¿Sientes que estás atravesando uno de esos días, semanas o incluso meses en que te dices a ti mismo estoy triste y no se que hacer para salir de esta situación?  😥

Déjame decirte que no estás solo, que son muchas las personas que experimentan esta situación. Puede ser debido al desamor, la muerte de un ser querido. No encontrar un empleo o incluso sentir que no posees fuerzas ni motivaciones para salir adelante.

Peor aún, existen muchas personas que están tristes y ni siquiera saben el por qué. Por ello, sea cuál sea la situación que estés atravesando, aquí trabajaremos algunas estrategias que puedes practicar cuando te sientas mal anímicamente.

¿Es normal estar triste?

La respuesta es un rotundo si. Todas las emociones son válidas y normales en los seres humanos. Lo que no es normal es estar así permanentemente.

Si es así, debes buscar una solución a esto con algunas de las estrategias que aquí te Brindaré. Solo debes ser constante, positivo y realmente querer salir des ese abismo en el cuál te encuentras.

Recuerda que los estados prolongados de tristeza te pueden llevar a sufrir de nervios, estrés, ansiedad y desencadenar muchas otras emociones negativas.

Estoy muy triste y no se los motivos

¿Te ha pasado que despiertas sin ánimo y que te sientes melancólico y no sabe el por qué? Una de las razones para que esto suceda pueden ser ver y escuchar muchas noticias negativas. Rodearte de personas con hábitos tóxicos y negativos. O tener la mala costumbre de ser negativo y dejarte influenciar por sentimientos ajenos.

Por ello, si estás experimentando con frecuencia este sentimiento y no sabes el por que. Toma en cuenta el echo de alejarte de todo aquello que te conecte con la negatividad y la baja energía.

En su lugar, agradece, se positivo y practica hábitos saludables.

Posibles causas de la tristeza

  • Muerte de algún ser querido

Esta suele ser una de las causas más comunes para sentir experimentar este sentimiento de manera prolongada.

Sin embargo, es importante recordar que la muerte es un procesos natural y que todos en algún momento pasaremos por ella.

Debes recordar que por más dura, difícil e injusta que parezca, la muerte de un ser querido debemos superarla. Porque nosotros seguimos aún en este plano y debemos luchar para alcanzar la felicidad plena que nos merecemos.

  • Idealización de las vidas «perfectas» de los demás

Otra de las causas más frecuentes para sentir tristeza en la actualidad, es ver la vida «perfecta» que otros publican en sus redes sociales.

Y me atrevo a decir «perfectas» porque nadie en realidad es perfecto. Todos pasamos por altas y bajas en esta vida. Lo que sucede, es que las personas tienden a publicar solo los momentos más hermosos y agradables de sus vidas.

Sin embargo, aunque otros tengan una mejor posición económica que tú. Una vida en pareja estable, hijos, buenas casa o autos no quiere decir que tú seas menos que ellos.

Compararse es una de las cosas que más infelicidad causa en los seres humanos. En su lugar agradece por cada cosa que tienes, por simple que esta parezca.

Con esto no quiero decir que seas conformista; simplemente que agradezcas y que busque tus propias maneras para cumplir con tus objetivos.

  • Ausencia de cosas que te motiven

Muchas las personas que sienten que no tienen motivos para vivir. Bien sea por que sus padres han muerto, por que no tienen hijos o parejas, no tienen dinero, están mal de salud…

Pero debo decirte que la vida no se reduce a esto. El simple echo de estar vivos ya es un motivo para querer hacer de tus días los mejores.

Así que, busca dentro de ti los motivos para querer ser feliz. Querer estudiar una carrera, viajar a otro país, comprar una carro…

  • Expectativas no cumplidas

No cumplir en un tiempo determinado con algunos sueños. Sentir que eres demasiado adulto para alcanzar ciertas metas o no ser tratado como te supones que debería ser, son las principales causas de experimentar este sentimiento.

Pero, si en lugar de esto dejas de pensar tanto en el tiempo que ha pasado y te dedicas a vivir a plenitud; verás como recuperas esos sueños, esperanzas y vitalidad que tanto requieres.

Recuerda que esos tiempos son solo estándares impuestos por la sociedad. Pero, cada persona lleva la vida a su ritmo y gusto.

  • Desamor

Esta es otra de las causas que hacen que  una persona se sienta triste y desmotivada. Pero, la buena noticia es que todo pasa.

Debes darte el permiso de sentirte triste, vivir ese duelo amoroso e incluso de llorar. Pero, lo que no debes permitirte es quedarte anclado en esa emoción.

Por ello, debes recordar lo que te hace feliz y vivir nuevamente a plenitud.

  • Baja estima

Otro factor determinante en muchos de los casos de tristeza. Sobretodo en aquellas que perduran por lagos períodos.

Para ello, debes enfocarte en ti mismo. En tus valores y principios. En lo que te hace ser una buena persona.

En todos aquellos rasgos y características que te hacen ser especial y bonito tanto interna como externamente. Trabaja en fortalecer tu autoestima día tras día.

  • Estar lejos de los seres queridos

Este factor podía aumentar en gran medida la tristeza y melancolía en las personas. Pero para que te recuperes pronto debes preguntarte a ti mismo ¿por qué estás lejos de tus seres queridos? ¿identificar si vale la pena pasar por esa situación? ¿determinar si es por corto, mediano o largo plazo?

Dar respuesta a todo ello te permitirá tomar decisiones asertivas en tu vida y determinar si quieres seguir a sí o si debes hacer un cambio radical y reencontrarte con ellos.

  • Mala racha económica

La mayoría de las personas tienden a experimentar esta situación en su vida. Pero, esto no debe ser una situación en la que te quedes estancado.

Para salir de esto, debes buscar las posibles soluciones a tu problema y ponerlas en practica. Probablemente te equivoques pero esto es normal. Sigue adelante hasta que des con la mejor de las soluciones.

Échale un vistazo a: 

12 Actividades que podemos hacer para aliviar e incluso eliminar el bajo estado de ánimo

1-. Identifica cuál es la razón

La tristeza tiene una razón o algo que la motiva. Pero, tú eres el único encargado de poder identificar el por qué. Cuando la identificas y aceptas podrás dar el siguiente paso que es darle una solución.

2-. Piensa en las soluciones que le puedes dar

Esta es una frase que tiene total y absoluto sentido. Preocuparnos, sentirnos tristes, derrotados o melancólicos no aportará ninguna solución

Pero, si en su lugar, te pones manos a la obra y buscas la solución. Te aseguro que antes de lo que crees posible estarás saliendo de la situación que te aqueja.

3-. Lee

Leer siempre será una posible solución a diferentes problemas. Con ello no solo amplias tus conocimientos y mejoras tu ortografía y vocabulario. Sino que también te permitirá salir de esos sentimientos recurrentes que son tan negativos y sumergirte en nuevas emociones.

A través de la lectura puedes hacer viajes en el tiempo, vivir emociones y sentimientos placenteros, reír e imaginar situaciones realmente emocionantes.

Claro está, debes hacer una buena selección de libros para no caer en libros o novelas tristes. En su lugar puedes seleccionar novelas eróticas, acción, motivación finanzas, comedia y mucho más.

4-. Rodéate de personas alegres

Esta es una clave infalible para olvidarte de las tristezas. Todos o la gran mayoría de nosotros conocemos a personas que siempre están sonrientes, que te contagian con su optimismo y felicidad.

Este debe ser el tipo de persona del que debas rodearte, para que recuerdes que siempre hay motivos para ser felices.

5-.  Deshazte de malos hábitos 

Muchas personas tienen hábitos sumamente dañinos y perjudiciales para su salud mental y física. Por ejemplo, consumir sustancias ilícitas, comer mucha comida chatarra, ver mucha tv, adicciones a las redes sociales o cualquier otra que te produzca daños.

Cuándo eres consciente de todo esto y procuras hacer cambios, verás como tu vida y todo a tu alrededor cambia. Por ende, tu estado de ánimo y la estima que tienen por ti mismo cambia para mejor.

6-. Escucha música alegre

Oír música que nos conecte con la alegría, energía y buena vibra es una excelente idea para romper con esos momentos de tristeza y melancolía.

Incluso, puedes ayudarte en tus horas de descanso o cuando vas al trabajo escuchando tu música favorita. Procura no escuchar música con letras que te inviten a experimentar sentimientos peores de los que ya sintiendo.

7-. Practica algún ejercicio físico

Es bien sabido que cuando hacemos ejercicios físicos se produce químicos en nuestro cuerpo que nos ayudan a sentirnos felices y hasta eufóricos.

También contribuye a disminuir el estrés y aumentar la autoestima.

Si bien es cierto que no por el echo de hacer ejercicios físicos tus problemas van a desaparecer de la noche a la mañana. Si van a contribuir en un mediano plazo a mejorar tu estado de ánimo y a ver la vida de otra manera. Lo que a la larga contribuirá a mejorar tu vida, emociones y sentimientos.

8-. Ayuda a otras personas

Uno de los mejores sentimientos que podrás experimentar en la vida es la satisfacción que produce ayudar a una persona.

Puede ser ir a un hogar de cuidado de adulto mayor y leerles buenas historias, enseñarles alguna manualidad.

También, puedes ayudar a alguien desconocido, a un niño, un compañero de trabajo o cualquier otra persona. Otra opción, es colaborar con una ONG.

Una vez que ayudes a otros experimentarás sentimientos hermosos. Te sentirás alegre y bendecido por todo lo que tienes y todo aquello que te permite ayudar a alguien más.

Te aseguro que con esta practica frecuente tu nivel de alegría, satisfacción y gratificación aumentarán exponencialmente.

Incluso te permitirá darte cuenta que tienes muchas cosas por las cuales sentirte bendecido.

9-. Piensa en positivo

Las personas que adquieren el hábito de ser positivos y ver la vida desde esta óptica son más felices. Incluso si estás triste, busca en ti mismo y a tu alrededor motivos para estar agradecido y ser feliz.

La vida se compone de pequeños detalles incluso muchos que son imperceptibles. Agradece por tu vida, por la de tus seres queridos. Por tener un hogar, una cama, una pareja, un lindo cabello, amistades, agua, luz, por que puedes ver…

Agradecer y pensar en positivo te permite cambiar radicalmente tus estados de ánimo.

10-. Aprende meditación o mindfulness

La meditación es una técnica super poderosa para cambiar los estados de ánimo. Si no sabes hacerlo, puedes buscar vídeos sobre como meditar, hacer yoga, visualización creativa o espiritualidad.

Practicar una o más de estas técnicas de manera sostenida realizará cambios en tu estilo de vida. En la forma en como piensas y te aportará salud mental y física.

11-. Acércate a la naturaleza

Cuando establecemos contacto efectivo con la naturaleza, nos relajamos nos alejamos de todos los pensamientos negativos. Pero, además también nos conectamos con los sonidos más sublimes que existen.

Para lograr esto, es necesario que al salir a caminar intentemos desconectarnos de esos pensamientos que nos atormentan.

En su lugar dedícate a observar los árboles, animales, el sonido del agua y todo aquello que nos conecte con los buenos y bonitos sentimientos.

12-. Busca ayuda psicológica

Este paso lo quise dejar para el final ya que, sentirse triste por períodos de tiempo cortos no tiene nada de malo. Tampoco significa que tengas estrés, ansiedad o depresión.

Incluso, pasar por estos momentos puedes servirnos como un catalizador y como una manera para aprender a conocernos más a nosotros mismos.

También ayuda a que saquemos lo mejor de nosotros mismos. De igual manera, contribuye a mejorar nuestros propios estados de ánimo.

Sin embargo, se recomienda buscar ayuda especializada cuando estos procesos son un tanto largos. Y cuando sientes que nada de los que haces te genera bienestar, paz y felicidad.

 

 


0 comentarios

Deja un comentario