Fomentar e incrementar el autoestima es fundamental para todos los seres humanos. Por tanto aplicar los pilares de la autoestima es la clave  para el éxito y para llevar una vida feliz independientemente de la edad que tengas.

La forma en la que nos sentimos con nosotros mismos, repercute en todos nuestros actos y decisiones. Por ello, es fundamental incrementar el autoestima día a día.

La autoestima, es la clave para ser mejores personas y vivir a plenitud cada instante. Por ende, es importante que las personas reconozcan que el autoestima tiene dos componentes elementales: Uno integrado por la valía personal y el otro por las capacidades.

Partiendo de estos componentes, se derivan los seis pilares del autoestima que permiten enfrentar la vida con alegría, optimismo, respeto, confianza y amor propio.

En este post te mencionaré los seis pilares de la autoestima, que desde una perspectiva amplia son los mas importantes a la hora de configurar el autoestima en general.

Sin embargo, es importante destacar que todos se encuentran interrelacionados.

Los seis pilares para mejorar tu autoestima según  Nathaniel Branden

1. Autoaceptación

Si quieres aprender herramientas para mejorar y tener buena autoestima es necesario que primeramente te aceptes tal cual eres.

Esta es básicamente la puerta de entrada para tener una buena autoestima y fortalecerla día tras día.

Esto no quiere decir que no hagas cambios o modificaciones en tu manera de ser o en tu apariencia física. Porque todos, absolutamente todos tenemos aspectos que podemos mejorar para vivir mejor con nosotros mismos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que por el echo de tener algunos kilos de más, que seas tímido, que tengas poco dinero o que no te encuentres pasando por el mejor momento de tu vida. No quiere decir que te debes odiar, que eres poca persona o que no sirves para nada.

Esta es simplemente una situación que se está manifestando en tu vida. Pero si te quieres, te amas y valoras puedes mejorar absolutamente todo.

La auto-aceptación, es el uso adecuado de la capacidad consiente que te permite conocerte tanto interna como externamente.

Esto implica conocer tus debilidades y fortalezas para luego trabajar en ellas.

Pilares de la autoestima

También te puede interesar:

Conoce nuestros 8 procesos psicológicos básicos.

Cómo aumentar la inteligencia

Autoconciencia, claves para alcanzarla

2. Vivir Conscientemente

Sin duda alguna, otro de los pilares básicos del autoestima es el echo de vivir de manera consciente. Consciente de nuestro presente, de nuestros pensamientos, de nuestras rutinas y de nuestros sentimientos.

Cuando se vive de esta manera se es proactivo y se eliminan los juicios hacia nosotros mismos. Por el contrario, nos fijamos en nuestras debilidades y fortalezas para luego hacer mejoras y usar anclajes con nuestros rasgos positivos.

3. Autorresponsabilidad

Este pilar comprende la responsabilidad que tenemos sobre todos los ámbitos de nuestra vida. Para ello se requiere que las personas sean responsable sobre sus emociones, pensamientos, actos, decisiones y consecuencias.

En este sentido, la autorresponsabilidad cociste en dejar de culpar y responsabilizar a terceras personas sobre los acontecimientos que se sucintan en la vida.

Esto se logra con la práctica cuando eres responsables sobre lo que dices, lo que haces y sobre todo cuando asumes la responsabilidad de hacerte feliz y trabajar en pro de ello.

pilares del autoestima

4. Vivir con integridad personal

Este principio consiste en vivir una vida en donde el respeto, el amor,  la honradez y el apego a los valores personales son elementales y de uso cotidiano.

Vivir de esta manera implica ser coherentes con lo que se expresa y lo que se hace. Es decir, que nuestras palabras sean consonas con nuestras acciones.

En este sentido, la autointegridad permite elevar la confianza, los valores y la honestidad.

5. Vivir con propósito

Este quinto principio, involucra las acciones de índole personal para ejecutar ciertas tareas. Dejando a un lado los comentarios e ideas de los demás.

El autopropósito, es pues la manera en la que los individuos centran sus ideales y se enfocan en trabajar en pro de ellos.

6. Autoafirmación

Implica poseer voluntad ante los desafíos que la vida te presenta. Para ello, es importante que valores tus propios esfuerzos pero también, que jerarquices tus metas y proyectos.

De esta manera, será congruente lo que dices, lo que haces y lo que deseas lograr en la vida.

Si quieres elevar tu autoestima es hora de que trabajes en todos estos pilares ya que, te ayudarán a crecer como persona, y a reconocer el valor que tienes para usarlos en pro de tu bienestar.

» El único amor por el que deberías preocuparte por encontrar es el amor propio. Lo demás con el tiempo llega solo»

Frida Kahlo


0 comentarios

Deja un comentario