Es bien conocido por todos que las parejas no están siempre felices, compenetradas y en armonía; ya que, en muchas ocasiones experimentan problemas de pareja que tienden a desequilibrarlos o incluso pueden ocasionar separaciones irreconciliables.

Sin embargo, es necesario reconocer que la gran mayoría de estos conflictos van aumentando de manera progresiva hasta llegar al punto de hacerse insostenible.

Por tal motivo, se debe dar importancia a lo que piensa nuestra pareja y tratar de resolver los conflictos.

Estos son los problemas más comunes en las relaciones de pareja

1-.Conflictos de pareja por mala comunicación

La mayoría de los inconvenientes que surgen en las relaciones interpersonales son debido A LA MALA COMUNICACIÓN que existe entre ambos.

El echo de no saber expresar nuestros pensamientos, inconformidades o hasta nuestra forma de amar puede generar innumerables problemas.

Si uno o ambos miembros de la pareja tiene poca empatía, acostumbra a gritar, manipular o se le dificulta escuchar; es muy probable que surjan graves inconvenientes de todo tipo.

2-.Ausencia de un plan de vida en común

Si bien es cierto que por el echo de tener una pareja NO QUIERE DECIR QUE TU VIDA PERSONAL, AMISTADES, METAS Y DESEOS INDIVIDUALES SE ACABEN.

Es importante que también formulen un plan de vida en conjunto en el que se planteen metas u objetivos para alcanzar en conjunto. Por ejemplo viajar, reunir cierta cantidad de dinero, crear un emprendimiento, bajar de peso, casarse, aprender un nuevo idioma o cualquiera que sea de su interés.

Cualquier meta que establezcan en conjunto, los ayudará a compenetrarse mucho más ya que deberán trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados.

3-.Los celos

Este es otro conflicto que forma parte de la psicología de la pareja y que tienen que ver con la mala o escasa comunicación.

Por lo general, es uno de los miembros de la pareja que siente celos si su pareja sale sin él o ella. Por su manera de vestir o de sus amistades.

Sin embargo, aunque existen algunas cosas consideradas como «normales» se debe tener mucho cuidado para no caer en lo posesivo, abusivo o hasta en parejas sociópatas.

4-.Dedicarse poco tiempo de calidad

Otro de los problemas bastante comunes en las parejas de la actualidad,es el poco tiempo de calidad que se dedican el uno al otro.

Esto puede ser el exceso de trabajo, las responsabilidades, etc. Pero, cuando se quiere y se busca la manera siempre se puede sacar tiempo para estar realmente juntos y DEDICARSE TIEMPO DE CALIDAD.

Por ejemplo, pueden ver una película, tomarse un café y conversar, salir a caminar o simplemente apagando el televisor y el celular en las noches y dedicarse este tiempo exclusivo para la pareja.

5-.Pasar demasiado tiempo juntos

Muchas parejas que se conocen porque trabajan en el mismo sitio, tienden a atravesar problemas de convivencia ya que no saben gestionar todo ese tiempo que pasan juntos.

También sucede que se aburren porque no encuentran de que conversar o que hacer ya que pasan todo el día juntos.

6-. Problemas Sexuales

Aunque parezca poco probable, muchas parejas tienden a atravesar problemas porque no saben como llevar su sexualidad de manera placentera y adecuada para ambos.

Por ello, como lo dije al principio, es importante establecer como una práctica común y frecuente entre la pareja la buena comunicación de todo lo que los involucra; entre ellos la sexualidad como factor clave para un buen desempeño de pareja.

7-.Ampliar la familia y no saber gestionar la situación

conflictos de pareja

Son muchas las parejas que luego de un tiempo de convivir deciden tener hijos. Esto, aunque es un aspecto que fortalece y favorece la unión en pareja si no se sabe maneja puede generar grandes problemas en la relación de pareja.

Para evitar esto, es necesario conversar sobre la familia, los roles que cada uno va a desempeñar dentro de ella, como se dividirán las tareas del cuidado de los niños. Con esto, se dejarán en claro muchos detalles y se evitarán inconvenientes.

8-. Problemas Económicos

Las finanzas por lo general representan un dolor de cabeza en la vida de las parejas. Esto sucede principalmente porque no saben administrar el dinero.

Porque uno de los miembro de la pareja trabaja y el otro no o porque alguno tiene la meta de ahorrar o comprar una casa y el otro simplemente se dedica a gastar, viajar, o comprar ropa.

De allí la importancia de conversar y establecer metas en común. Una buena práctica es crear emprendimientos juntos o por separados para hacer crecer el dinero y manejarlo de manera adecuada.

9-.Problemas derivados del reparto de responsabilidades

Con frecuencia se escucha algunos de los miembros de la pareja quejarse porque su pareja no contribuye con el cuidado de los hijos, el aseo del hogar, preparar comidas, aportar económicamente o cualquier otro.

Para que una pareja funcione adecuadamente debe EXISTIR UN EQUILIBRIO entre ambos en cuanto a las responsabilidades que se llevan.

Es decir, es necesario repartirse las responsabilidades y estar presto a colaborar cuando sea necesario no solo en lo que «me toca» sino en lo que sea necesario.

Las parejas que se reparten las responsabilidades y cooperan el uno con el otro son las que triunfan y perduran en el tiempo.

10-. Incompatibilidad de pareja

Para ser parejas no necesariamente ambos deben pensar igual, tener los mismos gustos y hobbies si esto fuese así sería super aburrido.

Pero, para formar una pareja, es necesario tener cosas en común que los ayude a compenetrarse.

Por ejemplo una pareja en donde uno de sus miembros es sumamente ordenado y el otro es muy desorganizado; esta incompatibilidad podría ocasionar fracturas y a la larga acabar con la relación de pareja.

Estas incompatibilidades también pueden surgir en el plano de la sexualidad. Si alguno tienen gustos especiales o extravagantes y el otro solo disfruta lo tradicional y se niega a hacer cambios también se podrían ocasionar conflictos.

¿Qué hacer para solucionar los principales problemas en las relaciones de pareja?

  • Comprometerse a dialogar de manera oportuna cuando se presente alguna situación que te disguste o incomode.
  • Compartir TIEMPO DE CALIDAD frecuentemente.
  • Ponerse en el lugar del otro para entenderlo.
  • No olvidar los detalles con tu pareja (no solo lo material)
  • Establecer metas en conjunto.
  • Respetar la privacidad y la vida propia de cada individuo.
  • Evitar gritarse e insultarse cuando estén molestos.
  • No sacar en cara lo que haces por tu pareja.
  • Acudir a terapia de pareja «a tiempo» y no cuando ya la relación se hace insostenible.

 

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario