G-PJQB2H3MMD

«A menudo el sepulcro entierra sin saberlo dos corazones en un mismo ataúd»

Son muchas las personas que tienen miedo o fobia (Tanatofobia) a la muerte y no saben cómo superar el miedo a la muerte.

Se aterran de solo pensar que tanto ellos como algún ser querido se pueda morir y no podrán verlo nunca más. Es importante recalcar que esta fobia se ha acrecentado actualmente debido a la pandemia por el Covid-19 que atraviesa el mundo entero la cuál ha dejado ya millones de fallecidos.

cómo superar el miedo a la muerte 2

Índice

¿Qué es la fobia a la muerte?

La fobia a la muerte se llama tanatofobia y se trata de un miedo muy intenso a morir. Este miedo puede llegar a ser tan grande que la persona deja de vivir su vida a plenitud.

Quienes sienten este miedo, se niegan a salir a lugares públicos, a hacer actividades que consideran peligrosos. Se aterran si se les acerca alguien desconocido, se sienten acechados constantemente y peor aún, ante algún síntoma o malestar corporal creen que están muy graves y que en cualquier momento pueden perder la vida.

Causas del miedo a la muerte

  • El tipo de religión o no tener ninguna creencia religiosa o espiritual.
  • Fallecimiento de algún ser querido de manera abrupta o trágica.
  • Fuertes problemas de apego.
  • Tener la creencia de que hay personas que no podrían vivir sin nosotros bien sea a nivel económico o emocional.
  • Pensamientos obsesivos sobre la muerte.
  • Miedo de irte y no haber disfrutado de la vida.
  • Creencia familiares transmitidas de generación en generación.
  • Exceso de noticias trágicas sobre la muerte y los peligros de la vida.
  • Temor de dejar a nuestros hijos solos.
  • Dejar desamparados a nuestros padres.
  • Miedo  de morir y no poder alcanzar a cumplir tus metas y objetivos planteados.
  • Miedo de sufrir en el momento de la muerte.
  • Temor por morir sin haber perdonado o sin haberte perdonado a ti mismo.
  • No trabajar tu espiritualidad.
  • Haber pasado por una enfermedad y haberte sentido cerca de la muerte.

Consecuencias

  • Ansiedad
  • Pérdida de sueño
  • Ataques de pánico
  • Aislamiento
  • Depresión
  • Inestabilidad emocional
  • Perdida del control sobre nuestras propias vidas
  • Falta de paz interior
  • Problemas interpersonales
  • Baja autoestima
  • Problemas alimenticios
  • Rabia

6 Estrategias para superar este miedo

Aunque muchos no lo crean y quizás ni se lleguen a imaginar, el miedo a la muerte es más común de lo creemos, lo que pasa es que muchos no lo expresan por temor al que dirán. Existen millones de personas en el mundo que lo padecen y como te dije anteriormente estas cifras van en aumento debido a la crisis mundial debido al coronavirus.

Sin embargo, no todo es negativo ya que existen diversas estrategias que realmente funcionan y que te ayudarán a superar y a descubrir ¿Cómo superar el medo a la muerte?

1-. Vive plenamente

Cuando vivimos la vida al máximo, aprendemos a disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, conectamos con la espiritualidad del tipo que sea y somos agradecidos, reducimos en gran medida este miedo.

Y te podrás estar preguntando cómo logras vivir plenamente si este miedo te paraliza. Bueno lo que debes hacer es mirar este miedo a los ojos y salir a vivir nuevas experiencias, pensar que algún día ya no estarás y no quedará lugar para el arrepentimiento.

Concéntrate en disfrutar de la compañía de tus seres queridos, ama, ríe y establece metas con disposición a alcanzarlas.  Recuerda que la vida es un ratico y no podemos malgastarla con miedo.

2-. Acepta la muerte como algo natural

Cuando aceptamos que la muerte es un proceso por el que todos vamos a pasar tarde o temprano, la ansiedad y la angustia bajan.

Aunque pases todo las días y noches de tu vida pensando sobre ella igual LLEGARÁ y lo más seguro es que ese día te lamentes de no haber vivido a plenitud, de no haber dicho que amas a quién amas, de no haber vivido esa aventura que tanto querías y que por miedo a morir no la viviste.

La muerte es un proceso natural y normal en todos los seres vivos. Este proceso lo vamos a experimentar queramos o no, con miedo o sin el, de manera abrupta, dolorosa, producto de una enfermedad o en paz total y absoluta.

Así que es importante que la aceptes como un proceso normal y que en determinado momento llegará. Solo debemos dedicarnos a vivir la vida que queremos y recordar que no es un día más sino uno menos.

3-. Vive el presente

Esta es otra magnifica manera de acabar con este miedo. Cuando te conectas contigo mismo y con el aquí y el ahora dejas de pensar tanto en el futuro y en como sucederán las cosas.

Vive el momento presente y ama la vida, ama la tierra en donde vives, escucha música, realiza algún deporte o practica algún arte que te resulte placentera. Conectarse con la vida y disfrutarla desaparece el miedo porque solo piensas en lo bonito que es vivir y además de todas las experiencias que quieres seguir viviendo.

4-. Practica el ejercicio de la estatua

Este ejercicio consiste en imaginarte por un momento que una vez que mueras realizarán una estatua en tu honor y que al pie de ella colocarán una frase que describa perfectamente tu vida.

¿Qué crees que diría esa estatua con la vida que estas viviendo actualmente? seguramente diría lo siguiente: esta persona vivió con miedo toda su vida. No alcanzó ningún objetivo porque pasó los días aterrado…

¿Te gustaría una descripción así, ser recordado de esa manera? seguramente que no. Ahora imagina como te gustaría ser recordado y enfócate en vivir la vida de esta manera. Procura ser alegre, amar al prójimo, enfócate en construir y vivir la vida de tus sueños y seguramente serás recordado de una manera totalmente diferente.

5-. Perdona

Son muchas las personas que en su lecho de muerte comienzan a llamar a familiares o amigos con los cuales llevaban años sin hablar. A quienes quieren pedirle perdón y hacerles ver que ya los han perdonado.

Pero ¿por qué cargar con este peso hasta última hora si podemos hacerlo antes? por qué llegar justo a ese día y perdonar o pedir perdón solo por miedo a lo que va a pasar luego. Aprovecha los días, meses y horas que tienes para vivir y perdona, sácate ese enorme peso de encima.

Pero si es a ti mismo a quien debes perdonar, pues inicia ese trabajo lo más pronto posible. Todos en algún momento cometemos errores pero perdonarnos y comprometernos a no hacerlo nuevamente resulta liberador.

6-. Cuida de ti mismo 

Hay muchas personas que sienten miedo de morir por causa de alguna enfermedad. Para bajar esta presión, se recomienda realizar ejercicios con frecuencia, hacerse chequeos con un especialista de la salud, alimentarse de manera saludable y disfrutar de la naturaleza.

Cuando sabes que tienes buenos hábitos de vida este nivel de miedo baja o desaparece.

También te puede interesar: Reflexiones y frases sobre la muerte

¿Cómo superar el miedo a la muerte de algún familiar?

Una vez que aceptamos que la vida es finita y no infinita como muchos quisieran, el miedo desaparece. Los seres que nos acompañan también tienen un ciclo de vida por ello, debemos cuidarlos, valorarlos y aceptarlos tal como son.

Una vez que nuestro ser querido pierde la vida ya no hay nada que podamos hacer, no podemos dar marcha atrás. Por eso, lo más recomendado es vivir y hacer sentir a las personas realmente amadas.

Dejar de criticar y reprochar por todo. Con frecuencia vemos a personas que lloran de manera desconsolada luego de perder a algún familiar. Pero cuando estos estaban vivos no le demostraban ese amor que dicen sentir ahora y para muchos resulta inexplicables este echo.

Lo que sucede es que muchos se dejan llevar por el ego, la falta de perdón o de tiempo y se mantienen inmersos en su propia vida llegando a olvidarse de cierta manera de los seres queridos.

Así que, para superar este miedo recuerda que toda vida tiene un ciclo que debe cumplir. Recuerda también que debes liberarte de apegos y entender que algún día esa persona ya no estará. Dedícate a vivir y experimentar el amor y la entrega a los seres que amas.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD