Por lo general, cuando a los padres se les indica que su hijo será referido con el Psicólogo Educativo se asustan.

Se llenan de miedos e inseguridades pensando que su hijo tiene algún problema de tipo psicológico. Cuando en realidad no necesariamente es así.

Este especialista interviene a lo largo de todo el proceso educativo, para contribuir a mejorarlo. Cabe destacar que su función no solo es con los ESTUDIANTES sino también con LOS PADRES, REPRESENTANTES Y DOCENTES.

¿Qué es un Psicólogo Educativo?

Es un especialista en diagnosticar, evaluar y realizar seguimiento a los diferentes problemas que se puedan presentar en el ámbito educativo. Debe trabajar no solo los problemas de aprendizaje; sino también conductuales y vocacionales.

Funciones de la Psicología Educativa

Al igual que cualquier otro profesional, el psicólogo debe llevar a cabo ciertas tareas para ayudar al buen desempeño escolar no solo dentro sino también, fuera de las aulas de clase.

Así que, si eres PADRE, DOCENTE o si quieres ESTUDIAR esta hermosa carrera, aquí tienes las principales actividades que debe desempeñar y en que puede ayudar.

Es decir, se esbozarán las principales actividades para que determines Qué hace un Psicólogo Educativo

  • Intervenir Ante Las Necesidades Educativas De Los Estudiantes:

Esta intervención se puede realizar de manera individual o colectiva y esto va a depender del tipo de inconveniente que se presente.

Es decir, el docente de aula es el primero en detectar una debilidad y por ello lo refiere con el especialista.

psicólogo educativo

Pero, también puede que se esté presentando un problema a nivel grupal y por tal motivo, la situación debe ser abordada con todo el colectivo fijando sesiones grupales e individuales.

  • Asesoramiento Familiar:

Este, al igual que en el caso anterior se puede abordar de manera grupal  a través de encuentros y talleres de la escuela para padres.

También se puede hacer de manera individual con los padres y representantes que requieran el apoyo.

Cabe destacar que en muchas ocasiones son los propios padres quienes solicitan la ayuda ya que, no encuentran la manera de resolver problemas de aprendizaje. Disciplina, desinterés o hasta casos de bullying que sus hijos se niegan a conversar con los docentes.

También suele suceder que los padres busquen apoyo cuando atraviesan un proceso de divorcio y no saben como explicarle a sus hijos; o cuando este ha sido muy traumático para el grupo familiar.

  • Funciones Preventivas:

En este caso, el especialista es quién detecta algún conflicto que se pueda estar presentando en otras aulas o incluso en otras instituciones.

Por ello, diseña de manera preventiva estrategias que permita darle a conocer a los estudiantes lo que está sucediendo para evitar caer también ellos en el mismo error.

Con frecuencia, se observa que entre los jóvenes surgen algunas «modas» peligrosas. Ante tal situación el psicólogo debe actuar de manera anticipada haciéndoles ver las consecuencias y entregándoles algunas herramientas de apoyo y preventivas.

  • Otorgar Asesorías Al Personal Docente

Los docentes, al igual que el resto de las personas viven situaciones personales y laborales que los pueden hacer sentir tristes, desmotivados y hasta deprimidos.

Por tal motivo, este especialista debe estar presto para orientarlos adecuadamente y apoyarlos en el proceso para que salgan airosos emocionalmente de la situación.

También, puede ofrecer ayuda para que los docentes canalicen de una mejor manera los problemas de aprendizaje o de conducta que puedan presentar sus estudiantes.

  • Brindar Orientación Profesional Y Vocacional:

El trabajo principal de este profesional es ofrecer guía y asesoramiento a todos los miembros que hacen vida en la comunidad educativa.

Por tal motivo, es muy común que los estudiantes que se encuentran cursando los últimos años de escolaridad antes de ingresar a la universidad, acudan a este especialista para que los guíe.

Buscan quién los oriente adecuadamente sobre que carrera estudiar según sus habilidades, gustos y vocación.

  • Remitir A Otros Especialistas:

Son muchas las situaciones que se pueden presentar en el ámbito educativo. Por ello, muchas veces ni el docente, ni el psicólogo educacional tienen las herramientas para abordar de manera adecuada las diferentes problemáticas.

Pero, como es bien sabido todo tiene una solución. La más adecuada consiste en remitir a este estudiante con un neurólogo, trabajador social, terapeuta del lenguaje o cualquier otro especialista capacitado para aportar en la resolución del conflicto.

  • Intervención Socio-Educativa:

En muchas ocasiones, los docentes remiten a algunos de sus estudiantes porque están apáticos con las actividades propias del acto educativo. Porque presentan bajo rendimiento académico o porque de un día para otro notan cambios en su conducta.

Así que, el trabajo de psicólogo es indagar para saber cuáles son los motivos ( violencia familiar, desnutrición, abuso sexual, muerte de algún ser querido…) para así actuar lo antes posible y prestarle el apoyo que requiere.

  • Mejoras Del Acto Educativo:

Uno de lo ERRORES mas comunes que cometen los docentes cunado de impartir sus conocimientos se trata, es el echo de utilizar casi que de manera exclusiva su voz, libros, cuadernos y lápices.

Cuando la realidad es que no todos manejamos los mismos estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico).

Por ello, el psicólogo debe intervenir para hacer aportaciones en cuanto a las diversas maneras de transmitir los conocimientos. Esto para que resulten más didácticos y motivadores para los estudiantes.

Variar los estilos de enseñanza también favorece la disciplina en el aula, la motivación y por ende el rendimiento estudiantil.

Perfil de este profesional

  • Debe ser una persona formada para intervenir oportunamente y de manera adecuada en el comportamiento de quienes hacen parte de la comunidad educativa.
  • Requiere estar dotado de diversas herramientas que le permitan resolver problemas no solo con los estudiantes, sino también con los docentes, directivos y padres y representantes.
  • Mantenerse actualizado en cuando a conocimientos psicológicos y áreas afines para ofrecer ayuda de calidad.
  • Deber ser capaz de aplicar estrategias que conduzcan a la resolución de conflictos, manejo de autoestima, liderazgo y toma de decisiones.
  • Poseer facilidad para identificar las habilidades y destrezas de los estudiantes para orientarlos en cuanto a vocación y elección de carreras o profesión.
  • También debe ser capaz de comunicarse de manera clara y empática para generar no solo autoridad, sino también confianza.
  • Ser discreto.
  • Otra virtud que debe tener muy presente es que debe ser muy organizado con su tiempo ya que, por lo general en las instituciones educativas existe un solo psicólogo para atender a toda la población.

Conclusión:

Si llegaste a este artículo para saber si este profesional te puede ayudar con los problemas que presenta tu hijo.

Si eres docente o si simplemente te encuentras en la búsqueda de información sobre el quehacer diario de este especialista y decidir si esta es la carrera que quieres estudiar.

Aquí te dejé toda la información básica que debes conocer para que tomes la decisión.

Categorías: Hijos-Familia

0 comentarios

Deja un comentario