Las habilidades socioemocionales son super importantes, es por ello que debemos desarrollarlas y cultivarlas a lo largo de nuestras vidas.

Cultivarlas nos permitirá formar  niños, jóvenes y adultos sanos a nivel psicológico y social.

Sin embargo, para nadie es un secreto que estas habilidades son poco trabajadas en el aula o en la familia.  Por ello arrastramos tantos problemas de socialización y conflictos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Pero, la buena noticia es que estas habilidades se pueden trabajar en cualquier momento para desarrollarlas adecuadamente y ponerlas en práctica.

¿Qué son los  habilidades socioemocionales?

Se trata de conductas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas, principalmente en la primera infancia y que nos permiten expresar nuestros sentimientos y emociones.

Desarrollar buenas habilidades socioemocionales y hacer uso adecuado de ellas nos va a permitir tener un buen desenvolvimiento en la familia, amistades, escuelas, lugares de trabajo y en nuestras relaciones de pareja ya que desarrollamos la asertividad para comunicarnos.

¿Cuáles son las principales habilidades socioemocionales? Ejemplos

Existen muchas habilidades que requerimos fortalecer a lo largo de nuestra vidas para tener relaciones exitosas y lograr un manejo adecuado de nuestras propias emociones.

Sin embargo, existen algunas que son primordiales  y se dividen en tres grandes grupos que te detallaré a continuación.

Resulta fundamental antes de iniciar este proceso conocernos a nosotros mismos a profundidad y no quedarnos en lo superficial ya que aquí radica el éxito.

Habilidades sociales

En este grupo se incluirán todas aquella habilidades necesarias para tener buenas relaciones interpersonales ( pareja, hijos, familia, compañeros de trabajo, vecinos, etc).

  • Empatía

Es la clave para desarrollar buenas relaciones del tipo que sean. Cuando somos empáticos podemos comprender lo que las otras personas están sintiendo.

Para desarrollarla debemos aprender a cultivar la escucha activa.  Esta nos permitirá comprender lo que los demás piensan y sienten.

  • Liderazgo

En este mundo existen personas que son líderes innatos. Es decir que nacen con esa habilidad.

Esta habilidad la podemos observar desde que somos muy pequeños. Se pone en evidencia en esos niños que conducen la mayoría de los juegos o son a quienes la mayoría de los niños tiende a seguir.

Sin embargo el liderazgo también se puede aprender con los familiares o estudiando para adquirirla.

Ser líder implica tomar la responsabilidad de tus actos, pensamientos y emociones.

En un primer lugar decidiendo quién eres y que quieres hacer con tu propia vida. Luego asumiendo posturas que permitan a otros seguir tus pasos o motivarlos y guiarlos a tomar determinados caminos.

  • Trabajo en equipo

Esta es otra habilidad básica que debemos intentar potencializar a lo largo de nuestras vida ya que nadie, absolutamente nadie puede lograr todo en solitario.

Con esto no me refiero a que siempre estés buscando a más personas para poder desarrollar ciertas actividades. La idea es que aprendas de las ventajas que te puede aportar el trabajo en equipo.

  • Comunicación

Se trata de una de las habilidades reinas y básicas para cualquier individuo.

Cuantos problemas interpersonales nos ahorraríamos si desarrolláramos esta capacidad de la forma más adecuada posible.

Comunicación no es solo hablar y dar nuestro punto de vista con respecto a algo. Comunicar implica dar y recibir siendo respetuosos y asertivos.

  • Respeto- Aceptación

Estas dos habilidades van muy de la mano ya que sin una no puede existir la otra.

Cuando asumimos una actitud de respeto y de aceptación hacia las otras personas y su forma de pensar o de actuar estamos fortaleciendo nuestras relaciones.

Esto no significa necesariamente que tenemos que estar de acuerdo con las actitudes de los demás pero si con respetar sus posturas.

Un ejemplo de ello es cuando las personas tienen posiciones políticas o religiosas diferentes a las nuestras. Esto no debe ser un símbolo de irrespeto por el otro o de fracturar relaciones.

Habilidades personales

Estas habilidades van muy de la mano con las sociales y de aprendizaje. Las más importantes que debe desarrollar todo individuo son las siguientes:

  • Responsabilidad

Esta es una de las habilidades indispensables y necesarias para desarrollar. La responsabilidad está implícita en cada una de las actividades que desempeñamos

La responsabilidad debe ser uno de los valores que rija nuestra vida.

Debemos aplicarla con nosotros mismo, con nuestra salud, con la familia, con el aprendizaje constante, los hijos, la pareja, el trabajo y hasta responsabilizarnos con nuestra salud y felicidad.

No debemos tomar el hábito de poner nuestras responsabilidades en manos de otras personas sino hacernos responsables de nuestros propios actos.

  • Autoregulación

Otra clave para el manejo adecuado de nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Las personas que regulan sus sentimientos y no se exceden en la rabia, el enojo, la pereza o la emoción lograr tener un apropiado dominio de sus vidas.

Recuerda que todo en exceso es dañino. Por lo tanto, debemos adquirir este hábito y ver cuando nuestras conductas repetidas pueden hacernos daño o hacerle daño a los que más queremos.

  • Gestión de tiempo

Lograr una adecuada gestión de tiempo es fundamental para alcanzar objetivos.

Muchas personas dejan de alcanzar lo que se proponen no por falta de perseverancia o entusiasmo sino por un mal manejo del tiempo.

Perdemos mucho tiempo en las redes sociales, viendo películas o novelas. Esto nos hace perder el enfoque y dejar de hacer las actividades necesarias para lograr los objetivos.

Obviamente es importante tener momentos de recreación pero también de enfoque hacia las metas.

Es por esto la importancia de adquirir hábitos que permitan manejar el tiempo de manera adecuada y conducirnos a verdaderos aprendizajes de vida.

  • Compromiso

Sin el compromiso con nosotros mismo y con lo que queremos difícilmente alcanzaremos el éxito en algún área de nuestras vidas.

El compromiso lo debe fijar cada persona según sus intereses. Un ejemplo de ello pueden ser: hacer deportes, leer un libro, dejar de fumar, meditar, tener una alimentación balanceada, evitar pensamientos negativos, alejarnos de personas o relaciones tóxicas.

En fin el compromiso debe estar presente siempre y es tu responsabilidad comprometerte y lograr tu cometido.

Habilidades de aprendizaje

Estas son las habilidades que necesitamos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades para emplearlos en nuestra cotidianidad.  «No solo en la escuela» sino para cualquier habilidad que queramos aprender.

Cabe destacar que estas habilidades son convenientes trabajarlas desde el hogar ya que, son frecuentemente olvidadas en la escuelas porque estas se centran más en el echo de procesar contenidos.

Resolución de problemas

Para esto es importante no dejarse abrumar por los problemas o por los inconvenientes que se puedan presentar en el camino.

Cada problema por grande que sea tiene una solución solo debemos a habituarnos y centrarnos en encontrar respuestas sin dejarnos abrumar por la situación.

Además debemos incluir las habilidades personales ya nombradas que favorecen el aprendizaje.

Habilidades socioemocionales en el aula

Cómo ya se mencionó anteriormente la educación socioemocional ha sido olvidada frecuentemente en la  educación formal.

Pero, con el pasar de los años se ha determinado que esta permite al individuo desarrollar capacidades y actitudes para lograr un buen desempeño en todos los ámbitos de su vida.

Con frecuencia escuchamos hablar de padres o docentes hablar sobre niños que discuten con sus compañeros por cualquier motivo.

También se escucha del Bullying o de niños que se auto flagelan debido a ello. Esto sucede porque los niños y jóvenes carecen de educación socioemocional y por ende no sabe autorregularse.

Por esto es tan importante recibir educación de este tipo. Esta nos permitirá evitar conductas tan perjudiciales y que generalmente marcan la vida de los niños.

Estrategias para desarrollarlas

Como todo en la vida estas habilidades también se pueden aprender y desarrollar si llevamos a cabo algunos de los siguientes pasos.

Si se hace desde la primera infancia es mas efectivo ya que así evitaremos tantos problemas a lo largo de nuestras vidas.

  • Preparar adecuadamente a los docentes con estas herramientas para que las impartan entre sus estudiantes.
  • Inscribir a los niños en diferentes actividades deportivas ya que estas ayudan a desarrollar la disciplina y sentir menos frustración ante las derrotas.
  • Fomentar la lectura en niños y adultos sobre motivación personal y autoestima
  • Los padres deben ser ejemplo de autorregulación para que los niños lo aprendan
  • Aplicar los conocimientos adquiridos. Recuerda que lo que se aprende y no se aplica no sirve de nada.
  • Practicar la escucha activa
  • Cultivar amistades y si estás tienen gustos diferentes a los nuestros mucho mejor.

 

 

Categorías: Hijos-Familia

0 comentarios

Deja un comentario