La importancia de tomar decisiones en la vida radica el éxito o el fracaso de todo lo que se emprende. Por ende, es fundamental que los seres humanos aprendamos a tomar decisiones asertivas.

Uno de los tantos problemas que se enfrentan a la hora de tomar decisiones es la poca confianza en nosotros mismos y la falta de reflexión que se hace antes de decidir o tomar a la ligera las cosas.

Cuando no se analiza con detenimiento una decisión es mas probable que se cometan los errores a los que tanto se teme.

Otra de las dificultades que se enfrenta a la hora de la toma de decisión es que ellas por lo general van a repercutir en la vida de otras personas.

En este artículo te hablaré sobre cual es la importancia que tiene la toma de decisión en la vida y como estas repercuten en el desarrollo del autoestima, del éxito y de la felicidad visto desde un todo.

Te animo a leer y a comentar sobre como repercute la toma de decisiones en tu vida.

Importancia de tomar decisiones en la vida

 

al decidir mejoro mi autoestima

1-. Mejora el autoestima

Cuando una persona toma las riendas de su vida, es capaz de asumir la toma de decisiones en todo lo que le concierne. No solo ello, se responsabiliza sobre sus actos y decisiones sean estás acertadas o no.

Es importante señalar que la toma de decisiones contribuye en la buena formación del autoestima en los seres humanos.

Esto se debe aporque al hacerlo, se alcanza y se disfruta del éxito y al mismo tiempo se aprende de los fracasos lo que te permite salir fortalecido.

2-. Sales de la inseguridad y la decidía

En cuanto a este aspecto, vale la pena señalar que al decidir sales del temor que genera no saber que hacer.

Dicho de otra manera al tomar decisiones te permites liberarte de las dudas y te proporcionas  a ti mismo (a) estrategias para asumir con entereza tu decisión.

El pospones las decisiones, generas miedo e inseguridad. Cuando decides, sales de su zona de confort y te enfrentas a retos más trascendentales en la vida.

3-. Aceptas y recibes las sorpresas que te depara la vida

El día a día nos puede deparar sorpresas tanto agradables como desagradables. Pero, justamente en eso consiste la vida.

Cuando asumes con madurez y responsabilidad que eres tú quién tiene el poder de tomar sus propias decisiones sales de la zona de confot y te preparas para seguir avanzando en la vida.

Incluso, cada vez que te atreves a hacer nuevas cosas, que te responsabilizas de tus actos y también de lo que dejas de hacer creces como persona y te fortaleces.

Si no actúas y no te atreves llegará un momento en tú vida en el que te arrepentirás de no haber echo nada y de no saber que hubiese pasado si…

importancia de la toma de decisiones en lo personal

Importancia de saber tomar decisiones en el plano individual y personal

La toma de decisiones asertivas se convierte en un tema de interés debido a que muchas personas dejan a un lado la vida que quieren vivir y sus decisiones por temor al fracaso.

A las opiniones de terceros o al que dirán, sin considerar ni siquiera la probabilidad de éxito y la felicidad.

Es por ello, que tomar decisiones en el plano personal es importante ya que, debido a ellas, se derivará el presente y el futuro de nuestras vidas.

Por ende no es bueno postergar las decisiones por mucho tiempo. Para ello, medita un poco en los pro y los contras que traerá tu decisión, piensa y analiza cada situación pero sobre todo decide.

No dejes transcurrir el tiempo porque luego puede ser muy tarde y solo vivirás arrepentido.

¿Cómo tomar decisiones acertadas?

En primer lugar, se debe pensar en los pro y los contra de las decisiones a tomar. Partiendo de ello se requiere asumir ciertos criterios para que sea una decisión asertiva tomada desde el raciocinio.

Criterio 1. Define el tipo de decisión:

Existen unas decisiones que probablemente requieren mayor detenimiento, entrega y compromiso ya que serán decisiones que marcarán tu futuro.

Por ejemplo abandonar el empleo que posees para aventurarte a emprender por cuenta propia. Casarte, tener hijos, divorciarte, invertir tu capital, mudarte de país o ciudad.

Estás son decisiones que requieren definir muy bien que hacer ya que probablemente cambien el rumbo de tu vida y la de tus seres queridos.

Criterio 2. Elabora una lista con las posibles alternativas

Cuando se trata de decisiones importantes y trascendentales resulta fundamental elaborar una lista con las posibles alternativas a tomar y evaluar cada una de ellas. Esto con el propósito de aumentar las posibilidades de éxito.

No quiere decir que al hacer esto es imposible que algo salga mal. Simplemente de disminuyen los riegos al pensar de manera consensuada.

Criterio 3. Ejecuta un plan de acción sobre tus decisiones

Cuando nos olvidamos únicamente de pensar y reflexionar, damos paso a la ejecución de un plan de acción que nos permite trazar una ruta para llegar al fin deseado.

Es importante recordar que los sueños y los anhelos más profundos de nuestro corazón no se cumplen solo pensando.

Hay que pasar a la ejecución de un proyecto, para poder ver resultados y hacer rectificaciones de ser necesario.

Todos las personas indistintamente de la edad, del sexo o de la  profesión deben tomar decisiones. Unas mas trascendentales que otras.

De allí la importancia de enseñar a las personas a temprana edad sobre la toma de decisiones y sus repercusiones para nuestras vidas.

Ellas pueden ser el fruto del éxito o del fracaso en la vida. Por eso piensa, medita, reflexiona pero sobretodo  decide oportunamente

» No soy productos de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones» 

Steven Covey


0 comentarios

Deja un comentario