Cuando se habla de madurez emocional, se hace mención a la forma en la que las personas manifiestan sus emociones. Teniendo en cuenta que no importa la edad ni el sexo para ser maduro y manejar asertivamente tu vida emocional.
En este sentido es importante señalar que para ello, se debe tener en cuenta que la práctica diaria del control de las emociones te permiten alcanzar una madurez emotiva y controlada.
En este post te regalaré herramientas para que desarrolles el autocontrol, bienestar, adaptación y cambio de paradigmas que te mantienen atado a viejos esquemas que te impiden avanzar hacia la vida de tus sueños.
Todo esto te permitirá consolidar tu madurez en la demostración de tus sentimientos.
Índice
¿Qué es Madurar?
Madurar es un proceso que implica conocerse a uno mismo, y alcanzar el crecimiento biológico, psicológico, físico y emocional que lleva a cabo cada individuo a lo largo de su vida.
Dicho de otra manera, es la demostración sana de autonomía, responsabilidad, emotividad controlada y manejada según ciertos parámetros de orden psicológico.
¿Qué es madurez emocional?
Es la manera en la que sabes enfrentar y manejar tus emociones. Demostrando no solo que mantienes una inteligencia emocional alta. Sino que posees habilidades para dialogar, regular y adaptarte a diferentes actividades de orden social y emocional.
La madurez emocional se acompaña de habilidades para regular los impulsos, y los sentimientos que a su vez son acompañados de acciones que desencadenan los estímulos a los que se expone constantemente el hombre.
Es decir, una persona emocionalmente madura posee la capacidad de discernimiento y adaptación a las circunstancias en las que se ve involucrado en su día a día.
Estrategias para mejorar la madurez emocional
Todo en la vida requiere un proceso de aprendizaje y las emociones no son la excepción. Por esta razón, te proporcionaré varias estrategias que te permitirán mejorar tu vida emocional y hacerte más maduro.
-
Autoconocimiento:
Es la capacidad individual para conocerse a uno mismo mismo. En donde se pone de manifiesto la aceptación como individuo con errores y virtudes.
Cuando te conoces a ti mismo sabes lo que necesitas, lo que eres, y lo que quieres en la vida.
El yo permite identificar cómo es la capacidad de adaptación, tus metas, miedos y pensamientos que te permiten evolucionar o no.
En este sentido, una persona madura emocionalmente se conoce a sí mismo sin miedo a expresar lo que siente y como lo expresa.
-
Saber escuchar
Otra de las tantas estrategias que te permitirán crecer emocionalmente, es escuchar y aún más si se trata de opiniones adversas a las tuyas.
Esto quiere decir que no necesariamente debes compartir la misma opinión de tus semejantes pero tampoco implica que debas irrespetarlos por el simple echo de no estar de acuerdo.
Practicar la escucha activa es una manera bastante eficaz de manejar el autocontrol. Esto se debe, a que no siempre debes estar interrumpiendo a las demás personas cuando hablan aunque tengas ganas de hacerlo.
También te permitirá conocer y aprender sobre otros puntos de vista y hasta podrás cambiar de opinión si así lo consideras.
Recuerda que la vida es un eco. Ella te habla, solo debes escuchar y prestar atención a lo que te quiere decir.
-
Respetar las opiniones y sentimientos de los demás
Se demuestra la madurez en los sentimientos, cuando aprendes a respetar la opinión de tu semejante. Te recuerdo que esto no quiere decir que opines igual que los demás, pero existe el libre albedrío.
Como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo. Si no estás de acuerdo manifiesta tu opinión para dejar en claro tus posturas, establece tus razones y puntos de vista.
-
Aprende de los errores
La perfección no existe, pero nunca esta demás aprender. Pero sobre todo aprender de los errores del pasado para no estarlos repitiendo una y otra vez.
Además, cuando aprendes de tus errores, logras ser una mejor persona, desarrollas la intuición y la empatía. Por otro lado puedes romper con rutinas, patrones de comportamiento y emociones que te impiden avanzar en los objetivos que te propones.
-
Cerrar ciclos
El cierre de ciclos en la vida te permite ver el futuro con más cautela, dejando las ataduras. Esto implica terminar con una etapa o con un proceso.
Una persona que sabe cómo y cuándo cerrar ciclos, es consciente de que de una u otra manera el proceso por el que tenía que pasar ya culminó y hay que dejarlo atrás.
Esto no quiere decir que no sea doloroso, triste, o que dejes de sentir melancolía. Pero sabes que al cerrar te espera algo mejor.
Cuando cierras un ciclo es importante analizar la situación vivida. Quedarse con lo bueno y desechar lo malo.
-
Perdonar
El acto de perdonar y soltar no es nada fácil para algunas personas. Pero es importante que recuerdes que cuando perdonas a los demás y te perdonas a ti mismo dejas de cargar con la culpa, rabias y enojos que solo te cargan de emociones negativas. Te permite liberar pensamientos de molestia e inconformidad y te conecta con la felicidad.
Perdonar es un acto de amor, por lo tanto, cuanto perdonas olvidas y dejas atrás el momento que te causó una herida en el pasado.
Esto te permite vivir en el presente y sobre todo libre de cargas emocionales que te atan y te atormentan.
-
Poseer metas claras
Una persona madura emocionalmente posee metas claras. Sabe lo que quiere y como lo quiere. No se boicotea constantemente.
Una meta puede tardar años en consolidarse pero, si sabes realmente lo que quieres y trabajas por ello con determinación, es muy probable que lo obtengas.
-
Vivir el presente
Estar en el hoy y en el ahora es una de las estrategias para lograr la madurez emocional. La razón es muy sencilla esto te permite detectar lo que ocurre en tu vida y como mejorar tu presente.
Vivir en el momento presente te enseña a dejar el pasado a un lado y continuar dando pasos certeros para llegar a dónde quieres.
-
Cambiar viejos esquemas mentales
Cuando las cosas no funcionan según nuestros esquemas mentales. Se debe dejar a un lado e iniciar un cambio.
Los Viejos esquemas pueden que te funcionen en algunas casos, pero es importante adaptarte a nuevas realidades.
El cambio y la adaptabilidad te liberan y te permite crecer ante nuevas posibilidades. También aprendes nuevas habilidades y destrezas y dejas conceptos preconcebidos que en nada aportan a tu vida.
Frecuentemente vemos que quienes no avanzan en la vida son las personas que no se adaptan a los cambios y no fluyen con nuevas rutinas.
Signos para detectar a una persona con madurez emocional
- Tiene un buen equilibrio psicológico.
- Se adapta a diferentes estándares sociales.
- Respeta la privacidad de cada una de las personas.
- Mide sus palabras, es comedido.
- Sabe transmitir sus emociones mediante el afecto y la palabra.
- Maneja adecuadamente las situaciones adversas.
- Siente empatía.
- Actúa de manera ecuánime .
- No se deja dominar por el temor.
- Es responsable.
- Es solidario.
- Conoce sus límites.
- No reprime sus emociones
Ventajas de ser maduro emocionalmente
Cuando eres maduro emocionalmente ves la vida desde otra perspectiva. Te valoras como ser humano, te amas y te aceptas. Pero también valoras y respetas los sentimientos y emociones de cada individuo.
Cuando desarrollas esta habilidad puedes obtener las siguientes ventajas:
- Desarrollas una buena capacidad de análisis. Es decir con solo prestar atención a lo que las personas hablan logras ver cuando mienten y cuando no.
- Desarrollas la intuición, estás más consciente y alerta.
- Sabes enfrentar tus propios miedos y no te dejas dominar por ellos.
- Adquieres la capacidad de detectar tus propios estados emocionales.
- Desarrollas la asertividad y empatía.
- Te quieres y te aceptas con tus defectos y virtudes.
- Te adaptas con facilidad a los diferentes entornos sociales. Sin discriminar ni criticar.
- Vives y dejas vivir.
Mujeres maduras emocionalmente
Las mujeres tienen una capacidad enorme para manejar sus emociones. Sin embargo para llegar a la madurez emocional se requiere mucha disciplina, constancia y auto-control.
Toda mujer madura emocionalmente, está en capacidad de buscar su desarrollo personal. Sabe que su prioridad es ella. Es capaz de autoevaluarse y de mejorar todo aquello que siente que la estanca en la vida.
La madurez emocional en las mujeres no se consigue con los años, sino que se logra a través de la puesta en práctica de rutinas en donde cultiva la aceptación, el respeto y siempre tiene apertura mental .Además se consigue practicando y desarrollando diferentes habilidades socioemocionales.
En síntesis la madurez emocional en la mujer es un acto de responsabilidad, aceptación, empatía, amor y compromiso .
¿Te consideras maduro (a) emocionalmente?, ¿Qué características de madurez emocional manifiestas tu? o ¿ Crees que aún te falta manejar muchos aspectos de tus emociones para alcanzar la madurez emocional?
0 comentarios