Todos los seres humanos nos comunicamos a diario ya sea de forma hablada, escrita o incluso con señas. Pero, no todos llevamos el mensaje con claridad y aceptación por parte de nuestros oyentes y esto sucede porque no sabemos emplear la Comunicación Persuasiva.

La importancia de este tipo de comunicación radica en que nos permite comunicar de manera más efectiva un mensaje y al mismo tiempo permite alcanzar objetivos con esas personas ( familia, pareja, amistades, jefes, empleados…)

Es muy importante, no confundir el término Persuadir con Manipular. Por ello, aclararemos con mayor profundidad el término.

¿Qué es la comunicación persuasiva?

Es un arte que no todos conocen y saben emplear en su diario vivir. Esta habilidad la desarrollan con frecuencia docentes, políticos, vendedores y ejecutivos para así poder llegar a su audiencia de manera más efectiva.

Esto se debe a que tienen un IMPORTANTE MENSAJE QUE TRANSMITIR y quieren ser debidamente escuchados para que su opinión sea tomada en cuenta y pueda calar en la audiencia.

Por tanto, Persuadir a través de la comunicación, cociste en emplear palabras debidamente intencionadas para buscar influenciar al oyente.

comunicación persuasiva

La diferencia entre persuadir y manipular radica en que el que persuade lo hace empleando argumentos reales y verdaderos y hasta empleando algunos elementos de tipo psicológico. Mientras que el que manipula, emplea mentiras con el único objetivo de que actúen como él lo desea.

Elementos a tomar en cuenta para que la persuasión funcione

  • El mensaje

Para persuadir a una persona o grupo de personas, se requiere emplear un mensaje claro, concreto y lleno de emociones tanto positivas como negativas. Mientras más fácil de digerir sea el mensaje más probabilidades tendrá de aceptación.

  • El comunicador

Este es uno de los elementos más importantes de cualquier tipo de comunicación. Para lograr enviar un mensaje y que este llegue al receptor con aceptación, quién transmite el mensaje debe verse y sentirse seguro de lo que dice.

Además, como un aliciente debe cuidar la forma en que se ve su APARIENCIA FÍSICA según el mensaje que intenta transmitir.

Por ejemplo si el mensaje a transmitir es sobre nutrición y alimentación saludable, entonces debes tener una apariencia saludable para que resulte creíble tu trabajo.

  • El canal

Es necesario analizar el tipo de mensaje que se quiere transmitir, para luego seleccionar el mejor medio para llegar a tú audiencia.

No es igual transmitir un mensaje a través de las redes sociales, a través de una revista o en una ponencia para un grupo de estudiantes universitarios.

Por ello, debes tener en cuenta que los mensajes simples y cortos son más efectivos para los medios audiovisuales y los mensajes más densos y con más argumentos funcionan mejor para los medios impresos.

  • Receptor

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es al tipo de audiencia a quién va dirigido el mensaje.

Para ello, debemos determinar previamente si el mensaje va dirigido a un público joven, adulto, con alta educación con respecto a un tema en específico o si es un público variado en cuanto a edad, sexo y educación.

Una vez que se determine esto, se debe armar una especie de guión o palabras a utilizar para tener mejores resultados. Aquí lo fundamental es emplear un mensaje claro y del cuál nos sintamos seguros.

Estas son las 7 claves inequívocas para lograr persuadir a una audiencia

No importa si tu audiencia es grande o pequeña, igualmente debes tomar en cuenta estos elementos para alcanzar mayor efectividad.

1-. Coherencia

Esta se genera cuando se hace ver al receptor de la información que tu producto, servicio o mensaje son beneficiosos para él o para sus seres queridos.

Se logra buscando un equilibrio entre la calidad y el servicio o haciéndole ver la persona las ventajas que le ofrece tu propuesta.

2-.El contraste

Se logra cuando iniciamos la conversación expresando algo diferente a lo que nosotros queremos realmente comunicar y luego, le exponemos nuestros argumentos con la propuesta.

Con esto logramos primero crear un conflicto y luego, se le da un alivio con una solución oportuna y adecuada.

3-. Empatía

Para lograrla se requiere que quién emite el mensaje, aparte de ser lo suficientemente claro, también sebe ser empático con el o los receptores. Escuchando sus argumentos, siendo respetuoso y poniéndose en su lugar.

Cumpliendo este principio ten por seguro que persuadir será mucho más sencillo y efectivo para ti.

4-.Exclusividad

Este es un recurso muy utilizado por quienes intentan vender un producto. Generalmente entre sus argumentos expresan palabras para que su cliente perciba que se trata de un producto o servicio ESCASO Y EXCLUSIVO  y por tanto, debe aprovechar esta oportunidad.

5-.Reciprocidad

En este caso, se pretende generar una especie de deuda con quién recibe el mensaje. Es decir, se le hace sentir una obligación para que luego actúe como se pretende que lo haga.

6-.Igualdad

Esta es una herramienta de comunicación bastante efectiva pues se hace sentir al receptor que está de igual a igual con el emisor y esto siempre funciona.

Para mejorar tu mensaje puedes hablarle de tú a tu oyente pero, esto sin faltar el respeto y ser invasivo.

7-. Autoridad

Se hace referencia a la sensación de seguridad que se puede sentir por determinada persona debido a que este es un especialista en el tema. Por lo tanto, tiene cierta autoridad para decir lo que dice y para hacer recomendaciones.

La condición para que esto se cumpla, es que el que emita el mensaje PREDIQUE CON EL EJEMPLO.

Habilidades que debes aprender o fortalecer para persuadir fácilmente

  • La buena educación

Cuando empleamos un lenguaje respetuoso, moderado y somos atentos con los demás, las posibilidades de que nuestros argumentos e ideas sean escuchados ya aceptado aumentan drásticamente.

Esto aplica para debates, ventas, conferencia, incluso para hacer comentarios a través de las redes sociales.

  • El sentido del humor

Este nunca debe falta en una persona que quiera persuadir con el uso de lenguaje. Eso si, se debe emplear con cautela para no caer en faltas de respeto y en juegos pesados e inadecuados para algún tipo de audiencia.

Pero, tener buen sentido del humor y emplear frases graciosas siempre aportan para mejorar el discurso y por ende para ser aceptados con beneplácito.

  • La lógica

Aquí encontramos una estrategia bastante efectiva para lograr persuadir adecuadamente. Si empleas argumentos realmente lógicos, de los cuáles estés absolutamente convencido de que son reales podrás tener mayor probabilidad de aceptación.

Y si encima de eso le imprimes emoción a tus palabras podrás tener éxito garantizado. Recuerda que el amor, la esperanza y la seguridad aportan mucho a los discursos.

Por último recuerda que cuando hablas debes hacer cambios en las tonalidades de tu voz para captar mejor la atención del público.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario