G-PJQB2H3MMD

Una personalidad adictiva según los diferentes estudios psicológicos se puede deber a diferentes aspectos de orden psicológico, psicosocial , emocional y económico. Sin embargo es importante señalar que estas personalidades  por lo general son acompañadas por la influencia del entorno social.

Con frecuencia, es en el entorno familiar en donde se desencadenan estas personalidades debido a que  este es el principal medio en donde los individuos aprendemos. De allí la importancia de establecer adecuadamente los roles familiares desde la primera infancia.

Es por ello, que estudiar los factores que inciden en estas personalidades es tan importante, ya que estos f darán en grandes proporciones las características más frecuentes que se evidencian en una personalidad de este tipo.

Índice

¿Qué es una personalidad adictiva?

Según los diferentes estudios psicológicos una personalidad adictiva, es aquella en la que una persona manifiesta incapacidad para tomar decisiones acertadas y sanas por sí mismo. Además, demuestra dependencia excesiva a lo que es adicto por ciertas cosas.

personalidad adictiva 1

Rasgos de una personalidad adictiva

En el seno de la familia es en donde se desarrollan los caracteres y la personalidad de cada individuo. Por tanto, es allí en donde comenzamos a conocer sobre los valores, conocernos a nosotros mismos  y los principios éticos.

Una niño que vive con padres que consumen cigarrillos constantemente, tiene más probabilidades de tomar el hábito del tabaco a edades tempranas. Esto se debe a que aprendemos a través de la observación y el ejemplo que se nos da.

Es decir estos hábitos adictivos por lo general son reforzados desde el hogar.

1-.Dificultad para el compromiso y las responsabilidades

Una persona con personalidad adictiva manifiesta poco o nada de compromiso consigo mismo. Cuando no se tiene compromiso desde el yo interior, no se tiene compromiso con los demás. Esto genera incapacidad para asumir responsabilidades y establecer relaciones interpersonales saludables.

Un ejemplo de ello de ello serían las personas que inician un proyecto pero no lo culmina y de esta manera pasa con todo lo que emprende .Su conducta adictiva es más grande que sus metas .

2-.Dificultad para acatar normas

Este tipo de personalidad, está asociada a la dificultad e incapacidad para acatar las normas. Cuando no se respetan las normas establecidas por padres, representantes, o normas sociales es más fácil hacer caso omiso a las autoridades y por consecuencia es más fácil caer en dependencias ya sean emocionales, sexuales a sustancias prohibidas o de cualquier otro tipo.

3-.Desacato de autoridades, rasgo evidente en una personalidad adictiva.

Es fundamental hacer mención que esta característica se hace presente desde la niñez ya que, es aquí en donde se empieza a evidenciar el desacato a los padres como primer agente de autoridad para los niños.

Esto se acrecienta en la juventud. Por ende, cuando se evidencia que los jóvenes no acatan las normas impuestas por los padres, familiares o profesores hay que estar muy atentos y ver cual es el trasfondo de todo ello.

Para un adicto el desacato a las autoridades es un factor de extrema relevancia en su personalidad adictiva. Ya que los hace ver como líderes aunque no lo sean.

4-.Uso de las mentiras

Un rasgo bastante destacado en una personalidad adictiva, es el uso de la mentira. Esto se hace frecuentemente para excusar el uso de sustancias que generan adicción o simplemente para excusarse ante los excesos.

Si la conexión entre la persona adicta y el agente adictivo se hace cada vez más fuerte se empieza a recurrir a la negación. El adicto tiende a aminorar los efectos de sus hábitos adictivos.

Mentir se hace parte de su día a día, ya que recurre a ella constantemente  no solo para tratar de ocultar la realidad a la familia o a su entorno social, sino que también para auto-engañarse a ellos mismos.

5-.Sentimientos de superioridad o inferioridad

En esta característica muy frecuente en este tipo de personas. Se pueden ver las dos caras de la moneda. Algunos pueden creerse superiores a los demás. Se cree que siempre es el líder, el mejor en todo lo que hace, e más valiente y todo poderoso. Incluso es tan así su convencimiento, logran convertirse en manipuladores, empujando a otras personas a caer en adicciones.

Por otro lado, podemos ver a las personas que se sienten inferiores. Esto hace que sean presa fácil de la adicción.

Una de las tantas causas que manifiestan los psicólogos sobre los adictos, es la baja estima. Ya que al no tener ni un mínimo de amor propio es más fácil para ellos agredirse de cualquier forma y ser presa fácil para seguir a los demás buscando aceptación.

En el caso de los adictos, la forma de agresión común es consumir en exceso lo que según ellos le genera placer. Sin ver que todo exceso genera más problemas.

6-.Dificultad en el manejo de las emociones

Una de las tantas características evidentes en una personalidad adictiva es la incapacidad para manejar sus emociones. En este caso, lo más probable sea que estos individuos no se les orientó correctamente para tener autocontrol y manejar sus emociones de manera adecuada.

Con mucha frecuencia se ve a personas que pasan de la euforia a la tristeza de manera muy abrupta y sin motivos aparentes.Se pueden irritar con cualquier comentario o acción realizada por terceros. Esta ansiedad al estar acumulada, desencadena sentimientos de tristeza o enfado.

Este rasgo se complementa con el autoestima ya que por lo general son personas con baja autoestima.

7-.Baja estima y poca valoración de sí mismo

En cuanto a esta característica, es evidente que una persona con baja estima es más fácil de desarrollar personalidades adictivas y de ser manipulados por terceros para caer en ella. Este tipo de personas son bastante vulnerables a los estímulos que puedan recibir de la sociedad.

En este caso, lo más importante es observar a las personas con estas características y buscar ayuda lo antes posible. Esto con la finalidad de que el problema se haga cada vez mayor y sea más complejo superarlo.

8-.Uso de sustancias nocivas para poder socializar

Cuando hablamos de  socialización con personas con este tipo de personalidad, es común ver que presentan dificultad para socializar en estado de sobriedad total. Eso debido a que temen a las críticas y se siente fuera de lugar.

Por eso el adicto recurre a sustancias nocivas para inhibirse emocionalmente y lograr encajar en el entorno social que él quiere formar parte.

Por esta razón cada vez se hace más recurrente que los jóvenes usen sustancias adictivas para encajar en un entorno social. Ya que si no lo hacen se sienten inferiores al grupo que frecuentan, y aún más si todos son los que conforman el grupo con el cuál este frecuenta son adictos.

Es como un patrón que se repite una y otra vez solo con el propósito de creer que es miembro de un grupo o una fraternidad.

9-.Buscar afecto constantemente

Las personas adictas y con  baja estima cuidan poco de si mismas. Además, tienden a  buscar afecto en cualquier persona para sentirse aceptados y esto los hace muy vulnerables y presa fácil de caer en adicciones.

Es frecuente que las personas adictas se den cuenta en un principio que está mal lo que hacen, que se están generando un daño y que están cayendo en excesos. Pero, con el pasar del tiempo ya su adicción se ha acrecentado tanto, que no aceptan sus adicciones y comienzan a minimizan los efectos.

Al encontrase en esta diatriba buscan ser aceptados y buscan afecto constantemente sea de quien sea. Ya que de esta manera se sienten valorados y amados.

10-.Impulsividad como rasgo característico 

La impulsividad es el rasgo más destacado en una personalidad adictiva. Por lo general, el adicto actúa de manera descontrolada ante los estímulos que recibe y no se percata sobre sus acciones y las consecuencias que estas le traerán acorto, mediano o largo plazo.

¿La familia puede fomentar la personalidad adictiva?

Muchas personas erróneamente creen, que las personalidades adictivas se forman cuando los niños nacen en hogares disfuncionales en donde sólo está presente la madre o el padre.

También creen que si este niño crece con sus abuelos o enfrenta rupturas de matrimonio en su niñez o en la adolescencia, estos hechos pueden fomentar las personalidades adictivas.

Estaríamos en un error el afirmar esto. Pues no es el acto de separación o la carencia de uno de los padres lo que desencadena dicha personalidad.

Es la manera en la que se desarrolla el clima familiar. Es decir, si el niño está en un clima de amor, de respeto, tolerancia y apoyo difícilmente caerá en un acto adictivo ya que se conocerá muy bien a sí mismo y tendrá valores familiares bastante arraigados.

Pero por el contrario si se descuida el rol como padres, se descuidan los valores familiares o si se le deja a un lado invalidando su presencia y sus opiniones. Allí su autoestima empieza a decaer haciéndolo vulnerable a cualquier creencia.

Si todo ello se descuida y se abandona al niño crece creyendo ser inferior y esto lo hace vulnerable a caer en depresiones y usar cualquier sustancia adictiva para auto-engañarse.

¿Cómo ayudar a una persona con personalidad adictiva?

Lo primero que se debe saber es que la persona adicta va a negar por todos los medios ser un adicto, y expresará que todo está bien. También es probable que manifieste tener todo bajo control y que los demás son los que están mal.

Entonces, es importante que no recrimines sus actos de manera abrupta y que lo conduzcas con estrategias adecuadas para encontrar la paz interior.

Presentale su problema desde la perspectiva de que se está generando un daño a si mismo y que tu idea no es juzgarlo sino  por el contrario ayudarlo a superarse.

Demuéstrale afecto y comprensión para que se sienta seguro de tomar tu ayuda. Puedes ayudarlo dedicándole frases de amor propio.  Procura hacerlo entender que es necesario que salga de ese círculo vicioso en el cual se encuentra y que todos lo apoyará buscando ayuda de un profesional.

Es importante que recuerdes, que no serás tú quién trate directamente su problema de adicción, pero si  quien estará en el proceso para darle apoyo.

Otra manera de ayudar, es mostrandole un abanico de oportunidades para tratar la adicción y por último recuerda que debes ser constante y tener mucha paciencia para no abandonarlo en el proceso ya que podrían tener recaídas.

No olvides que los adictos, necesitan apoyo psicológico, social y familiar. Esto ayudará a que el proceso sea más rápido y también permitirá  formar nuevamente una sólida autoestima.

También te puede interesar
¿Qué es el ave fénix y cómo ser como ella? En este artículo encontrarás información bastante valiosa para ayudar a la persona que pasa por un proceso adictivo y superarse para ser incluso mejor de lo que era anteriormente.

 

» Para que los cambios tengan un valor verdadero deben ser consistentes y duraderos»

Anthony Robbins

 


1 comentario

Catalina Andrea Monsalve de Ríos · febrero 20, 2024 a las 7:44 pm

Coaching para Personalidades Adictivas

Excelente recopilación y acompañamiento de las adiccioness más sobre todo si estan pensando en cómo entregar ayuda con vuestro libro… Los autores nos entregan un buen punto de realidad y las herramientas necesarias para entender y asimilar las adicciones, si hablamos de libros de coaching y ayuda, no puede faltar este proceso creativo en vuestra biblioteca. Concebir la educación de una forma distinta y mucho más enriquecedora

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD