Perdonarse a uno mismo es uno de los grandes retos que tiene la vida. Desde niños cargamos con errores propios y ajenos que terminan por afectar nuestra autoestima.
Por eso aprender a perdonar no es una tarea de un día, sino algo que debes poner en práctica siempre para así saber perdonarte y perdonar a los demás.
Lo más importante es perdonarse a uno mismo ya que dejas las ataduras emocionales que te hacen presa del pasado.
En el presente artículo te enseñaré que es el perdón. ¿Cómo se hace para perdonar? claves para perdonarte y además, sabrás si te has perdonado realmente.
Te invito a pasearte por cada líneas que te presentaré para que reflexiones sobre por que no has perdonado y a partir de ahora cambiaras tu vida para siempre ya que te estarás quitando un gran peso que te impide avanzar.
Índice
¿Qué es el perdonarse a uno mismo?
Es un proceso que se hace en un estado consciente . Aquí se involucra de gran manera el cerebro pues es allí en donde se guardan o almacenan los pensamientos, emociones y frustraciones.
Perdonarse es aprender a cerrar los ciclos y errores cometidos en el pasado. Si no lo haces, puedes ser preso de las emociones o sentimientos de frustración constante.
Implica aceptar los errores, y sentimientos, que por alguna razón te marcaron la vida.
Al perdonarte sabrás que aún con errores del pasado queda en ti un ser humano dispuesto a ser mejor .
¿Por qué cuesta perdonarse a uno mismo?
Cuando se busca dar respuesta a esta interrogante, vale la pena decir que desde los enfoques psicológicos el perdonarse implica serios desafíos ya que, tendemos a ser muy duros con nosotros mismos.
Los pensamientos pueden abrumar a cualquier persona, la decepción y enfado son recurrentes lo que hace que el perdón así mismo sea un proceso lento.
Vale la pena responderte esto ¿Qué pensamientos te embargan con frecuencia: los negativos o positivos? ¿Cuáles hacen que no te perdones? al responder esto sabrás cuales son las razones por las que aún no te perdonas.
Otro enfoque que impide que te perdones a ti mismo es el religioso, debido a que las creencias pueden hacer que te auto flageles y el miedo a ser juzgado predomina en ti.
Es momento de detenerte a pensar en lo sucedido y soltar para que puedas avanzar.
¿Cómo perdonarse a uno mismo?
Para poder equilibrar los sentimientos, los pensamientos y como consecuencia el perdón a si mismo debes hacer una autoevaluación franca de los errores que como ser humano crees haber cometido.
Entonces para perdonarte a ti mismo enfócate en lo siguiente:
-
Acepta lo que sucedió
Cuando se está dispuesto a perdonarse se debe aceptar lo sucedido como cosa del pasado.
Aceptar y decidir no volver a hacerse daño repitiendo los mismos errores. Tomar la decisión de no herirte, no herir a los demás. Incluso deber ir más allá no mereces sentirte mal, indigno e inferior .
Sin importar lo que hayas hecho, mereces vivir con una carga menos.
Acepta lo ocurrido pero cambia y sobre todo aprende. Esto se debe a que no puedes estar cometiendo los errores una y otra vez y volver a pedirte perdón.
-
Observa el lado positivo de la situación
Una de las razones por las que cuesta tanto perdonarse así mismo, es por que solo se ve el lado negativo de las cosas y no se observa lo positivo de ese error.
Evaluar las cosas positivas no es que digas esta bien mi error, o que te auto engañes. Es encontrar un aprendizaje en lo vivido para que no lo repitas nuevamente y encontrar las herramientas para salir fortalecido de la situación.
Cuando nos dejamos de perdonar, podemos incluso pasar esa carga a nuestros hijos, o familiares directos ya que transmitimos de una manera consciente e inconsciente esa emoción y los cargamos de rabias inducidas.
-
Aceptate como ser humano con virtudes y fallas
Según Alice Brown, psicoterapeuta especialista en comportamiento humano, la aceptación de si mismo es uno de los grandes retos pues desde la infancia se puede cargar con culpas que te marcan de por vida.
Tienes fallas como todo ser humano sin embargo, debes aceptar lo que eres. Si algo no te agrada tienes la facultad de poder cambiarlo.
Ya es tiempo de soltar eso que tanto te angustia y aunque no lo llegues a olvidar es tiempo de pasar la página y superar eso que te genera temores y prepararte para una nueva vida.
-
Ejecuta acciones que te conduzcan a perdonarte
Esta es una de las razones por la que has llegado a este articulo. Sin embargo, es importante no quedarse solo en la lectura sino, llevar a la práctica todo lo aprendido para ver resultados drásticos en nuestras vidas.
Cuando actúas en función del perdón; se abre un abanico de posibilidades. Creces como persona, eres más comedido en tus comentarios y hasta en tus pensamientos.
Por otro lado, logras ver lo positivo, dejas los apegos pero sobre todo cultivas un clima ameno y feliz tanto para ti como para los que te rodean.
-
Establece un Compromiso contigo mismo
Es necesario, que te comprometas a perdonarte a ti mismo. Este será el camino más rápido para iniciar una vida sin ataduras y que puedas comenzar de nuevo, dejando de lado los errores que puedas haber cometido en el pasado.
Técnicas para perdonarse a uno mismo
- La primera técnica que se debe considerar y creo es infalible es la auto-evaluación. En este paso, puedes ver ¿qué fue lo que ocurrió en ti que no logras perdonarte?
- Escucha tus emociones. Determina que es lo que te irrita. Por qué sientes temor, rabia o tristeza y que es lo que exactamente quieres perdonarte.
- Conversa con una persona con la que sientas empatía. Puede ser un familiar, un amigo, un cura, un pastor, un guía espiritual. Lo importante es que si sientes que no lo puedes hacer solo busques ayuda y si es de un profesional mucho mejor.
- Realiza meditación y afirmaciones positivas diarias eso te ayudará a sanar.
- No te cierres a los temores. En un principio puede que experimentes el llanto pero, resulta fundamental déjalo salir poco a poco hasta que cambies esa emoción por la calma y tranquilidad de que esa situación ya pasó y no se repetirá nunca más.
- Y por último pero no menos importante, no vuelvas a lastimarte recordando día tras día lo sucedido. ¡ Vive en el momento presente!
¿Por que es importante perdonarse a uno mismo?
Perdonarte te enseñará a ver las cosas desde otra perspectiva. Te podrás dar cuenta que eres un ser humano como cualquier otro y que puedes cometer errores.
Pero lo más importante es que puedes salir airoso de cualquier situación por que te haces más fuerte y aprendes de lo sucedido.
La importancia de todo este proceso, radica en aprender y no caer de nuevo en los errores cometidos. Además, perdonarte te quita un peso de encima y te ayuda a avanzar hacia el logro de tus objetivos.
Frases para perdonase a uno mismo por errores del pasado
- Rompo, con todas estas cadenas que he cargado en mi vida.
- Me perdono por todos los momento es en los que no me he valorado.
- Yo (Nombre completo), me perdono a mi mismo por todos los errores y faltas que cometí en el pasado.
- Soy un ser de luz y me he perdonado, no hay ataduras del pasado.
- Yo soy lo que decido ser.
Recuerda en todo momento esto que te dejaré como clave final. Perdonarse a si mismo te abre una vida diferente en donde abundará la felicidad y la prosperidad. Eres el reflejo de lo que decides ser.
En ti esta persistir, continuar y esforzarte por dejar las ataduras del pasado,. Vive, perdonate a ti mismo y a los demás. Ama y se feliz.
0 comentarios