G-PJQB2H3MMD

Índice

¿Qué son las emociones?

Son un conjunto de sentimientos que podemos experimentar a través de nuestros sentidos. Estas emociones pueden ser tanto positivas como negativas y nos pueden afectar tanto a nosotros mismo como a los que nos rodean.

Lo importante de todo esto es reconocer cuáles son las emociones con las que más nos conectamos y cuáles de ellas nos permiten evolucionar de una mejor manera.

¿Cómo cultivar las emociones positivas?

Al igual que otros sentimientos, las emociones positivas también se pueden cultivar ya que estas aportan bienestar, salud física, mental, emocional, creatividad, inteligencia y muchas otras emociones que no aportan plenitud en la vida.

También podemos realizar algunos ejercicios para construir este tipo de emociones y en el siguiente vídeos los encontrarás.

¿Se deben trabajar las emociones positivas?

Como todo en la vida las emociones también juegan un papel importante por tal motivo, hay que detectar cuáles son y cuáles queremos fortalecer o adquirir como parte de nuestras vidas.

Las emociones positivas se deben trabajar y fortalecer para que jueguen a nuestro favor. El amor, el compromiso, la aceptación o quizás la motivación son emociones que nos pueden aportar mucho beneficio.

Pero, hay que gestionarlas para darles un uso adecuado ya que todo en exceso es malo.

Lista de emociones positivas

  • Amor

Este es el rey de las emociones positivas. Esto se debe a que todos en algún momento lo hemos experimentado. El amor es un sentimiento de cariño, ternura y emoción que podemos sentir por una persona, animal o cosas.

Se dice que sin amor no podemos vivir y que todo lo que se hace con amor triunfa. Puedes experimentar este sentimiento por tus padres, tu pareja, un hijo, tu mascota, un lugar o incluso hasta por una melodía musical.

amor

Cabe destacar que el amor así como los otros sentimientos debe ser gestionado adecuadamente para no caer en lo tóxico y dañino.

  • Inspiración

Esta es una emoción que se asocia con frecuencia a los pintores o escritores sin embargo, es importante que el resto de las personas también la fortalezcan para sacarle el máximo provecho.

Podemos obtener inspiración de frases, lecturas o simplemente de nuestros propios pensamientos y emociones.

Cuando nos inspiramos podemos aprender a desarrollar un nuevo talento, seleccionar una carrera para estudiar o aprender algo nuevo.

  • Gratitud

Se trata de uno de los sentimientos más bonitos y placenteros que podemos experimentar los seres humanos.

Podemos expresar nuestro agradecimiento de distintas formas y a diferentes cosas o situaciones. Para seguir obteniendo motivos para agradecer podemos practicar afirmaciones y mantras que nos permitan conectarnos con las energías positivas.

  • Pasión

Este es otro gran sentimiento que experimentamos los seres humanos. Está muy ligado a la atracción física y de pareja pero también podemos sentir pasión por nuestro trabajo, un hobby, un deporte, la pintura, música o cualquier otra cosa.

  • Aceptación

Aquí hacemos referencia a un sentimiento positivo ya que es muy útil y reconfortante para quienes viven y aceptan la vida tal y como es.

Esto no quiere decir que seas conformista y que te resignes a vivir y experimentar menos de lo que quieres y mereces. Se trata simplemente de aceptar las cosas tal como son pero, haciendo los cambios necesarios para lograr los objetivos que nos planteemos.

  • Esperanza

La esperanza es otro sentimiento positivo que vale la pena cultivar en nuestro diario vivir. Podemos tener esperanza de que las cosas mejorarán, de hacer un viaje, de superar un estado de salud o de emprender con un nuevo negocio.

agradecimiento

Lo que realmente es importante de este sentimiento es no solo quedarnos con el sentimiento de esperanza, sino también activarnos y hacer que las cosas sucedan.

  • Diversión

¿Qué puede ser más atractivo que una persona divertida?

Hay personas que adoptan esta emoción como parte de su vida y la implementan en todo lo que hacen sin dejar de ser adultos y responsables. Recuerda que la diversión no es solo para niños.

  • Serenidad

Se refiere a la capacidad en como asumimos las diferentes situaciones que nos acontecen. Ser serenos, tranquilos y relajados nos aportan muchos beneficios. Entre ellos la capacidad de resolver mejor los conflictos.

  • Alegría

La alegría se suele describir como un sentimiento pasajero que solemos experimentar en algunos momentos de nuestras vidas.

Por ejemplo puedes sentir alegría por tu graduación, por recibir un regalo, por el nacimiento de un hijo o por conversar con un ser querido.

Pero se dice que este sentimiento suele desaparecer al pasar el momento que nos hizo feliz y puede regresar nuevamente solo con pensar en cosas, momentos o situaciones que nos han echo feliz.

  • Orgullo

Cuando hablamos de orgullo hacemos referencia a una emoción muy poderosa que puede ser tanto positiva como negativa. Esto va a depender de como la persona que esta experimentando este sentimiento gestione la emoción.

El orgullo positivo lo experimentamos cuando nos sentimos felices y agradecidos por las metas que hemos alcanzado o por algo que poseemos.

También, podemos sentir orgullo por la familia que tenemos, por haber adelgazado unos cuantos kilos que teníamos demás en nuestro cuerpo, por haber comprado la casa o el carro de nuestros sueños o cualquier otro logro alcanzado.

Pero también podemos experimentar el orgullo negativo que es cuándo queremos estar por encima de los demás. Cuándo una persona nos ofende y nos negamos a perdonar o cuando nos negamos a recibir ayuda de otros.

  • Asombro

Es un sentimiento muy relacionado con la espiritualidad. Hay personas que se suelen asombrar con facilidad cuando ven un animal, los colores de una planta o viendo el cielo.

Se dice que una vez que pasa esa sensación de asombro el individuo siente que aumenta su empatía, su creatividad y además de ello genera beneficios para nuestra salud como por ejemplo los efectos anti-inflamatorios en el organismo.

  • Sorpresa

Esta es una emoción muy especial que surge de manera natural en los individuos. Las sorpresas se suelen asociar con alegría y felicidad pero también pueden existir sorpresas desagradables.

Suele ocurrir cuando aparece algo inesperado ante nosotros ya sea un regalo, una palabra, un golpe inesperado, la muerte inesperada de un ser querido o cuando vemos caminar por primera vez a un niño.

  • Afecto

Es un sentimiento que se hace imprescindible para establecer buenas relaciones interpersonales. Podemos sentir afecto por nuestros compañeros de trabajo, amigos o por una mascota.

Este es un sentimiento positivo y una de las principales necesidades del hombre. Necesitamos sentir y dar afecto a través de una palabra, una sonrisa o una caricia.

  • Bienestar

El bienestar se asocia con el echo de verse y sentirse bien y con llevar un estado de vida de saludable. De echo si analizamos la palabra bien+estar, nos encontramos a que esta hace referencia a estar bien y esto lo podemos aplicar tanto en nuestro cuerpo físico como emocionalmente.

  • Entusiasmo

Una persona entusiasta es aquella que tiene interés y motivación por hacer algo. Es el ingrediente principal que debemos agregar a nuestras vidas cuando queremos alcanzar alguna meta.

El entusiasmo se debe establecer en todas las áreas de tu vida ya sea en el trabajo, en mejorar tu salud, en tus relaciones personales y en todas aquellas actividades que desees desarrollar con éxito.

  • Felicidad

Cuándo nos referimos a felicidad nos referimos a la paz interior. La felicidad es un estado del ser que depende de cada uno de nosotros, es decir, tu decides si eres o no feliz.

También decides que haces y como te sientes en cada situación que te acontece.

  • Humor

El humor es un sentimiento que resulta fundamental para entender y vivir la vida de manera placentera. El sentido del humor esta asociado con la sorpresa y generalmente es causante de risas y alegrías.

Tener un buen sentido del humor favorece incluso nuestra salud, de allí que existen técnicas para mejorarlo.

  • Motivación

Es un sentimiento fabuloso que te inyecta ganas por hacer algo. La motivación puede venir desde nosotros mismos pero, también puede suceder que existan personas que nos motiven a hacer ciertas y determinadas cosas.

Con frecuencia se observa que las personas que se encuentran motivadas suelen experimentar mayor éxito en lo que se proponen ya que la motivación te impulsa a seguir hacia adelante.

En qué nos favorecen las emociones negativas

Las emociones se pueden catalogar como positivas y negativas siendo las negativas a las que todos temen y nadie quiere experimentar. Sin embargo, algunas de estas emociones «negativas» te pueden incluso salvar la vida.

Por ejemplo el miedo te permite correr y ponerte a salvo de un peligro inminente. Lo más importante de todas estas emociones es reconocerlas y no quedarse anclado en sentimientos que nos perjudiquen o nos impidan avanzar. La clave es saber gestionar las emociones con técnicas adecuadas para que nos nos afecten de manera negativa

Lista de emociones negativas

  • Ansiedad

La ansiedad es una emoción que suelen experimentar muchas personas en momentos en que se sienten amenazados ya sea física o emocionalmente.

Se pueden experimentar situaciones corporales como por ejemplo taquicardia, problemas para respirar, problemas de piel o de concentración. Esta emoción se debe estudiar con detenimiento ya que si no se trata a tiempo puede desencadenar ataques de pánico o depresión.

  • Culpa

Se trata de un sentimiento que todos en algún momento hemos llegado a sentir. Se asocia al arrepentimiento por haber echo algo que consideramos que no es bueno.

Podemos pasar de la culpa al aprendizaje. Por lo tanto nos sirve si es transitoria y aprendemos de los errores pero, si nos quedamos anclados en este sentimiento nos perjudica y nos impide avanzar.

  • Rabia

La rabia es la emoción más asociada a la injusticia y la traición. Podemos experimentar este sentimiento cuándo nos ofenden o nos hacen algo que consideramos inadecuado.

Pero, también existen personas que parecen sentir rabia frecuentemente y siempre están enojados y molestos con todo y con todos.

  • Estrés

Es una respuesta fisiológica de nuestro organismo. Este es uno de los sentimientos que más enfermedades causa en los seres humanos y de la cuál mas se habla en la actualidad.

Muchas situaciones pueden desencadenar estrés ya sea una enfermedad prolongada, vivir una situación violenta como por ejemplo un secuestro.

Se debe controlar de manera temprana para que no se prolongue y nos genere afectaciones a nivel físico y psicológico.

  • Tristeza

Es una emoción que puede ser pasajera o que puede perdurar por lagos periodos de tiempo con la persona si no se gestiona adecuadamente.

Nos podemos sentir tristes por la muerte de un familiar, por una ruptura amorosa o por la perdida de algún bien material. Generalmente todos experimentamos esta emoción sin embargo, es importante no quedarse anclado en ella para que no nos genere consecuencias corto, mediano y largo plazo.

  • Rencor

Se suele experimentar cuando vivimos situaciones contrarias a lo que esperamos. Infidelidad, traición, falta de confianza o cualquier otra situación que no consideramos que somos merecedores.

Las personas rencorosas suelen anclarse en ese sentimiento y querer vengarse por lo sucedido.

  • El ego

Muchas personas lo definen como un mecanismo de defensa que emplean los seres humanos para defenderse. El ego es esa parte de nosotros que necesita aprobación y aceptación.

La personas con ego buscan tener siempre la razón y se nutre muy a menudo de lo que ocurre fuera de nosotros. Por lo tanto el ego se puede cambiar y modificar para que juegue a nuestro favor.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD