Conocerse a uno mismo es tan vital en la vida como el echo de respirar.

Esto se debe, a que gracias a este proceso  introspectivo  llamado análisis del ser cuando las personas, realmente logran determinar y  responderse a si mismo ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cómo soy? ¿a dónde voy? y ¿Quién quiero ser?

Por tanto, el  auto-conocimiento  debe ser realmente la primera meta que un ser humano se debe plantear en la vida para ser feliz,  alcanzar las metas que se propone y lograr una vida emocional plena.

Conocerte te permitirá aceptarte, tener paz, vivir en armonía perfecta con el universo y detectar en que áreas de tu vida debes hacer mejoras significativas.

Realizar todo este proceso te llevará a controlar tus emociones. También te permitirá identificar lo que te gusta y  lo que no.

Al hacerlo estas preparado para manejar tu vida y no permitir que las situaciones o que tus mismas conductas dañinas te manejen a ti.

¿Qué es conocerse a uno mismo?

Es la primera actitud de la inteligencia emocional ya que te permite adentrarte en tu mundo interior, identificar tus creencias y hasta tus miedos e inseguridades.

Implica un proceso de identificar lo que eres, que quieres ser, a dónde quieres llegar, cómo eres, lo que te motiva  desmotiva.

En resumidas cuentas, es un proceso a través del cual logras identificar a través de la auto-exploración tus debilidades y fortalezas.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos desarrollamos habilidades socioemocionales que nos permiten triunfar a nivel personal y social.

¿Cómo conocerse a uno mismo?

Todo en la vida tiene un claro propósito y el tuyo es conocerte a ti mismo. Seguramente te estarás preguntando cómo podrás lograrlo y qué preguntas te debes hacer.

Si es así aquí te dejaré los paso para qué lo logres.

  • Lo primero que debes responderte es ¿Quién soy?

conocerse a uno mismo

Para ello, te sugiero que busques un block o libreta y anotes cada una de tus respuestas. Intenta ser lo más honesto posible y sin caretas.

No intentes engañarte a ti mismo porque no lograrás nada.

Inicia escribiendo tu nombre ya que es desde allí donde inicia tu aceptación.

Aunque no lo creas existen muchas personas alrededor del mundo con problemas de autoestima o complejos por el simple echo de que sus nombres le parecen feos, anticuados o que no corresponden con su sexo.

Muchas personas llegan a este artículo pensando que saben quienes son. Sin embargo, la verdad esta guardada en su interior.

Solo hay que hurgar un poco en tus emociones y tus pensamientos para lograr comprender quien eres realmente.

  • Explora tu interior e identifica tus emociones

Este es un paso realmente importante y determinante cuando de auto-conocernos se trata. Requieres identificar cuáles son las emociones principales que rigen tu vida.

La ira, impulsividad, compasión, el amor,serenidad, respeto, el auto-engaño o cualquier otra que rija tu vida en lo cotidiano.

Una vez que identifiques tus emociones principales debes clasificarlas en positivas y negativas.

La idea es darle mayor impulso a las emociones positivas y quitarle peso a las negativas siendo consciente de ellas.

La tarea es que cada vez que sientas emociones negativas, seas capaz de dejar de pensar o sentir de esta manera que perjudica tu buen desempeño en la vida. Es muy importante que reconozcas que la mente tiene poder lo quieras reconocer o no.

  • Define lo que te gusta  y lo que te desagrada

Para lograr este paso debes ser muy consciente pues te permitirá ubicar todas aquellas cosas que verdaderamente te agradan y las que no.

Una vez que las identifiques, puedes ser más selectivo a la hora de elegir tu circulo social, tus amigos y tu pareja.

Al identificarlo verás que eres como un imán y que puedes atrae todo lo que quieres y a personas similares a ti.

Esto te evitará muchos momentos incómodos ya que, desarrollas la capacidad de decir no con total franqueza y sin temor. Además recordarás,que tu compromiso es principalmente contigo mismo.

  • Identifica cuál es tu propósito en la vida

Todos tenemos un propósito en la vida lo que sucede es que no indagamos en nuestro interior para conocerlo.

Este paso es tan trascendental para lograr cambios realmente importantes en tu vida personal y profesional pero, requiere de auto exploración.

Para identificarlo debes pensar ¿qué es lo que más te gusta hacer? ¿que disfrutas hacer en tu vida diaria?

Muchas veces estudiamos una carrera y nos dedicamos a ciertas actividades guiados por nuestras familias o por lo que según la sociedad es lo mejor, sin tomar en cuenta lo que nos gusta.

Piensa e imagínate por un momento trabajando en lo que más te gusta: Ser instructor de baile, fotógrafo, pintor, escritor, albañil, mecánico, médico… o cualquier otro que se te ocurra.

Descubrir tu propósito, para que eres realmente bueno  y mejor aún ejecutarlo traerá cambios realmente importantes en tu vida.

Las consecuencias se verán reflejadas en el ámbito económico, social y personal. Verás como todos estos aspectos mejoran sustancialmente y alcanzarás plenitud en cada uno de ellos.

  • Define tus metas

Es importante que sepas que aquí vas incluir tus metas a corto, mediano y  largo plazo teniendo en cuenta que estas pueden variar a lo largo de tu vida.

Aquí te  dejaré un ejemplo de como podría ser una meta y los pasos que debes seguir para alcanzarla. Recuerda que no se trata solo de fijarse una meta y dejarlo así, debes crear un plan de acción que te permita alcanzarla.

Ejemplo: «Quiero adelgazar»  para ello debes iniciar con metas cortas: caminar 10 minutos al día, bajar el consumo de calorías, hacer ejercicios.

Entonces, tu meta larga es bajar 20 kilos ; tu meta final tener una vida saludable en donde te alimentes de manera correcta y te ejercites para que pueda ser perecedero en el tiempo.

Esto te trae como resultado una vida llena de motivación al logro y felicidad por saber que eres capaz de eso y más.

  • Encuentra las razones que te motivan a continuar en la vida

El simple echo de tener algo que nos motive frecuentemente y enfocarnos en ello puede generar grandes cambios y ayudarte a apalancarte con más facilidad hacia el logro de tus objetivos.

Las razones para ser feliz y que te motive puede ser tus hijos, tu familia, adquirir una casa propia, bajar de peso, comprar un carro, estudiar una carrera o aprender una nueva habilidad.

Una vez que encuentres los elementos que te motiven, enfócate en ello y te garantizo que lograrás alcanzar tus metas de manera más rápida y te conocerás a ti mismo.

Podrás darte cuenta de lo que eres capaz si te lo propones.

  • Describe lo que quieres en tus relaciones de pareja

Estar claro sobre tus relaciones en pareja te permite entender muchas cosas. Si observas a tu alrededor, podrás constatar que la mayoría de las personas quieren tener un compañero de vida, una relación feliz y armoniosa ya que esto es lo que socialmente es aceptado.

Sin embargo, cada quien debe identificar si quiere o no vivir en pareja, tener hijos o casarse.

Fijar lo que quieres en tu relación te permite identificar como te conectaras con tu pareja. Todo el mundo dice quiero ser feliz para siempre. Pero verdaderamente existe el compromiso, la lealtad y sobre todo se cultiva ese amor.

Por ende definir tu relación te permite ver más que una pareja. identificas si estas con la persona indicada o si por el contrario sueltas y continuas.

Para ello escribe los valores fundamentales que deben regir tu vida en pareja y comprométete a cumplirlos y a tener parejas con valores similares a los tuyos.

  • Diseña tu vida familiar

Muchos sociólogos y psicólogos expresan que la familia es el elemento clave de la felicidad. La familia es el lazo con el que te conectas cuerpo, alma y mente y en la cual desempeñas un determinado rol.

La familia es una totalidad no solo tus padres e hijos. Tus relaciones afectivas más grandes está en tu familia por eso cultiva el amor, el respeto e identifica verdaderamente tu ser.

Rodéate de esas personas con las que realmente eres feliz y procura hacer cosas para que ellos también se sientan así.

Es necesario que recuerdes que en la vida no todo es el trabajo y que la familia y el afecto logran complementar nuestra vida y le da mucha estabilidad.

  • Identifica tus habilidades

El ultimo aspecto y no menos importante es definir tus habilidades. Es justo aquí donde te permites ver en que eres bueno y por donde puedes encaminarte para sacarle provecho.

Lo difícil de conocerse a uno mismo

Resulta difícil conocerse a uno mismo, ya que siempre van a surgir aspectos de la vida que has negado u ocultado tanto así que ni tu mismo las reconoces. Por ende se tienden a olvidar y resulta difícil  afrontarlos.

Otro aspecto importante es que no se poseen las herramientas espirituales y de orden psicológico para poder enfrentarse uno mismo.

Otra de las razones por las que resulta difícil autoconocernos, es que se ponen en evidencia la racionalidad, los miedos y emociones.

Estas te proporcionaran información sobre diferentes situaciones que si se manejan adecuadamente permiten modificar conductas con el fin de cambiar la situación

 

Recuerda que el auto-conocimiento genera grandes cambios en tu vida y te permitirá alcanzar el éxito que deseas en cualquier área ( financiera, emocional, social…)

Conocerse a uno mismo y la libertad que implica

Como te comenté al inicio del artículo, cuando logramos conocernos a nosotros mismos, logramos experimentar una libertad plena y esto se debe a que identificas varios aspectos de tu vida como lo son los valores, actitudes y sentimientos que rigen tu vida.

Al identificarlo sabrás cuales son tus estándares morales y éticos. Cuando verdaderamente te conoces logras trabajar en beneficio propio, sabes controlar tus emociones, tus conductas y como consecuencia de ello mejora tu vida drásticamente.

Herramientas más poderosas para conocerse a uno mismo

Particularmente considero que estas herramientas tan prácticas y sencillas te permitirán identificarte como ser humano, saber cual es tu esencia y que te hace único en este mundo.

¡Recuerda no hay dos personas como tu! y  puedes estar preguntándote y ¿los gemelos, los morochos ?Te cuento ellos son físicamente iguales, comparten el mismo ADN, pero sus sentimientos, actitudes, emociones y conductas son diferentes.

Estas son las herramientas más poderosas para lograr el autoconocimiento:

línea de la vida

Como su nombre lo indica, es una linea horizontal en donde por lo general inicias con el momento de tu nacimiento hasta tu edad actual.

Aquí vas a colocar los aspectos más relevantes de tu vida y que te han marcado personalmente para bien o para mal.

Identificar, reconocer y recordar esto te puede dar muchas pistas sobre porque actúas como lo hacer o porque te suceden ciertas cosas. Si tienes fobias, momentos hermosos, o cualquier otro que consideres relevante.

Diario de emociones

El diario de emociones cociste simplemente en describir como actúas ante diferentes situaciones. Aquí debes escribir con total claridad como manifiestas tus emociones frente a cada situación que se te presenta en la vida.

Por ejemplo si estás en tu casa con la familia y uno de tus hijos rompe un plato o raya una pared y al verlo comienzas a gritar o le pegas. Debes escribir lo que sucedió y la emoción que manifestaste.

Tener este diario y poder chequearlo de manera semanal o mucho mejor si lo hacer al finalizar cada día, podrás guiarte y saber como sientes y actúas y como deberías hacerlo en realidad.

Este proceso si se lleva a cabo de manera consciente puede generar cambios para mejorar tus actitudes, pensamientos y emociones tanto para ti mismo (a) como para los que conviven contigo.

Eventos significativos que  permiten conocerse a uno mismo

Aquí es importante que te sientes a pensar en los eventos externos que por alguna razón o motivo cambiaron tu vida o simplemente la marcaron.

Un ejemplo de ello puede ser la muerte de un familiar, la perdida de un empleo, el nacimiento de un hijo, la ruptura con una pareja.

El propósito aquí, es que veas como este evento llegó a ser importante para ti, que huellas dejó si fueron positivas o negativas y por que.

Luego de ubicar esto ve como te sentiste, y evalúa como esta tu emoción o pensamientos ahora.

Importancia de conocerse así mismo

Para darte una idea más clara sobre lo importante que es conocerse a uno mismo te diré que en esto radica en gran medida la felicidad individual y colectiva.

Cuando te conoces y te aceptas eres feliz y puedes compartir tu felicidad con las personas con las cuales te rodean.

El conocerte te permite abandonar viejos patrones  y dejar de cargar con cosas del pasado que te estancan y te impiden avanzar hacia tus metas.

Cuando te conoces te tratas bien, te aceptas con tus debilidades y fortalezas.

Además logras reconocer de forma consciente tus emociones, integras los pensamientos y por último gestionar las emociones negativas y positivas.

Es decir estas creando relaciones amenas y satisfactorias contigo mismo y con los demás. Recuerda en la manera en que tu te quieres te querrán los demás.

A manera de reflexión te dejo este pensamiento socrático » La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia».


0 comentarios

Deja un comentario