G-PJQB2H3MMD

Muchos son los padres, familiares, maestros y representantes que se preguntan cómo ayudar a mejorar la autoestima en la adolescencia y que factores influyen para lograrlo.

Frecuentemente  se ven adolescentes felices, alegres, emprendedores, responsables, y amorosos que inspiran confianzas y deseos de imitar. Aquí estamos hablando de un adolescente con muy buena autoestima y confianza en si mismo.

Pero también podemos observar a otros jóvenes de las mismas edades tristes, solitarios, pesimistas y que se muestran negativos ante la vida. Esta es una clara muestra de adolescentes con baja estima.

Las ciencias biológicas ha demostrado que la personalidad no se hereda, sino que se moldea desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Desde el enfoque psicológico, la autoestima es la valoración del  ser , que realiza los juicios de valor en la mente afectando o no los sentimientos.

Antes de conocer algunas estrategias que se pueden aplicar con los adolescentes en necesario conocer algunos términos:

Índice

¿Qué es la autoestima?

El término autoestima, se deriva del prefijo griego auto es decir por sí mismo. Y la palabra estimar del latín aestimaria que significa evaluar, valorar.

Dicho en otras palabras, es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es decir; la valoración que se hace de lo que somos como personas;  lo que creemos que somos de acuerdo con valores, competencias, actitudes y necesidades.

La autoestima  es la expresión de amor a sí mismo. Es la imagen que se posee de sí. Por consecuencia es el resultado de la evaluación real que nos hacemos sobre nosotros mismos.

Esta evaluación puede ser una positiva o una negativa.

¿Qué es la adolescencia?

Es el periodo de vida durante el cuál estamos después de la niñez pero antes de la adultez. Es decir es una etapa media.

En este periodo no solo se experimentan cambios de aspecto físico, sino de orden psicológico, mental y social. Es en esta etapa de la vida cuando se dan modificaciones drásticas en cuanto a la forma de pensar, actuar y de conducir la vida.

La infancia vs adolescencia.

Desde el nacimiento se inicia la formación del auto-conocimiento, debido a que mediante la observación se va descubriendo quienes somos, a qué género pertenecemos, cómo es nuestro cuerpo y otro sin fin de detalles.

Desde esta etapa se comienza a  sentir la manifestación de amor por parte de los padres y demás familiares y amigos bien sea por gestos, por palabras, o a través de un abrazo.

En la niñez se inicia la formación de las ideas de lo que son, cómo son, que les agrada y que no . Esto lo hacen sobre lo que observan y es aquí; en donde empiezan a estimar en función de su interacción con la sociedad.

Frecuentemente se puede escuchar a niños molestos por que en su salón de clase ellos no desarrollan la lectura con tanta fluidez como lo pueden hacer otros  de sus compañeros. Se quejan por que según ellos otros son más rápidos, más bonitos o más inteligentes que ellos.

Esto si no es bien manejado por los padres o maestros puede ser un desencadenante de una baja estima en un niño ya que solo está fijando sus criterios de estimación en lo que no logra. Dejando a un lado todas sus fortalezas.

Por tal motivo es importante que desde la niñez se adopten herramientas para cultivar el autoestima. Si se trabaja en el amor y respeto propio; se contribuye  en formar autoestima en la adolescencia; teniendo así  jóvenes y adultos felices .

Autoestima en adolescente

Manejar y apoyar la autoestima en la adolescencia, es la estrategia más asertiva que tiene padres, y maestros en la formación de un hombre o mujer mentalmente estable. Que conozca, maneje y aplique emociones para ser asertivo en la vida

En la adolescencia,  se define la personalidad que será adoptada permanentemente,  El adolescente se conoce e inicia los procesos de cambio de orden psicológico, físico y social;  lo que en algunos jóvenes puede generar un gran estrés.

Si un adolescente enfrenta todos estos cambios solo, sin apoyo de ninguna figura adulta y con baja autoestima el resultado será aterrador para el y para la sociedad.

Por este motivo, es importante que se apoye al adolescente en la búsqueda del reconocimiento propio, la aceptación y por consiguiente la auto valoración.

¿Cómo desarrollar el autoestima en la adolescencia?

La autoestima se empieza  a estructurar desde la infancia. Los niños comienzan a valorarse en el contacto diario con las personas que lo rodean padres, hermanos, tíos, primos, amigos, maestros, entre otros . Permitiendo formar su propia imagen.

Para el desarrollo de la autoestima en la adolescencia se necesita amor, aceptación, respeto y estabilidad emocional.

Desde el punto de vista afectivo, la autoestima desarrollara seguridad en el individuo, abarcando el cariño, el amor y el cuidado que desde niño los padres afirman.

Es entonces en el hogar en donde se inicia la formación y el apoyo de una buena autoestima, ya que es allí, en donde por lo general se refuerzan los valores y el amor propio.

Si un niño crece en un hogar en donde se cultiva el amor, el respeto y la tolerancia, seguramente este niño se sentirá seguro y confiado . Por consiguiente son mayores las posibilidades que tiene para autoestimarse.

Otro de los grandes influyentes en la formación de la autoestima es la escuela, ya que los maestros pueden estimular la capacidad creativa, el respeto, la autonomía, y la aceptación de las condiciones personales.

 Señales de alta estima en la adolescencia

Para determinar las señales o características que manifiesta un adolescente con alta estima;  es necesario observar el día a día de ese adolescente.

1-. Aceptación hacia las críticas.

2-. Toma decisiones y asume sus consecuencias.

3-. Son comunicativos.

4-. Sienten que son importantes en la vida.

5-. Confianza plena en sus capacidades.

6-. Son independientes .

7-. Se respetan así mismo.

8-. Expresan sus sentimientos.

9-. Establecen metas .

10-. Respetan y aman a su familia.

11-. Ríen con frecuencia.

12-.Tienen amistades.

13-. Respetan y valoran su cuerpo.

14-. Mantienen una postura corporal erguida.

Señales de baja estima en la adolescencia

Existen señales que se deben considerar porque pueden indicar cuando algo anda mal  con la autoestima del adolescente.

1-. Alta sensibilidad a la crítica.

2-. Afirman que valen poco.

3-. Cambios drásticos de humor.

4-. Se auto infringen

5-. Son muy poco comunicativos.

6-. Se aíslan.

7-. Manifiestan dificultad para adaptarse a los grupos.

8-. Se critican continuamente.

9-. Se limitan en todo. Auto-crítica constante.

10-. Son temerosos.

11-. Mantienen un apostura corporal encorvada y generalmente visten con muschísima ropa para «ocultarse» o pasar desapersividos.

12-. Tienen pocas o nulas amistades.

 

Importancia de la autoestima en los adolescentes

Su importancias radica en la formación del carácter y de una salud psicológica, física y emocional.

Desde el punto de vida afectivo, la autoestima en los adolescente contribuye en la seguridad en el mismo. Por otro lado, un adolescente con una estima elevada tiende a establecer metas claras, a saber hacia donde quiere ir y tiene tolerancia al fracaso.

Una persona que crece con una estima saludable tendrá más posibilidades de encontrar razones para ser feliz, de tener buenas relaciones interpersonales y desarrollara competencias emocionales básicas para vivir a plenitud.

Que puede hacer un padre para cultivar la autoestima de sus adolescentes

Una de las principales herramientas que tienen los padres para proteger a sus hijos ante la sociedad es formarle una buena autoestima. Esto se debe a que le permite al niño conocerse, valorarse y aceptares para así tener un mejor desempeño a nivel personal y social.

Recordemos que los padres son los primeros garantes del autoestima del adolescente y por ende este debe tener alto compromiso con su hijo.

Es importante que como padres te centres en cultivar el amor propio en tu hijo, motivarlo, pedirle que mantenga el cuidado en su aspecto personal y que cultive su intelecto.

La presencia personal abre muchas puertas y esto le dará mayor confianza en sí mismo, mayores logros educativos, sociales y profesionales.

Otra de las maneras en las que puedes contribuir con la autoestima, es motivar  la práctica de algún deporte, o simplemente alguna tarea que despierte su interés. Allí puede sacar su potencial y es una manera de destacar y de sentir que es brillante.

Permítele que tome decisiones, que piense lo que puede hacer con respecto a algo y tu se su guía y orientación. Hazle saber que estás para él. Que si se equivoca se vuelve a intentar. No lo dejes a la deriva.

Muchos padres creen que por que ya sus hijos pasaron la etapa de la niñez, a la adolescencia, no requieren ser mimados, no necesitan de estímulos. Todo lo contrario, los adolescentes requieren ser orientados, cuidados y protegidos para que en un futuro sean adultos saludables y para que no caigan en el camino de las adicciones.

Conclusión

La autoestima es un tema que se debe trabajar desde la niñez para formar jóvenes y adultos sanos y con relaciones personales estables.

Es fundamental que en el hogar exista un clima de amor, comprensión y respeto. Que  el lenguaje oral y gestual no  atenten contra la dignidad de las niños y adolescentes y sobre todo que los mayores sean los ejemplos dignos de imitar.

 


0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD