Índice
¿Qué es la psicología inversa?
Para poder entender cómo funciona, cuál es su importancia y los diversos usos que se le pueden dar; es importante primero conocer qué es.
Se trata de una técnica de persuasión bastante usada con la cuál se pretende que una persona actúe de una manera diferente a lo que se le está sugiriendo hacer.
Suele funcionar bastante bien en personas rebeldes y con poca disposición a cumplir las normas establecidas.
Es muy común expresar frases de psicología como estas y ver que sucede totalmente lo contrario. Cabe destacar que estas frases las expresan las mayoría de los padres sin darse cuenta del peso de estas.
¡No corras que te vas a caer! ¿y qué suele suceder? que el niño (a) sale corriendo y se cae.
Solo para mayores de 18 años. Y vemos como todos los menores quieren eso que le prohíben hacer, consumir o adquirir.
Prohibido
¡No!
Pero quizás te estás preguntando ¿cómo funciona y porque sucede esto?
¿Cómo funciona?
La sociología inversa funciona de la siguiente manera:
- La reactancia: (Que a su vez se divide en: directa, indirecta y subjetiva los cuales explicaremos más adelante)
En psicología, se suele decir que la reactancia consiste en la toma de decisiones dejándonos llevar por las emociones y motivaciones.
La reactancia se pone en evidencia frecuentemente cuando tratan de imponer normas o límites que la persona considera brusca o limitantes de su libertad. Por tanto, la persona lleva a cabo acciones para llevarle la contraria al otro.
Por ejemplo en el MARKETING se suele usar mucho la reactancia cuando nos dicen OFERTA POR TIEMPO LIMITADO Y ¿Qué sucede? que queremos comprar rápido antes de que la oferta termine; cuando en realidad no nos damos el tiempo de pensar a profundidad si necesitamos en realidad ese producto o servicio.
Descuento del 50% en solo dos artículos de la marca seleccionada
Este tipo de frases de psicología o enunciados genera curiosidad ya que nos está limitando con algo que parece ser tan bueno.
Pero, al mismo tiempo nos impulsa a querer adquirirlo porque nos prohíben de cierta manera tener ese producto.
- Reactancia directa
Se trata de uno de los tipos de reactancia más conocidos y aplicados en la vida diaria. Cociste en prohibir ciertas y determinadas acciones a un individuo.
Con esto lo que se consigue es aumentar las ganas de la persona en hacer o alcanzar justamente lo «prohibido»
No tocar
No pisar
En este juego solo se permite el ingreso de niños que midan más de 1.10 cm
Por ello, cuando la persona se siente limitada, aumentan sus ganas de quererlo y de probar eso para saber por qué es prohibido.
- Reactancia indirecta
En este caso, igualmente existen algunas prohibiciones o restricciones que la persona NO ACATA O NO ACEPTA.
Sin embargo la persona acepta cumplir con la norma que le ha sido dado pero, para manifestar su disgusto responde haciendo algo que le resulte molesto a la otra persona.
Por ejemplo: Un niño le puede decir a su mamá ¡Está bien mamá me voy a comer toda la comida! y en realidad lo hace. Pero, para mostrar su molestia e inconformidad no estudia o decide no ordenar su cuarto.
Esto sucede ya que las personas, especialmente los adolescentes y quienes tienen dificultad para cumplir los limites.
- Respuesta subjetiva
Aquí se evidencia claramente como la persona cumple con el pedido de prohibición establecido pero, genera malestar, ira o rechazo por la persona quién establece los límites (padres- cuidadores- profesores…)
Las personas que experimentan esta respuesta subjetiva que generalmente son los adolescentes suelen hacer expresiones como. ! Es malo! ¡ Fastidioso! ¡Lo odio! ¡No me deja hacer nada! ¡ Es insoportable!…
Pero, aquí lo importante es cómo hacerla funcionar a nuestro favor para que las personas actúen de la forma en que deseamos.
Mejores formas de usar y aplicar la psicología inversa
Para que estas formas que te detallaré a continuación funcione, es importante que la otra persona sienta que tiene el control total de sus acciones y decisiones.
- Rendirse y dar la razón
Esta situación se da mucho en medio de discusiones en donde ninguno de los involucrados quiere perder ni ceder para darle la razón al otro.
Por ello, para que realmente funcione y surja el efecto deseado, la persona que quiere aplicar la técnica y persuadir al otro debe rendirse y dar la razón a su combatiente.
Al hacerlo, dejamos al otro sin la oportunidad de seguir discutiendo y querer ganar a toda costa. Por ello, lo más probable es que termine actuando como lo deseamos ya que no existen argumentos para seguir discutiendo.
- Decir lo contrario a lo que estabas diciendo
En este caso, está muy claro que quien quiere aplicar esta técnica debe decir justamente lo contrario a lo que se decía anteriormente.
Es como usar el sarcasmo para dar a entender a la persona que lo que hace no está bien.
Por ejemplo, una madre le puede decir a su hijo «Bueno está bien, comete todos los dulces para que luego te duela la barriga» o » No estudies nada y ya verás como vas a salir bien en el examen la próxima semana»
Aquí se evidencia que estás expresando claramente lo que quieres pero, también lleva implícito la consecuencia de sus actos.
- Provocar
Se dice que esta técnica funciona bien con las personas que tienden a ser orgullosas. Aquí se pueden hacer provocaciones directas, indirectas o desafíos del tipo:
– No importa, no culmines ese trabajo tu sabes qué al final no tienes las capacidades necesarias para lograrlo.
Cuando se usa esta estrategia se debe ser cuidadoso en el tipo de pedido y autoridad que se realiza ya que puedes generar riesgos y peligros en algunas personas.
Incluso al ser usado en personas con poca o nula autoestima puedes hacer que estos se sientan aún peor y desvalorizados por los seres que ama y en quien confía.
- Crear la ilusión de nuevas y diversas opciones o alternativas
Esta opción funciona bien tanto en niños como en adultos. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas les gusta sentirse libre de poder elegir entre una y otra opción.
Al dar dos o más opciones la persona sentirá el compromiso pero al mismo tiempo, la libertad de escoger con cual se siente más cómoda.
Por ejemplo: ¿hoy quieres ir al aire y mañana con seguridad ordenamos la casa? ¿qué quieres estudiar primero inglés o arte?
- Misterio y curiosidad
Esta técnica se usa bastante frecuentemente en publicidad. Por ejemplo: No te imaginas todo lo que podrás encontrar en nuestras tiendas. Accede al siguiente link y te sorprenderás.
Al crear la sensación de intriga y misterio la persona querrá actuar para descubrir lo que sucede o que se esconde detrás de..
Psicología inversa en pareja
Esta es una técnica que ofrece ventajas en niños, adolescentes y adultos pero también resulta bastante efectiva en el amor y la pareja.
Es importante recordar que la psicología inversa en pareja funciona siempre y cuando exista una atracción entre ambos. Para reactivar la chispa en la pareja o para seducir nuevamente a un hombre o a una mujer.
Para ello, se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
- Demostrar interés por la otra persona, pero también alejarse un poco para generar intriga y curiosidad.
- Mostrar sutilmente algunas pequeñas partes de tu cuerpo para generar curiosidad y que la otra persona quiera saber que más hay debajo de esas ropas.
- Establecer contacto físico con la otra persona como por ejemplo tocarle le mano, el hombro o la pierna pero esto teniendo cuidado de no resultar abusivo pero, al mismo tiempo marcar un poco de distancia. La idea es que todo fluya de manera natural y espontánea.
- Hacer algunas cosas que puedan generar celos en el otro. Por ejemplo, salir con otros amigos, subir fotos con otras personas a tus redes sociales. Esto también se debe usar con cautela para generar que la otra persona no se desinterese por nosotros.
- Contacto cero psicología inversa. Esta técnica de contacto cero funciona siempre y cuando estemos seguros del interés de la otra persona. En caso contrario solo lograrás alejar más a esa persona de tu vida.
- Puedes probar con no llamarlo (a), no escribirle e intentar no toparse con esa persona en ningún lugar. Si está realmente interesado en ti se preguntará ¿Qué es de ti? ¿Por qué llevas días e incluso semanas sin saber de ti? y como resultado de ello te llamará y comenzará a mostrar interés nuevamente en ti.
0 comentarios