Así como las personas crecemos, evolucionamos y cambiamos nuestra forma de ver las cosas; así sucede con las relaciones de pareja. Estas evolucionan y pasan por una serie de etapas que se denominan: Etapas de una relación de pareja.

Esto explica porque con el transcurrir del tiempo (que pueden ser meses o años) ya no sentimos la misma emoción cada vez que vemos a nuestra pareja o porque ya esa no persona no actúa de una manera desbordada de amor por nosotros.

Reconocer estas etapas, te permitirá sentirte más seguro, de tu pareja y de la relación que están llevando. Que esos bajones o más bien nivelación de las emociones no quiere decir que el amor se esté acabando sino que la relación está transitando etapas normales.

Por otro lado, es importante reconocer que todas las personas que se involucran sentimentalmente pasan por etapas que les brindara cierto reconocimiento de la pareja.

De allí que la fase de enamoramiento no es perpetua y que la sana convivencia es lo que permite que las parejas se prolonguen por el tiempo.

Por ello, te invito a reconocer ¿En que etapa se encuentra tu relación amorosa ahora? Evalúa los factores que interfieren con tu pareja, y permite que el amor, el respeto y la tolerancia sean parte de tu vida como pareja.

La verdadera felicidad en una relación de pareja radica en como tu te ames y te valores a ti mismo. De esa misma manera amarás, respetarás y darás valor a tu semejante.

En este artículo, te hablaré sobre cada una de las etapas de una relación de pareja y sobre cómo sacar lo mejor de cada una de ellas, para así poder vivir una vida amorosa plena y en armonía.

Etapas de una relación de pareja

Etapas del noviazgo

Antes de pasar a las etapas de una relación ya establecida, es importante comentar un poco cuales son esas fases por las que transitamos antes y durante el noviazgo para llegar a una relación un tanto más estable.

  • Amistad

Esta es una etapa  en dónde ambos comienzan a conocerse pero sin fines románticos.

  • Citas Casuales

Se da el inicio de las citas juntos (solo ellos dos) o con algunos amigos. Pero, esto no quiere decir que ya estén en una relación.

  • Relación especial y firme

Aquí  ya se da inicio a una relación de pareja. Se dejan ver ante el mundo como novios y pueden trascender según el nivel de compromiso de ambos.

  • Pre- Compromiso

En esta etapa la pareja empieza a hablar sobre el futuro juntos y se visualizan como una pareja establecida. Pero esto es solo palabras y planes a futuro.

  • Compromiso formal

Ya en esta etapa de la relación, ambos se comprometen a establecerse de una amera más estable, formal y duradera. Asumen un «compromiso» bien sea viviendo juntos o estableciendo un matrimonio .

Etapas de una relación de pareja

Las 6 etapas de una relación de Pareja

Todas las relaciones atraviesan por una serie de etapas; unas mas profundas que otras pero sin duda alguna vale la pena identificar las etapas de una relación de pareja. Debido a que de ellas depende en gran manera el ciclo del enamoramiento, del respeto y de la confianza.

1-.Enamoramiento

Esta etapa se caracteriza por el romanticismo y el amor idílico. Esta fase suele llamarse felices por siempre; debido a que las parejas experimentan ese amor efusivo e intenso.

La principal característica de esta etapa es que la pareja quiere verse a cada momento. Desean pasar la mayor parte del tiempo juntos y sienten esas llamadas mariposas en el estómago cada vez que se ven.

El enamoramiento; es la etapa inicial de una relación de pareja. Por lo general empieza por el cortejo y las salidas románticas. Este proceso permite experimentar emociones intensan que hacen que todo lo veamos bonito y nos proporciona sensación de felicidad.

En esta etapa, se dan varias fases. Entre ellas destacan; la atracción física, sexual, la hipervaloración, apropiación del otro y la reciprocidad del enamoramiento.

Cada fase o etapa del enamoramiento permite ir estrechando los vínculos de pareja e incluso se fantasea con vivir juntos por siempre.

En la etapa del enamoramiento, el cuerpo humano segrega la hormona de la felicidad. La serotonina, endorfina, dopamina, oxitocina, y hormonas sexuales entran en juego generando sensaciones de amor, felicidad, bienestar y placer.

Esta primera etapa marca un antes y un después en toda relación de pareja ya que, permite la cohesión y engranaje entre ambos. Además, en ella comienzan a determinar de manera implícita si pasarán a la segunda fase en donde se establece el conocimiento de ambos y la convivencia.

2-.Conocimiento

La etapa del conocimiento, deja de lado la pasión y la atracción netamente física y sexual. En ella  ya no se idealiza a la otra persona como sucedía en la fase previa.

El conocimiento permite el reconocimiento del otro desde sus virtudes y defectos. Por lo general es en ella donde  se incrementa el número de rupturas. Esto se debe a que ya entran en confianza y bajan las pasiones, experimentando cierta calma.

Por ende, cada miembro de la pareja se muestra tal cual es, con sus defectos y virtudes. Por lo general es aquí en dónde se comienzan a experimentar los primeros conflictos.

También suelen escucharse expresiones como ¡Él o ella no era así! probablemente la persona si era así pero, sucede que como estamos tan enamorados y entusiasmados que no vemos defecto alguno en nuestra pareja.

En esta etapa, con frecuencia se deja a un lado la idealización de una pareja perfecta y se da cabida a la realidad.

3-.Convivencia

convivencia

 

Las parejas que llegan a esta etapa, con frecuencia muestran una evolución a nivel romántico, afectivo y físico; que se pone en evidencia cuando inician la convivencia en el hogar que ambos seleccionan para iniciar una vida en pareja.

En esta fase suelen reconocer que aunque existen momentos difíciles propios de la nueva convivencia, deciden afrontarlos y poner todo de su parte para salir airosos.

Los niveles de compromisos se agudizan y se da la adquisición de nuevos compromisos y responsabilidades.

Otra característica muy común en esta etapa es que suelen descender los niveles de frecuencia sexual ya sea por la rutina, la convivencia y las responsabilidades. Todo esto, hacen que baje la frecuencia y se estabilice un poco.

Por lo general, en esta etapa el amor de pareja se suele expresar de una manera más afectiva, a través del apoyo, comprensión y entendimiento.

Esta es una fase sumamente importante ya que marca el inicio de una nueva etapa que puede ser mucho mejor que la anterior o también puede significar un tormento para ambos. Por ello, la importancia de conversar y lograr acuerdos para una sana convivencia.

4-. Autoafirmación

Cuando las parejas alcanzan esta fase, quiere decir que ya comienzan a surgir nuevamente las necesidades individuales. Se piensa en retomar el plan de vida individual y en pareja y se comienzan a plantear actividades por separado.

Esto sucede porque tras un tiempo de convivencia, en dónde son escasas las actividades por separado y en dónde se está centrado principalmente en el bienestar del otro; las personas se centran en si mismos y retoman sus planes individuales.

Esta fase es de vital importancia para la pareja ya que, las actividades por separado contribuyen a fortalecer el autoestima de la persona y fortalece la confianza entre ambos.

También contribuye al crecimiento como pareja y a estrechar lazos. Por otro lado alimenta la relación ya que tienen nuevas anécdotas para contar a su pareja y obtener retroalimentación cuando así lo deseen.

5-. Crecimiento

En esta etapa se da la  flexibilidad y la apertura para crecer en todos los ámbitos. No solo el personal sino, como una pareja e incluso a nivel familiar.

En ella, se da el crecimiento emocional, social, desarrollo individual, colectivo y por consiguiente la madurez de la pareja.

Se suele decir que en esta fase aparece nuevamente la ilusión, entusiasmo y emoción por los nuevos planes y proyectos que se planean en conjunto. Para que esta etapa se pueda cumplir con éxito y se logre la consolidación de la pareja, debe existir la colaboración de ambos tanto a nivel emocional, como económico y familiar.

  • Colaboración

En esta etapa se pone  muy de manifiesto la colaboración en pareja para continuar el camino hacia lo que ambos se proponen.

Esta es un valor que debe prevalecer a lo largo de todos los años que la pareja haga vida en conjunto. Aparece la etapa de la colaboración, en donde ambos empiezan a trabajar como un equipo. Planean objetivos en común y buscan las estrategias para obtenerlo.

6-. Adaptación

Cuando se habla de las etapas de las relaciones,  no se puede dejar de nombrar la adaptación. En ella, ambos han descubierto los hábitos, costumbres, virtudes y defectos de la pareja.

Pero, esto no es un impedimento para continuar y aceptar a su compañero o compañera de vida tal y como es. Por el contrario, aceptan, valoran y aportan para el crecimiento de ambos.

La etapa de adaptación, es crucial en las parejas debido a que en ella se da una relación de ganar ganar. Respetando las individualidades pero estableciendo acuerdos en pro de la relación de pareja.

A esta etapa también se le conoce como readaptación. Ya que, se supone que han transitado un largo camino juntos y por tanto, se conocen y se encuentran adaptados el uno al otro.

Ahora, simplemente se encuentran haciendo ajustes para adaptarse a las nuevas circunstancias y retos que se platean juntos.

Otras etapas de una relación de pareja

  • Nido Vacío

Esta es otra de las etapas que representa un reto para las parejas que tienen hijos. Esto debido a que están acostumbrados a convivir en su hogar con ellos y a vivir gran parte de su tiempo enfocados en ellos

Sin duda alguna, esta etapa se presenta cuando ya la pareja ha vivido gran parte de su vida juntos, han tenido hijos y estos crecen y comienzan a hacer su propia vida separados del hogar de sus padres.

Esta etapa, puede representar la sensación de soledad por «el nido que ha quedado vacío» debido a la ausencia de los los hijos.

Pero, también puede significar una nueva fase  de resurgimiento de la pareja de comenzar a trabajar en función de ellos nuevamente.

Etapas de una relaciòn

  • Deterioro y finalización

Esta es la etapa a la cuál ninguna pareja desea llegar. Pero, debido a los múltiples inconvenientes, malos entendidos y la poca cooperación de ambos se llega.

Algunas parejas superan esta fase de deterioro y continúan su relación incluso mejor que antes. Pero, otras entran en la etapa del deterioro y llegan a la fiscalización por diferencias irreconciliables entre ambos.

Por ello, es importante que cuando se siente que la relación comienza a deteriorarse y a sufrir desavenencias, acudan a un especialista en temas de pareja para superar la etapa y avanzar de ser posible mejor que antes.

» El secreto de una relación de pareja es mantener la llama del amor, del respeto y la tolerancia en cada etapa de la vida» 

Adriana

 

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario