Además, frecuentemente conocen a nuevas personas que les brindan oportunidades, experiencias y conocimientos que les permite vivir a plenitud.

Esto, los hace destacar por encima del resto de las personas ya que, son abiertos y han desarrollado capacidades comunicativas con el resto de las personas que se encuentran a su alrededor.

15 Trucos y consejos para que logres ser más sociable, empático y superes la timidez

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Por ello, aunque te consideres tímido, reservado, poco comunicativo o con pocas habilidades para socializar, necesitas contacto con otras personas.

Aquí la buena noticia, es que puedes aprender a moldear tus propias conductas para convertirte en la persona que deseas.

Pero, para ello debes realmente desearlo y tener la firme decisión de lograrlo.

Las personas que lo desean pero no ponen en práctica los consejos son los que se quedan solos, sin amistades y frustrados por no lograr eso que tanto desean.

Pero, si tu estás aquí leyendo, es porque estás decidido a lograrlo y seguir los pasos que te dejaré a continuación.

1Empieza gradualmente

Existe una técnica científicamente comprobada que a dado excelente resultados a quienes la aplican de manera progresiva. Esta técnica es conocida como exposición gradual.

Esta técnica consiste en irte planteando metas paso a paso y de menor a mayor grado de complejidad hasta que te sientas más cómodo.

En el caso de ser más sociable puedes comenzar dando el paso de conversar o saludar a personas desconocidas pero que tengan cierta interacción contigo. Por ejemplo saludar de manera amable al encargado de la seguridad de la empresa para la cuál laboras. 

Dando los buenos días, tardes o noches de manera amigable a la persona que conduce el taxi en el cual te desplazas o cualquier otra persona con la que interactúes por un corto periodo.

Esta técnica ha demostrado ser altamente efectiva ya que, se comienza de manera gradual a exponerse al miedo hasta ir aumentando el grado de exposición y compromiso para superar el miedo o timidez.

2Confía en ti mismo

Vale la pena recordar que aunque te sientas nervios, ansiedad o recuerdes experiencia en donde tus interacciones no han salido del todo bien, debes confiar en ti mismo.

Requieres aprender a valorar la persona que eres y tomarte esto como una aventura de la cuál saldrás más fortalecido y favorecido como persona.

3Piensa Positivamente

Cuando enfrentamos una situación siendo positivos es más probable que las cosas salgan bien.

Todo lo contrario sucede si comienzas a pensar en que te rechazarán, que eres poco agradable, feo, que tienes muchos defectos, que nadie quiere tu amistad…

Si te conectas con la negatividad cosas negativas sucederán. pero, si te concentras en pensar y actuar de manera positiva atraerás situaciones positivas a tu vida y esto te motivará a seguir avanzando.

4Enfréntate a tus temores

Una de las cosas que más asusta a los seres humanos es enfrentar sus temores. Miedo al rechazo, miedo hacer el ridículo, miedo a no encajar o cualquiera que sea.

Pero, si no los enfrentas te mantendrás siempre en el mismo lugar.

No tendrás oportunidad de encontrar un mejor empleo, de conocer nuevas personas o simplemente de lo lograr lo que deseas. Así que, si tienes miedo debes atreverte y vencerlo . Recuerda que el miedo es tu principal enemigo.

como ser mas sociable

5Muestra interés genuino por tu interlocutor

Este es un factor que aporta mucho cuando de conocer gente nueva y socializar se trata. ¿Quien no se atraído por conversar con una persona que realmente le escucha?

Y no es escuchar solo para lograr que esta persona se sienta bien y quiera ser tu amigo. Es hacerlo para aprender de esa persona y de sus experiencias. Para conocerla mejor y para crear vínculos.

6Haz preguntas

No tengas miedo a hacer preguntas a las personas con las cuáles tienes la oportunidad de interactuar. Comienza haciéndole preguntas sencillas cómo por ejemplo: ¿cuál es su nombre?  ¿a que se dedica? o cualquier otra pregunta que no resulte incómoda, sino mas bien casual.

Cuándo hacemos preguntas de esta naturaleza, mostramos que tenemos interés de conversar y estar atentos a las respuestas.

Esto motiva mucho a tu interlocutor porque a la mayoría de las personas les gusta hablar de si mismos.

7Mira a los ojos a tu interlocutor

Otra de las prácticas que favorece en gran medida los encuentros cuando conversamos con otras personas es mirarlos a los ojos. Con esto aumentarás la empatía entre ambos pero también aumentarás en gran medida la confianza en ti mismo.

8Apuesta por los medios tecnológicos

Hoy en día existe innumerables aplicaciones y redes sociales de las cuales te puedes valer para conocer gente nueva e ir aprendiendo a ser más sociable.

También te sirven para cultiva a las amistades que ya posees.

Para utilizar estas herramientas tecnológicas existen algunos códigos o normas de seguridad que debes conocer.

De igual manera, es importante que conozcas que existen diferentes aplicaciones que apuntan a un público determinado según tus intereses y necesidades. Estos los detallaré mejor en el siguiente artículo.

Te puede interesar leer sobre: ¿Qué hacer para conocer gente nueva? sitios y consejos

9Toma la iniciativa

Como te dije anteriormente el miedo siempre puede aparecer. Pero, depende únicamente de ti atreverte a conquistarlo.

Puedes tomar la iniciativa de invitar a un amigo a tomar un café. De sugerir planes para llevar a cabo en conjuntos incluso, de pedirle que te lleven con ellos a alguna actividad o evento que te permita conocer a nuevas personas.

No te quedes siempre esperando a que las oportunidades aparezcan por si solas. Dedícate a crear esas oportunidades que deseas.

10Conviértete en alguien con quién sea agradable estar

Muchas personas no se dan cuenta que tienen pocas amistades o que se encuentran prácticamente solos porque su forma de ser aleja a las personas.

Por lo general las personas que se sienten solas o con poca vida social es porque son muy cerradas. Critican frecuentemente a las demás personas.

Se niegan a salir y hacer cosas nuevas o viven quejándose de su vida. Esto, sin darte cuenta aleja a las personas de ti.

Pero, si tu interés es tener una vida social un poco más activa debes convertirte en alguien con quien valga la pena conversar o pasar un rato.

Para ello, puedes cultivar tu intelecto aprendiendo sobre temas nuevos. Aprender un arte, mostrarte sonriente, gentil, empático y feliz.

De esta manera verás como atraerás nuevas y mejores personas a tu vida.

11No juzgues a los demás

Este es un hábito sumamente destructivo de las relaciones interpersonales. Existen muchas personas que se encuentran aisladas socialmente porque viven juzgando a los demás.

Ya sea por su manera de vestir, por que son madres o padres solteros, porque tienen tatuajes, porque no estudiaron o simplemente porque no ven la vida igual como lo hacen ellos.

Cuando aprendemos a respetar la individualidad de cada persona y evitamos juzgarlos creamos mejores lazos de amistad y por ende aprendemos a socializar de manera más efectiva.

12Practica estos consejos en tu vida diaria

Todo lo que se aprende y práctica en la vida diaria rinde frutos. Nada sacas con leer este artículo y tener bien claro lo que debes hacer si no lo pones en práctica.

Así que, ejecuta los consejos que creas que más te puedan favorecer para que obtengas los resultados que deseas. Aquí lo realmente importante es tomar la decisión de socializar y aplicar las técnicas para alcanzarlo.

Échale un vistazo a este posts: La importancia de tomar decisiones a tiempo

13Cuida a tus amistades

Todos o la gran mayoría de nosotros tenemos algunas amistades que hemos conocido en nuestros trabajos, lugares de estudio o desde nuestra infancia.

Pero, de un momento a otro y guiado por nuestra rutinas vamos perdiendo a esas amistades.

Por ello, es conveniente cultivar la amistad. ya sea con una llamada, un gesto de cariño, acordando un encuentro para conversar o cualquier otro.

Lo importante es mantener contacto con esa persona y hacerle ver que es importante para nosotros.

14No te limites solo a interactuar con tu círculo más cercano

Uno de los errores que las personas cometen es limitarse única y exclusivamente a interactuar con las personas que ya conocen.

Sin darse cuenta que con esto pierden la oportunidad de vivir nuevas experiencias y se privan de oportunidades que las vida les pueda estar presentando.

Cada vez que conoces a una persona, no solo amplías tu círculo social. Sino que también son nuevas oportunidades que puedes tener para conocer nuevos lugares, para conseguir y mejor empleo o para una innumerable cantidad de oportunidades que te beneficien a nivel personal.

15No te frustres si alguna interacción no sale como esperas

Adquirir el hábito de ser más sociable y divertido es un proceso que estará lleno de aciertos y desaciertos.

En ciertas oportunidades podrás conocer a personas que estén abiertas a interactuar contigo y al mismo tiempo a ofrecerte su amistad sincera.

Pero, en otros momentos puede suceder que te topes con personas que estén pasando por un mal momento, que sean desconfiadas o que simplemente no les interese conocer a nadie más.

Esto no quiere decir que estés haciendo mal las cosas o que seas un fracasado. Simplemente son situaciones de la vida que hay que aprender a manejar y sacar el mejor aprendizaje posible.

Simplemente dedícate a seguirlo intentando hasta te conviertas en el ser sociable, abierto, empático y divertido que quieres ser.

Entrena tus habilidades sociales

Por ultimo, quería recordarte que estas habilidades de socialización se deben poner en práctica día tras día hasta que esto se convierta en un hábito o una forma de viada para ti.

Llegará un momento en que esto se convertirá en tu forma de ser lo podrás hacer sin ningún tipo de esfuerzo.

Un último tips que te podré dejar es practicar la visualización creativa. Con ella te darás la oportunidad de sentirte como quieres y experimentar esto como si ya fuese real.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario