El amor es el sentimiento mas hermoso que experimentamos los seres humanos. Pero, cuando aparece el desamor, se da inicio a una serie de montaña rusa de emociones que pareciera nunca detenerse.

Una persona que experimenta el desamor de su pareja, sus hijos o madre, comienza viviendo un duelo y luego, pasa por una serie de emociones negativas como lo es la rabia, la frustración y la melancolía.

En este post, te hablaré sobre cómo superar el desamor, cuánto tiempo dura y te brindaré unos pequeños tips para que recuperes tú felicidad y vivas nuevamente a plenitud

¿Qué es el desamor?

Es un sentimiento que se genera por diferentes factores tales como un desengaño amoroso, infidelidad, apatía y desencanto. Esta asociado al duelo, sufrimiento, desilusión y sentimientos de tristeza.

También se refiere, a las expectativas de una persona que han sido rotas. Por consiguiente se genera la decepción amorosa.

¿Qué hacer cuando mi amor no se ha acabado, pero mi pareja ya se desenamoró?

Si realmente aún sientes amor por tu pareja y resulta que esta ya se desenamoró de ti. Lo primero que debes hacer, es comprender la situación aunque duela.

Luego, debes entender que el amor no se puede forzar, ni obligar por tanto, debes aprender quererte y valorarte como persona.

En ocasiones las personas se sienten frustradas al no comprender que su pareja ya no la quieren como antes y viven este proceso durante mucho tiempo. Alargando su sufrimiento, desolación y melancolía.

Por tal motivo, lo mejor que puedes hacer es permitir que esa persona se aleje de ti y con la mejor actitud ante la vida aceptar que ya ese amor no estará junto a ti.

Comprender que la vida sigue y que con esa persona o sin ella debes vivir a plenitud.

desamor

Etapas del desamor

Existen varias etapas o fases que se dan cuando una persona reconoce que el amor que sentía su pareja hacia ella o el se esfumó y que debe comenzar a vivir su vida alejada de esa persona que tanto amó.

1. Negación

La primera etapa que se da por lo general es la negación. Aquí las personas quieren creer que todo sigue igual. Que se trata de una mala racha de la relación de pareja.

Mantiene la esperanza de que las cosas volverán a ser como antes. Que solo debe tener un poco de paciencia y esperar.

Esto sucede como un mecanismo de defensa para aminorar el dolor y la perdida del ser amado. Esta etapa por lo general dura solo unos pocos días, debido a que la persona en algún momento empieza a entender que ya el amor que su pareja sentía por él o ella se acabó. 

En esta fase las personas que sufren la frialdad amorosa tienden a fantasear con la idea de que se va a revertir el sentimiento pero, nunca sucede. Recuerda que no todas las relaciones de pareja son eternas y que no siempre se cumple el hasta que la muerte nos separe, juntos por siempre o hasta viejitos.

2-.Ira

La segunda etapa es la ira. Se genera rabia e impotencia al saber que la persona amada por ti ya esta experimentado otros sentimientos por ti y que esto no es lo que tu deseas.

Quién experimenta el desamor, comienza a sentir rabia y frustración. Rabia por lo que fue y ya no será. De lo que pudo haber echo y no lo hizo. En fin, comienza a pensar en todo lo que pudo ser.

3. Negociación

La etapa de negociación consiste en la búsqueda de acercamiento por parte de la pareja. En ella se intenta establecer un clima amable, de respeto  cordialidad.

Por ende la persona que padece el alejamiento de la pareja,  intenta hacer cualquier cosa por mantener y recuperar la relación.

4. Depresión

Por lo general, en esta etapa  la persona experimenta largos momentos de tristeza, melancolía y llanto. Aunado a posibles trastornos del sueño, alimenticios y desorden cognitivo.

Todos estos desordenes son generados básicamente por los sentimientos de culpa, ira y resistencia.

5. Aceptación

Luego de transitar por todas estas etapas y no ver resultado alguno en cuanto a la reconciliación, llega la aceptación. Cuando la persona llega a esta etapa comienza a pensar en en cómo superar el desamor que tanto duele.

En este punto comienza a comprender todo lo que está sucediendo con su relación de pareja y además trata de aceptar lo que está sucediendo. Comienza de cierta forma a entender, reflexionar y asimilar todo lo que está sucediendo en su vida.

Es importante destacar, que no necesariamente ocurren todas estas etapas y que la duración de cada una de ella depende en gran medida de la persona que la experimenta.

Si la persona que experimenta el desamor es una persona segura de si misma y con un buen autoestima, es probable que aunque le duela y sienta tristeza, supere rápidamente esta situación.

Pero, si por el contrario quién experimenta el desamor es una persona insegura, con baja estima, que sufre de apegos, que además de ello no tiene un plan de vida personal; le va a costar mucho superar esta ruptura amorosa.

¿Cuánto tiempo puede durar superar el desamor?

Según diferentes estudios, se dice que el tiempo estimado para superar el desenamoramiento esta dentro de los 6 meses a los 2 años según sea el nivel de compromiso y entrega que existió.

Por otro lado, diversas fuentes afirman que las mujeres suelen afrontarlo con mayor susceptibilidad, pero tardan menos en olvidar que el hombre.

En cambio el hombre puede iniciar una relación rápidamente sin haber superado la desilusión y aún cargar con dolores del pasado

Además, como te comenté anteriormente; esto va a depender en gran medida de cuan fortalecida esté tu relación contigo mismo (a), de cuantos planes tengas para ti y para tu propia vida y de cuán resiliente seas ante la vida.

desamor

Estás son las posibles causas del desamor

  • Poca Comunicación entre las parejas

Sin duda alguna la comunicación es la base fundamental en cualquier tipo de relación. Más aún si se trata de una relación de  pareja.

Por tanto, una pareja que no aprende a comunicarse efectivamente, que no practica la escucha activa y que  no está atenta a los intereses y necesidades de su pareja, lo más probable es que terminen separándose.

Es muy común escuchar a personas decir que no saben en que momento su pareja dejó de quererlos o porque se enfrió la relación.

Pero, lo más probable es que su pareja ya le había estado enviando señales tanto verbales como físicas y no las quiso ver. Esto sucede porque la comunicación es escasa, poco sincera o porque uno de los miembros de la pareja se olvida que los demás también piensan y sienten y solo se ocupan de si mismos.

  • Escasa intimidad

Las parejas requieren pasar tiempo a solas. Tener y disfrutar momentos exclusivos para los dos ya que esto, alimenta la relación.

Cuando hablamos de intimidad no nos referimos únicamente al plano sexual, que también es fundamental, sino a esas conversaciones a solas, a esas caminatas o actividades en donde ambos comparten momentos exclusivos de la pareja.

Claro está, si aunado a la falta de momentos solos se le suma la escasa o nula frecuencia sexual. La pareja está destinada al fracaso.

  • Sentimientos de vacío

Cuando uno de los miembros de la pareja se empieza a sentir aislado, sin compañía, poco admirado y respetado, inevitablemente comienza  a aparecer el sentimiento de vacío que socava las bases de la relación.

Si las cosas no se manejan de manera adecuada, se pueden experimentar problemas frecuentes y hasta dar lugar a la entrada de terceras personas en la relación de pareja.

  • Monotonía o Rutina

Otro de los factores que mayor incidencia tiene en las rupturas amorosas es, caer en las rutinas. Estas, aunque inevitablemente llegarán porque resulta difícil llevar una vida como cuando se estaban conociendo. En donde todo era armonía, diversión y placer y más aún si se tienen hijos y responsabilidades, si ambos no ponen de su parte para salir de ella los terminará acabando.

Es por ello, que ambos deben poner de su parte para seguir cultivando ese amor que en un principio los unió. Tener detalles el uno con el otro.

Dedicarse al menos una hora para salir de esa rutina que los agobia y tener compromiso para hacer que la relación funcione.

como superar una ruptura

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Es importante, plantearse soluciones para superar una ruptura amorosa y la indiferencia de la pareja. Esto porque en un determinado momento quién experimenta el desamor pasará por angustias, rabias, sentimientos de culpa, inconformidad e incluso perdida del autoestima.

Resulta fundamental permitirse experimentar el dolor, vivir ese duelo para no cargar con esa emoción negativa que hasta afecte la salud de quién la vive. Pero, también es fundamental buscar las estrategias psicológicas que te permitan superar esta difícil situación. Para ello, te recomiendo lo siguiente.

  • Evitar hablar demasiado sobre el tema con tus amigos o familiares. Esto solo te cargará de energía negativa, te generará tristeza y no te permitirá avanzar.
  • Aprende a conocerte nuevamente y a disfrutar de tu propia compañía.
  • Procura no iniciar relaciones inmediatamente, pues con ello solo estarás iniciando una relación sin antes dejar atrás el pasado.
  • Adquiere nuevos hábitos como por ejemplo practicar algún deporte, leer, trabaja en tu autoestima, hacer actividades que te diviertan y te mantengan ocupada la mente.
  • Incentiva en ti misma las actividades que te permitan conocer gente nueva para aislarte de la rutina.
  • En la medida de lo posible evita todo contacto con esta persona.
  • Si existen hijos de por medio procuren tener un trato respetuoso pero limitado. Con esto, bajarán los niveles de estrés entre ambos y velarán por la estabilidad emocional de sus hijos.
  • Si no puedes mantenerte al margen y llevar las cosas con calma, es recomendable que dejes de seguir a esa persona en todas sus redes sociales.
  • Evita por un tiempo prudencial asistir o frecuentar los lugares a los que acudían como pareja.
  • Céntrate en ti mismo y adquiere el hábito de cultivarte como persona día tras día.

Supera el desamor con estos 10 tips

  1. Conversa con alguna persona cercana a ti y sobre tu situación. Esto te ayudará a drenar y expresar tus emociones. Pero es muy importante que no te quedes anclado en el tema.
  2. Mantén tu autoestima en alto. Demuéstrate amor, respeto y aceptación primero a ti mismo.
  3. Date tiempo para superar la tristeza.
  4.  Cierra etapas de tu vida que te generen tensión, miedo y dolor .
  5. Deja de idealizar a las personas.
  6. Trabaja en tu desarrollo personal.
  7. Rodéate de personas que te amen y te hagan sentir que vales mucho.
  8. Acepta el fin de tu relación y asume como un acto de responsabilidad alejarte de él o ella.
  9. Perdona e internaliza lo sucedido. Esto te permite liberarte de todo sentimiento
  10.  Agradece a la vida y se positivo.

Es importante recordar que nada en la vida es eterno y que los sentimientos de tristeza que estas experimentando ahora pasarán en algún momento.

Rodéate de personas que te amen y te valoren por lo que eres. La vida es bella incluso cuando nos presenta momentos poco gratos.

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario