Antes de comenzar a hablar sobre la sexualidad psicología o la psicología de la sexualidad, es importante primero definir y dejar en claro que es la sexualidad y que aspectos contempla.

¿Qué es la sexualidad?

Son todos aquellos aspectos físicos y psicológicos de una persona. La sexualidad guarda relación no solo con los genitales con los que nacemos; sino también, con la capacidad de sentir placer, con nuestra forma de ser, actuar, pensar y sentir.

Según Sigmund Freud, esta involucra todo lo que somos y no aparece de pronto en las personas cunado llegan a la adolescencia o a la adultez ya que esta se va formando con nosotros a medida que vamos creciendo y evolucionando tanto física como psicológicamente.

Además expresa, que tiene mucho que ver con la crianza, educación, edad, cultura y hasta con la religión y época histórica en la cuál vivimos.

sexualidad psicología

Diferencias entre Sexo y Sexualidad

Sexo

  • Son los genitales que nos identifican con un género (masculino o femenino)
  • También se refiere a los genitales internos que poseemos tanto los hombres (próstata, uretra…) como las mujeres (La vagina,  el útero, los ovarios…)
  • El sexo está en nuestra naturaleza (cómo nacemos)

Sexualidad

  • Desarrollo biopsicosocial ( biológico- psicológico y social) del individuo.
  • Orientación sexual.
  • Los deseos que incluyen las fantasías sexuales.
  • Cultura y educación.
  • Cómo nos sentimos con respecto a nuestro género.
  • La sexualidad está relacionada con la psicología y nuestras propias elecciones de vida.

La sexualidad vista desde lo psicológico

La sexualidad vista desde este punto de vista, guarda relación con las fantasías, tendencias, pensamientos y actitudes propias de cada individuo.

También, se relaciona con como nos sentimos con nosotros mismos a nivel corporal y emocional. La sexualidad psicológica, va evolucionando junto con cada persona.

Es decir, a medida que experimentamos placer, aprendemos nuevos comportamientos y vivimos la sexualidad propiamente dicha; nuestros gustos van cambiando y evolucionando.

Por ejemplo: si una persona experimenta una violación sexual o una situación desagradable durante un encuentro sexual; puede desarrollar aversión por el sexo, ansiedad, miedos o puede desencadenar cualquier otra situación.

De allí, la importancia de buscar ayuda especializada al experimentar situaciones que nos provoquen miedo, dolor o angustia.

Esto se debe, a que el especialista posee las herramientas adecuada para ayudarte oportunamente a superar los inconvenientes que se te puedan presentar.

La Sexualidad Biológica

Este es el aspecto de la sexualidad más conocido; ya que, guarda estrecha relación con los órganos sexuales con los que nacemos y que nos identifican como masculino o femenino.

Pero, también tiene que ver con la reproducción como seres humanos.

La sexualidad y lo social

En cada una de las culturas en las que nacen los individuos, existen costumbres y creencias con respecto al sexo y a la sexualidad. Incluso, en muchas culturas a nivel mundial EL SEXO ES CONSIDERADO AÚN COMO UN TEMA TABÚ.

Por lo tanto, no se habla de ello en el hogar, ni en el plano educativo. Sin embargo, es importante EDUCARNOS CON RESPECTO A ESTE TEMA, para que no solo nos quedemos con lo que dicta la cultura o religión a la cuál pertenecemos o con lo poco se se pueda conversar en casa.

Por el contrario, lo que se pretende es que, cada individuo pueda adquirir educación de calidad y con especialistas en el área.

Esto, conjugado con nuestros instintos y personalidad nos permitirán vivir a plenitud sin violentar ni ser violentados por nadie.

 

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario