Uno de los recursos más importantes con los que contamos los seres humanos para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento.

El comportamiento que tengamos nos va a permitir hacer modificaciones en nuestro ambiente  y por tanto, nos permite adaptarnos a lo que ocurra.

Es importante destacar que nuestras conductas estén determinadas por los siguientes procesos psicológicos psicológicos básicos.

¿Qué son los procesos psicológicos?

Son todas aquellas etapas mentales que permiten a las personas hacer la toma de conciencia tanto de si misma, como de su entorno.

Estos procesos se refieren a como se manifiestan las conductas que permiten la adaptación del comportamiento a las diferentes situaciones que se nos presenten. También, a las exigencias del ambiente en el que el individuo se encuentre en cada momento.

¿Conoces nuestros 8 procesos psicológicos básicos?

Aquí te explicaré los 8 procesos que empleamos los seres humanos para expresarnos y adaptar nuestros comportamientos a las diferentes situaciones que se nos presenten en el día a día.

  • La percepción

Es un proceso a través del cuál los seres humanos logramos tener una imagen de la realidad que nos rodea.

A través de la percepción, podemos descifrar las señales sensoriales que percibimos y darles un significado.

De esta manera, el cerebro va a lograr comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Ya sea un olor, una sensación, un color, una caricia.

Por su parte, también tiene efectos en nuestro interior percibiendo el sueño, el hambre la sed, entre otros. Todos estos procesos nos permiten adaptarnos y sobrevivir. Por ende son indispensables en nuestra vida.

  • El aprendizaje

Este es el proceso a través del cual adquirimos diferentes conocimientos, habilidades y destrezas. Pero también, es un proceso que nos permite hacer modificaciones de conducta.

Se dice que este proceso se relaciona mucho con la memoria ya que, funciona a través de lo ocurrido en el pasado y en como aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias.

A través del aprendizaje, podemos variar nuestro repertorio de conductas tomando como base lo ocurrido en el pasado. Esto, le permite a las personas responder de una manera más adaptativa en las situaciones que vivimos en el presente y en el futuro.

Recuerda que si actúas de la misma manera siempre vas a obtener los mismos resultados. Por ello, si quieres cambios en tu vida debes actuar de manera diferente.

  • Lenguaje

Como es bien sabido por todos; los seres humanos somos sociales por naturaleza. Por tal motivo, empleamos el lenguaje para poder hacerlo de una manera más eficaz.

A través del lenguaje podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades y mucho más.

  • Pensamiento

En el área de la psicología se suele definir el pensamiento como el encargado de hacer transformaciones de la información para luego organizarla y dotarla de sentido para el individuo.

El pensamiento tiene una función específica pero poco comprendida hasta el día de hoy. Esto se debe a que existe mucha confusión a nivel de términos.

procesos psicológicos

Sin embargo, se dice que el pensamiento es el encargado de actuar como un mecanismo de control ante las diferentes situaciones que se nos presenten en nuestro diario vivir.

  • La atención

Es un proceso psicológico que se encarga de estimular algunas partes del cerebro para que este se enfoque es una determinada actividad o acontecimiento e ignorar el resto.

Esto se debe a que las personas recibimos al mismo tiempo gran cantidad de estímulos. Para ello, debemos mantenernos enfocados y atender uno a la vez.

  • Memoria

Es un proceso a través del cuál podemos codificar cualquier tipo de información para luego, almacenarla y recuperarla cuando sea necesaria ( corto-mediano-largo plazo).

Si no existiera la memoria, los demás procesos psicológicos básicos en el ser humano no existirían ya que, todos se sustentan en la memoria.

Échale un vistazo a:

  • Motivación

Es el encargado de abastecer de recursos tanto al cuerpo como a la mente para llevar a cabo una conducta deseada.

Por otro lado, se encarga de evitar que el individuo se quede inmóvil sin ejecutar la conducta necesaria para el logro de sus objetivos.

  • Emoción

Tiene como función dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida y eficaz frente a las diferentes situaciones de vida que se le presenten.

procesos psicologicos

Es importante saber que la gran mayoría de las decisiones que tomamos tienen un componente emocional ya sea alto o bajo. Pero siempre juega su papel en la toma de decisiones.

¿Cómo afectan estos procesos al comportamiento de una persona?

Estos procesos son los encargados de forjar y estructurar el comportamiento de una persona. Cabe destacar, que los individuos nacen con estos procesos psicológicos .

Pero, con el pasar del tiempo y con los aprendizajes que recibe desde su nacimiento se va forjando su propio personalidad y carácter.

Por tanto, estos procesos guardan estrecha relación con el comportamiento de las personas haciendo que guarde ciertas cosas en su memoria. Que actúe por emoción en determinados casos y percibiendo el mundo de la manera que lo hace.

Entonces estos procesos, conjugados con la personalidad del individuo son los que van a hacer que ciertos estímulos sean agradables o desagradables. Qué sea resiliente o no. Que se adapte con facilidad a los cambios o no.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario