Los juegos de relajación para niños y jóvenes son una excelente alternativa para realizar en el hogar. Esto se debe, a que para nadie es un secreto que en la actualidad el mundo entero pasa por momentos de estrés, agitación, miedo e incluso falta de tiempo para realizar actividades a nivel personal, social y familiar.
Si los adultos experimentamos sentimientos de agitación y falta de tiempo aún sin darnos cuenta se lo transmitimos a nuestros hijos.
Lo más probable es que nos percatamos de ello cuándo vemos que nuestros hijos están irritables, hiperactivos o apáticos.
La buena noticia es que estas dinámicas de relajación son sencillas de realizar y que traen enormes beneficios para el entorno familiar
Índice
Ventajas de los juegos de relajación para niños y jóvenes
- Mejora la concentración
- Ayuda en gran medida a superar la timidez
- Favorece la creatividad
- Enseña a los niños y jóvenes a que no todo es brincar y saltar
- Mejora el autoestima
- Favorece el autocontrol
- Aprenden a conocer sus sentimientos y emociones
- Alivia diferentes dolores
- Reduce los niveles de estés y ansiedad
- Contribuye a disminuir la ira y la frustración
- Se establece más conexión en la familia
- Favorece la cooperación en familia
Las Mejores 8 Técnicas de relajación para niños
-
Mandalas
Los mandalas son figuras generalmente circulares que sirven para que los niños las puedan colorear. En la Internet podemos encontrar gran cantidad elaborados y directamente para imprimir.
Para llevar a cabo esta actividad podemos sentar a el o los niños en una mesa ya sea al aire libre o en la comodidad de la propia casa. Lo más importante es ser creativos y motivar al niño a cumplir con la actividad.
Podemos pintar los mandalas con creyones, temperas o también con acuarelas. Esta actividad va a favorecer la creatividad, expresión y concentración.
-
Frasco De La Calma
Para realizar este frasco vamos a necesitar los siguientes ingredientes: Frasco de plástico con tapa, agua templada, dos cucharadas de pegamento líquido o aceite corporal para bebé, dos o tres cucharadas de purpurina y colorante para comidas.
Para prepararlo vamos a colocar agua en el recipiente. Lo vamos a rellenar un poco mas arriba de la mitad. Luego, colocamos una gotas de colorante y tapamos el pote para poder agitar y que el agua adquiera el color de la tinta.
Posteriormente, agregamos la purpurina, se recomienda que sea de las grandes que traen figuritas de estrellas, corazones, ositos o el motivo de su preferencia. Luego agitamos y rellenamos la parte que falta de la botella con el aceite corporal.
Este pote lo podemos hacer de un color específico según la intención que tengamos. Por ejemplo el azul para la calma o el amarillo para la excitación.
La finalidad de esta técnica es explicarle a los niños que así como las purpurinas se agitan y se mueven para todos lados, así mismo lo hacemos nosotros cuando estamos molestos. Pero, cuando nos calmamos y relajamos así también lo hacen nuestras emociones.
Además el simple echo de observar como las purpurinas descienden en el frasco ya generan un sentimiento de placer y tranquilidad.
-
El Árbol
Este es un juego que resulta muy divertido para los niños. Además de ser divertido, ayuda a mejorar los procesos de atención y concentración.
Otro de los grandes beneficios es que permite al niño aprender a seguir instrucciones de manera adecuada. Es necesario tomar en cuenta que una de las principales dificultades que tienen los niños y jóvenes en la escuelas es que nos saben seguir instrucciones y esto desencadena muchos inconvenientes.
Para ello, podemos iniciar la actividad colocando una música de fondo que haga alusión a la naturaleza. Luego, le contamos la historia al niño sobre un agricultor que plantó una semilla en su jardín y que la regaba todos los días esperando que creciera un gran árbol.
Posteriormente, el adulto comienza hacer la mímica de estar regando la semilla (que es representada por el niño en el piso acostado en posición fetal) y que con cara de asombro ve como la semilla comienza a germinar y emerge de el un gran árbol con frondosas ramas. Para ello el niño debe extender sus brazos para representar las ramas.
Una vez que el niño esté totalmente de pie, le pedimos que se agache nuevamente hasta convertirse de nuevo en semilla.
-
Yoga Para Niños
El Yoga es una técnica que aplica para niños, jóvenes y adultos. Empleándola correctamente desarrolla la concentración, les permite mejorar en sus procesos de calma, tranquilidad y seguir instrucciones.
En la Internet puedes encontrar cantidad de vídeos que te guían paso a paso en como realizar las figuras. Para que sea más efectivo es bueno que te involucres en la actividad.
-
La Velita
Para llevar a cabo esta técnica, es necesario contar con los siguientes elementos:
- Vela
- Plato de vidrio
- Encendedor
- Mesa
- Silla
Una vez que tenemos disponibles todos los materiales, vamos a encender la vela y la colocamos sobre un plato arriba de la mesa.
Posteriormente, procedemos a sentar al niño en una silla apóximadamente a unos tres metros de distancia de la mesa. Cuándo ya el niño se encuentre sentado le pedimos que tome aire y sople en dirección a la vela.
Se debe hacer de manera pausada para que el niño no se maree. En los primeros intentos el niño no logrará apagarla por la distancia. Para ello, iremos acercando al niño a la mesa hasta que logre apagar la vela.
Este juego de relajación favorece la tranquilidad y la relajación a través de la respiración, ya que el debe tomar varias respiraciones progresivas hasta logar su objetivo, que es apagar la vela.
Además de ello este ejercicio estimula la perseverancia y refuerza la importancia de esforzarse hasta lograr sus objetivos.
-
Mantras Cantados
Los mantras son palabras de poder que podemos emplear para lograr calmar nuestra mente y equilibrar las energías. Estos mantras los pueden emplear tanto niños como jóvenes y adultos.
En el caso de los niños, es necesario hacer actividades didácticas que los motiven y al mismo tiempo los diviertan. Recuerda que para los niños es muy importante el juego ya que se entretienen y al mismo tiempo aprenden.
Es por ello que en el siguiente vídeo encontrarás excelentes mantras cantados para que los canten juntos.
-
El Globo
Para llevar a cabo esta dinámica de relajación debemos inflar un globo. El globo no debe quedar tan prensado porque se puede explotar y nos podemos lastimar. Es necesario que quede a medio llenar y que quede suave.
Luego le pedimos al niño que se acueste relajado y comenzamos a masajear su espalda, piernas y brazos con el globo.
Para acelerar el proceso de relajación y fomentar la tranquilidad y armonía podemos colocar música de fondo o algunos inciensos.
Otra forma de involucrarnos con el niño y fomentar la interacción podemos pedirle al niño que nos masajee a nosotros también con el globo.
-
La Marioneta
Este es un juego para relajar la mente muy efectivo. Para llevarlo a cabo, vamos a pedir al niño que se ponga de pie. Luego le indicamos que debe tomar tres respiraciones profundas y que relaje todo se cuerpo.
Una vez cumplimos con este paso y que el niño se encuentre relajado vamos a comenzar a mover sus brazos como si fuese una marioneta, también moveremos el resto de su cuerpo.
Este juego es ideal para que los niños aprendan a confiar en las personas pero al mismo tiempo los relaja y les genera el sentimiento de diversión.
Juegos de relajación para jóvenes
En el caso de los jóvenes, resulta un poco mas complejo aplicar juegos de relajación ya que a muchos de ellos les da pena o consideran que son innecesarios.
Por lo tanto, es importante que el adulto a cargo de aplicar los juegos sepa levar las dinámicas y les explique la intención de cada uno.
Con los jóvenes podemos trabajar el Yoga, los mantras y algunos juegos con propósitos como los veremos en el siguiente vídeo.
La idea es que cada juego tenga una intención a parte del esparcimiento ya sea la concentración, desarrollo de habilidades socio-emocionales, creatividad, reducir la timidez y drenar energía.
Para finalizar quiero regalarte la siguiente frase
«El mejor regalo que un padre puede dar a sus hijos es compartir todos los días un poco de su tiempo»
0 comentarios