Una persona que es capaz de crear un plan de vida correctamente elaborado, está dando pasos certeros hacia el futuro que desea. No quiero decir con esto que porque lo elabores no vas a tener tropiezos en el camino.

Simplemente quiero que sepas que al hacerlo, estarás más seguro y organizado sobre lo que realmente quieres y cómo quieres alcanzarlo.

Por ello, si se te presentan algunos inconvenientes, tendrás un plan B, que te servirá de ruta para continuar el camino sin desviarte ni desanimarte.

Recuerda que tú naciste para ser feliz, exitoso y triunfar. Por ello, espero ayudarte  a planear ese futuro que deseas

¿Qué es un plan de vida?

Es una HERRAMIENTA QUE UTILIZAN LAS PERSONAS DE ÉXITO. Sirve para escribir de manera detallada los propósitos que una persona se plantea en la vida. Estos van desde el corto, mediano al largo plazo.

Estas metas u objetivos, pueden ser de diferente índoles. Abarcan desde el plano económico, sentimental, amoroso y espiritual.

¿Por qué Planear?

La idea de planear, cociste en poder lograr los objetivos allí descritos. Pero, debes tener en cuanta que por solo escribir en detalle lo que quieres ver materializado en tu vida no sucederá nada.

Para ello, debes comprometerte y motivarte todos los días para EJECUTAR LAS ACCIONES  necesarias que te permitan llegar en determinado momento a dónde deseas.

Se planea, para darle sentido y orientación a la vida. Para identificar fortalezas y debilidades en nosotros mismos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

Sobre todo se planea, porque al hacerlo SE TRABAJA DE MANERA ORGANIZADA, y sistematizada cada paso, para lograr las metas con mayor eficacia.

Planeamos para ver un futuro exitoso. Porque al hacerlo se ejercita el pensamiento, la imaginación y la creatividad en pro del crecimiento personal.

plan de vida como hacerlo

¿Cómo elaborar un plan de vida?

Una de las preguntas que surgen con mayor frecuencia cuando las personas quieren elaborar un plan que les sirva como una hoja de ruta en sus vidas es ¿por dónde debo iniciar? ¿qué hacer para tener éxito? y ¿qué hago cuando me pierdo en mis metas?

Para ejecutar el plan correctamente existen varias formas de empezar dentro de ellas se encuentra:

Analiza tus expectativas

Esta es una de las principales tareas que debes considerar a la hora de iniciar la planeación. Pregúntate a ti mismo (a) ¿cuáles son tus expectativas en un futuro? ¿Cómo te visualizas en un par de años, en 5, en 10?

Al hacerlo podrás determinar quién eres y en quién te debes convertir para lograr eso que tanto deseas. Esto, es básicamente una evaluación de tu autoestima y tu auto concepto.

Es muy importante que recuerdes que debes pensar en lo que realmente deseas tú y no en lo que espera tu familia, pareja o la sociedad de ti.

Determina tus valores

Cuándo logras determinar los valores que rigen tu vida, entiendes porqué eres cómo eres y porqué actúas de determinada manera.

Por ejemplo puede ser que los valores que más te definen y te acompañan en la vida sean el respeto, la disciplina y el amor. Esto te sirve para usarlos a tu favor y potenciar tus debilidades.

También te permite, trabajar para mejorar tu propia personalidad e incluir nuevos valores que consideres relevantes para el logro de tus objetivos.

Determina tus necesidades

Las necesidades de un individuo pueden ser de tipo moral, emocional, familiar o de cualquier otra índole. Por ello, debes ser sincero contigo mismo, para poder determinar en que aspectos tienes carencias para trabajar en ello.

Una vez que identifiques tus necesidades, debes idear un plan de acción que te permita transformar esas necesidades.

Por ejemplo buscar ayuda de un psicólogo, trabajar tu autoestima, aprender a comunicarte efectivamente, mejorar tu salud, sanar tu niño interior o cualquier otra que consideres relevante para ti.

Identificar el rol que juegan las otras personas en tu vida

Tu eres un ser social. Por tanto, como todo ser social tienes una familia, amigos, compañeros de trabajo,  o pareja. Estos pueden de una u otra manera influir en el desarrollo de tus metas ya sea de manera positiva o negativa.

Por ende, es importante saber qué papel significativo juegan otros para el cumplimiento o no de tus metas. Siempre en la vida encontrarás a alguien dispuesto ayudar para que el camino hacia el éxito sea fructífero.

También, es bueno saber que personas no son las más idóneas para trabajar contigo y así, alejarte de ellas. También te permite identificar quienes tienen energías y pensamientos negativos recurrentes, para no dejarte contaminar por ellos.

De allí, la importancia de saber que personas atraes para el éxito de tus objetivos y metas a futuro.

fijar lapsos

Especifica lapsos para ejecutar el plan

Todo plan de vida personal debe centrarse, en especificar los lapsos de tiempo para concretar los objetivos que te estas proponiendo.

Esto te servirá para ir evaluando tu proceso y ver si estás en el camino correcto. Te permitirá determinar si estás desanimado, procastinando o si por el contrario te estas guiando por el para cumplir tus metas.

Debes tener en cuenta que el echo de que un objetivo no se cumpla exactamente en el tiempo que especificaste, no significa que debes rendirte. Al contrario, significa que debes estar alerta y esforzarte aún más.

Establece estrategias en pro de tus metas

Cuando se habla de estrategias, me refiero a la manera en la que estas planteando alcanzar tus objetivos.

Existe un sin número de formas para lograr tus metas. Es tarea tuya evaluar cuáles serán las que llevaras a la práctica. Identificar con cuales recursos cuentas y a qué debes dedicar más tiempo para conseguir lo que quieres.

Por ejemplo su tu objetivo es bajar de peso. Entonces, debes establecer estrategias adecuadas para conseguirlo.

Puede ser acudir a un nutricionista, salir a caminar en las mañanas, aumentar tu ingesta de agua o cualquier otra que consideres adecuada.

 

Aplica tu plan y observa cómo marcha

Una vez que determines las metas a corto, mediano y largo plazo. Debes idear un plan de acción que contenga todos aquellos pasos y actividades que debes ejecutar para lograrlo.

Luego, debes estar chequeando periódicamente como van tus avances o  si por el contrario, estás estancado. Para ello, puedes crear una alarma mensual para ver el proceso.

Al hacerlo identificas tus debilidades, fortalezas, avances, motivación y tu propia responsabilidad por cumplir lo que te prometes a ti mismo.

También te permitirá, hacer cambios en las estrategias que estás aplicando si no estás obteniendo los resultados esperados.

Ejecuta un proceso de formación para superar tus carencias

Saber que te está faltando para completar tus metas o para trabajar proactivamente en ellas es elemental. Por tanto, es necesario que te prepares adecuadamente para enfrentar los retos.

Solicita ayuda de un especialista, busca vídeos sobre motivación personal, lee, escribe, planea y ejecuta. No olvides que el conocimiento es poder y que actualmente existe innumerable cantidad de oportunidades tanto de pago como gratuitas para adquirir diversos conocimientos.

Se persistente

Esta es la clave principal para ver materializados tus sueños. Muchos se rinden si siquiera intentarlo, otros se rinden al primer intento y triunfan quienes no se rinden y son persistentes.

Recuerda que algunas metas requieren más tiempo que tiempo que otras para ser alcanzadas. Por ello, te invito a ser constante, alimentar tu visión y sobre todo se firme y paciente.

 

plan de vida

¿Qué utilidad tiene?

Un Plan de vida personal tiene como función ayudarte a preparar y organizar tu camino. Permite que evites andar por la vida sin rumbo fijo o aparente.

En el plano personal el plan de vida te ayudará con tu autoestima, tu confianza y el auto-conocimiento y motivación al ver alcanzado uno a uno tus objetivos de vida.

Otra utilidad que tiene, es que se evita que tomes decisiones impulsado por tus emociones ya que sabes lo que realmente quieres.

Por otro lado, también evita que desperdicie tiempo y dedicación en algo que realmente no encaja con tus metas.

Si tus objetivos son claros. No hay cabida para la ambigüedad y no estarás desperdiciando el tiempo en cosas que  no te aportan nada.

Ejemplo de cómo elaborar el plan de vida

Nombre: Diego Alejando Nieves

Misión: Mi misión es ser un ejemplo a seguir en el área culinaria que es mi pasión. Pero al mismo tiempo deseo vivir de esto.

Visión: Ser una persona éticamente profesional, responsable, y aportar a la sociedad con mi talento en la cocina.

Descripción de las metas: Obtener el prestigio que deseo como chef internacional.

Primeramente deseo conseguirlo en el área de las artes culinarias y segundo en el ámbito de la repostería.

Actividades a desarrollar: Continuar mis estudios de repostería.

Crear mi propio canal de recetas de cocina.

Fundar mi academia de cocina.

Buscar las estrategias más adecuadas para la internacionalización.

Elementos para visualizarlas: Este es simplemente un elemento que agrega poder a través de la visualización y que a su vez te permite mantenerte motivado.

Metas Prioritarias a largo plazo: Ser un chefs internacional

mediano plazo: Culminar mis estudios en gastronomía

corto plazo: graduarme como maestro repostero

Ustedes pueden ser lo más objetivo posible redactar tu plan de vida minuciosamente englobando todos los ámbitos de la vida sin dejar de lado detalles importantes.

» Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora» 

Allan Lakein.

 


0 comentarios

Deja un comentario