Índice
¿Qué es la competencia emocional?
Las competencias emocionales son un conjunto de conocimientos, capacidades, aptitudes y habilidades que permiten a un individuo expresar, comprender y regular sus emociones.
Su importancia radica en que nos permite afrontar retos de manera adecuada. También nos ayuda a darle solución a los problemas y si las manejamos adecuadamente, nos permite tener mejores relaciones interpersonales.
¿Qué es la inteligencia intrapersonal?
Es la habilidad que desarrollamos para conocernos a nosotros mismos en nuestra manera de pensar, sentir y actuar.
La inteligencia intrapersonal hace referencia a conocernos para evitar caer en el descontrol e impulsividad. Es decir te conoces y decides que hacer.
Incluso puedes cambiar tu forma de pensar y sentir. Este tipo de inteligencia guarda mucha relación con la inteligencia emocional y para ello te dejo el siguiente vídeo para que obtengas herramientas para desarrollarla.
¿Qué es la inteligencia interpersonal?
Se basa en la capacidad que tienen las personas para relacionarse con los demás. Los individuos que logran desarrollar este tipo de inteligencia, son personas que disfrutan siendo líderes, conversando con los demás pero, al mismo tiempo también son empáticos.
Estas son las 5 competencias emocionales básicas
-
Auto-conciencia
Se puede definir como la capacidad de identificar qué y cómo nos sentimos en determinado momento o situación.
Conocer tus pensamientos y emociones te permitirá guiar la toma de decisiones de una manera consciente y no dejarte llevar por la impulsividad.
-
Auto-regulación
Es el arte de manejar tus emociones y estados de ánimo, siendo consciente de lo que sientes y piensas. Por ejemplo, si experimentas una emoción que te genere mucha rabia pero eres capaz de regularte a ti mismo podrás manejar mejor la situación.
Controlar nuestros sentimientos no quiere decir que dejemos de expresarlos sino más bien implica detectarlos y ser capaz de actuar de manera regulada.
-
Auto-motivación
Conociste en adquirir las habilidades básicas para motivarte a ti mismo para alcanzar un determinado objetivo. Para ello requieres fomentar la perseverancia, el disfrute del aprendizaje que nos deja cada situación y la confianza en uno mismo.
También es importante ser capaz de sobreponerse a las derrotas y ver lo errores como un aprendizaje no como fracaso.
-
Empatía
Se trata de ser capaz de entender lo que pueden estar sintiendo otras personas, de ponerte en sus zapatos y de tratar a los demás como te gustaría ser tratado.
Es la capacidad que desarrollamos para interactuar con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Esta es una habilidad muy importante y que debemos desarrollar ya que somos seres sociales y que no estamos aislados.
Recuerda que puede suceder que sientas que no estas adecuadamente preparado con todas estas habilidades emocionales. Pero, todas ellas las puedes aprender a desarrollar adecuadamente a través de la auto-observación de tus relaciones contigo mismo y con los demás.
0 comentarios