Las reflexiones de amor nos hacen pensar sobre como vivimos la vida, como expresamos nuestros sentimientos y cuales son nuestras maneras de amarnos a nosotros mismos.
El amor te lleva a experimentar el verdadero sentido de la vida. Amar desde el corazón significa aprender y entender que los seres humanos somos seres emocionales. Que una sonrisa, una mirada, un abrazo significa experimentar miles de emociones.
Muchas personas creen que el amor, es solo el que se siente por una pareja, por los hijos o por la familia. Cuando la verdad es que existen muchas representaciones de amor que sería incapaz de nombrarlas. Sin embargo, es importante reflexionar sobre nuestra forma de amar.
Por esta y tantas razones te invito a leer este artículo que estará escrito desde el amor. Desde ese amor que te toca el alma, el espíritu creador, que te toca cada vertebra y cada órgano de tu cuerpo.
Índice
Reflexiones sobre el amor
Las reflexiones sobre el amor son muchas y aquí te presentaré varias para que medites un poco y te adentres en este maravilloso mundo de amar y sentirse amado.
Entregarte a este sentimiento te hace libre y feliz. Pero sobre todo te llena de dicha, prosperidad y éxito.
-
Tenemos diferentes formas de ver y vivir la vida
Para iniciar la primera reflexión sobre el amor, es importante hacer mención que todos los seres somos totalmente diferentes no solo en el aspecto físico sino en nuestra manera de ser, pensar y sentir.
Cada ser humano es único e irrepetible. Cuando amamos desde nuestro ser entendemos que las diferencias no son obstáculos para amar. Que incluso las diferencias te complementan y te ayudan a entender otros aspectos de la vida.
-
Somos seres cambiantes
Desde la etapa del nacimiento, el hombre experimenta muchos cambios evolutivos. Estos cambios son del tipo físico, psicológicos, y emocionales. Entender que somos seres cambiantes te hará comprender que el cambio es parte de la vida y que si nos negamos hacerlo nos estancamos.
Si haces tus propias reflexiones sobre el amor y sobre los cambios en la vida empezarás a entender que todo es mutable. Y que está en ti mantener el equilibrio y la armonía.
Con esto te quiero decir que aunque en la vida cambiamos de muchas maneras, el amor siempre nos acompaña y que debemos ver la vida desde ese sentimiento maravilloso para poder experimentar milagros.
-
Cada relación es un abanico de oportunidades para aprender
En la vida las manifestaciones de amor se te presentan de diferentes maneras. Por ello, es necesario aprender de nuestras relaciones interpersonales y que estas forman parte de las oportunidades que te tiene la vida para amar y crecer como persona.
Las reflexiones sobre el amor y las relaciones interpersonales, hace que nos detengamos en observar a cuantas personas realmente amamos. Nuestros padres, hijos, esposos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, mascotas, amigos…y un sin fin de cosas y personas que llegan a nuestras vida por algún motivo.
Si le preguntaras a una persona que pasa por una enfermedad mortal cuanto ama a su médico. Este te diría que mucho que cada vez que habla con él o ella se siente animado.
Probablemente te dirá que su médico es el mejor, que no solo le cura el cuerpo sino el espíritu. Por otro lado, si le preguntas a esa misma persona cuánto ama a sus hijos te responderá que estos son la fuente para continuar en la lucha por la vida.
Con este ejemplo te podrás dar cuenta que los seres humanos no solo amamos a una persona. Esto sería un acto de egoísmo. Se ama a muchas personas y de diferentes maneras.
Aquí lo más importante es experimentar esta emoción y demostrar cuán importante son en nuestra vida estos seres.
-
Cultivar la tolerancia te hace amar desde adentro
Ser tolerante es uno de los aspectos que se debe reflexionar sobre el amor. Tolerar no es ser pasivo, no es dejarte manipular, ni aceptar todo sea bueno o malo.
Tolerar, es entender que cada persona actúa y piensa. Y que cada individuo posee sus particularidades y por ende debemos respetarlos aun si no compartimos su opinión.
-
Cuida de ti para cuidar de los demás
A medida que piensas en el amor, entenderás que de la misma manera en la que te amas, estarás entregando y recibiendo amor.
Cuidarte por sobre todas las cosas; es el acto de amor más sublime que puedes demostrarte a ti mismo. En la medida que te ames y estas dispuesto amar todo lo que te rodea en esa misma medida recibirás amor.
-
Una acción vale más que mil palabras
Cuando me siento a escribir mis reflexiones sobre el amor. Entiendo que este no es solo lo que siento, ni lo que digo, es también lo que hago tanto por mi como por los demás.
Una persona me dijo: «Me enamoré porque mi novio me habla bonito» Pero tengo un problema y es que cuando discutimos me maltrata física y verbalmente. Pero se que él me ama.
Reflexionando sobre este tema tomé una pausa y dije el amor no solo se dice, se debe demostrar día tras día.
Si el amor te daña, te hiere, te lastima, te golpea o te infringe temor estas equivocado del concepto que tienes. Amar es un acto sublime en donde cada gesto, cada palabra, cada acción te debe dejar huellas positivas en el alma
-
Cada individuo tiene su propia historia
Cada ser humano tiene su propia historia que forma parte de su pasado. Si verdaderamente amas a alguien no lo juzgues por su pasado ni tampoco intentes compararte con las historias de los demás. Simplemente vive tu vida y compártela con quien debas hacerlo.
-
Maneja tus emociones en la búsqueda de relaciones sanas
Esta es una de las reflexiones sobre el amor más importantes ya que, manejar las emociones te ayuda a entender muchas cosas y también, te evita muchos problemas.
Es importante que entiendas que el autocontrol de las emociones, no cociste en reprimir tus emociones ya sean positivas o negativas. Si estas enfadado, alegre, agobiado o triste debes darte el permiso de sentir y experimentar esa emoción.
Solamente debes controlar para no excederte en esas emociones que te resulten dañinas.
-
No todo el mundo tiene que amarte
En importante saber que aunque ames a alguien con locura, esto necesariamente quiere decir que este amor tiene que ser correspondido o reciproco.
Debes entender que no todo el mundo te tiene que amar. Recuerda te pueden querer como ser humano, pero no te aman. Existen dos diferencias entre querer y amar.
Cuando quieres una flor, la arrancas y te la llevas pero, pasa el tiempo y esta se marchita y muere. Sin embargo, cuando amas esa flor y lo que ella representa, la riegas y le prestas la mejor atención para que viva.
-
Todas las relaciones necesitan, cuidado, esfuerzo y empatía
La empatía cociste es comprender a los demás en sus estados anímicos, sus frustraciones e incluso ponernos en sus zapatos.
Un día mi esposo me preguntó que porque siempre estaba cansada si solo estaba en casa con los niños y no tenía mayor cosa que hacer.
Yo le dije estoy agotada de tantas cosas que debo hacer. Él sonrió y me dijo, pero si no trabajas tú solo cuidas a los niños. ¡Como quisiera estar yo en tu lugar!
Tendrás quince días para estar en mi lugar y hacer todas las cosas que yo hago. En cambio yo estaré en el tuyo porque vamos aprovechar el tiempo que estás de vacaciones para intercambiar papeles.
Inmediatamente tomé una ducha, saqué mi ropa más bonita, me maquille, saque unos tacones que estaban cubiertos de polvo los limpie y salí rumbo a buscar empleo.
Tenía años que no experimentaba esta emoción 😛 . y emprendí mi rumbo. Al salir y coemenzar a buscar vi unos anuncios que se ajustaban a mi profesión así que me presenté en la entrevista y enseguida me dieron el empleo.
Los días iban pasando, veía que mi esposo se sentía incomodo por que yo llegaba del trabajo a jugar con los niños y porque mi vida estaba cambiando.
Ya no me tenía que preocupar por hacer la comida todos los días, por lavar la ropa, llevar a los niños al deporte, planchar la ropa de mi marido o limpiar la casa.
Él se hacía cargo de todos estos quehaceres. Los días seguían pasando y ya estaba a punto de culminar sus vacaciones cuando mi marido explotó en un ataque de ira. Me dijo que yo era una floja porque desde que trabajaba todo en la casa lo hacía él y que además estar todo el día pendiente de los quehaceres, ayudar a los niños en sus rutinas lo tenían muy agobiado. Que estaba cansado de no tener tiempo para el mismo.
Yo lo miré, sonreí y dije, ¿pero por qué estás cansado? Estas de vacaciones y solo estas en la casa. En ese momento el entendió todo lo que yo por largos años había tratado de decirle y se puso en mi lugar.
Desde ese momento las cosas en nuestra familia han cambiado y todos hemos asumido diferentes roles que nos han llevado al éxito.
-
Si te equivocas pide perdón
Una de las maneras más difíciles de demostrar amor es a través del perdón. Ese perdón que surge realmente desde el corazón por nuestro ego y rabia nos lo impide.
Si te equivocas pide perdón, desde la conciencia de que has herido los sentimientos de otro. Desde la reflexión y desde tu ser.
Un sabio estaba sentado hablando con sus discípulos y uno de ellos le preguntó ¿Amar es perdonar? Todos en la reunión se quedaron contemplando esperando la respuesta.
El sabio asintió con la cabeza y antes de responder a la pregunta les dice lo siguiente “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra»
Allí todos se quedaron en silencio y el sabio respondió. Los verdaderos actos de amor están acompañados del perdón. Quien no perdona carga con un peso encima por muchos años.
Cuando no perdonas no eres libre, vives angustiado, temeroso y no tienes paz. Por cuanto les puedo decir que amar también es perdonar. Puedes perdonarte a ti mismo y perdona a los demás.
-
Aprende a decir adiós
Cuando amas, eres capaz de decir adiós. Todo tiene un ciclo en la vida y así como comienza puede terminar. Amar no te hace presa del otro, amar te libera.
Cerrar puertas sin rencor, sin rencillas allí es cuando demuestras que amas desde el interior. Amar no es encadenar al ser amado.
De allí la frase de suelta y déjalo ir. Si regresa siempre fue tuyo y sino nunca lo fue.
Saber decir adiós te libera y te permite liberar al otro. El adiós puede ser un hasta luego, hasta pronto, o simplemente hasta nunca.
Poco a poco se aprende a decir adiós, a un amigo, un familiar o a una pareja. Esto puede suceder simplemente porque estarán en otro lugar, con otras personas, o descansando en otro plano.
-
El amor autentico se renueva una y otra vez
Otra de las reflexión sobre el amor que no se debe dejar pasar es la renovación ya que, el amor se construye, se renueva y se agiganta con el tiempo.
El amor autentico se renueva con los detalles, con las palabras, los gestos y los momentos. Llena tu vida de este amor que te inspire a vivir cada día a la vez.
-
El amor es dar y recibir
Cuando leemos textos de reflexión sobre el amor, nos damos cuenta que todos hablan sobre dar y recibir. No se puede establecer una relación de amor del tipo que sea en donde uno solo da de si mismo (amor, detalles, palabras bonitas, esfuerzos…) ya que esto a la larga termina por deteriorar la relación.
Por lo general, el que está dando más se siente menospreciado, desvalorizado e inconforme. Lo que desencadena inestabilidad emocional.
La reciprocidad debe ser evidente para que el amor permanezca vivo, ambas personas deben trabajar en equipo para cultivar día a día este sentimiento llamado amor.
-
El amor te inspira
Desde tiempos remoto, esta reflexión sobre el amor; se hace presente en los músicos, pintores, escultores, poetas, escritores. Pues el amor es la musa para plasmar sus ideas.
Si te sientas a pensar en que te has inspirado cuando te has sentido derrotado, cuando la desesperanza tuvo cabida en tu vida. De seguro me dirás en algún amor o en alguna manifestación de amor.
-
Renovarse y conseguir paz
El amor es el sentimiento más auténtico para conseguir la paz interior y para reflejar ese ese mismo sentimiento con las personas con las cuáles nos relacionamos.
Muchas personas quieren conseguir paz en su vida pero o saben como hacerlo. Si esto te interesa, en el siguiente artículo podrás encontrar las mejores técnicas para conseguir la paz interior y por ende renovar y cambiar tu vida para mejor.
-
Ama como un niño
Si amaramos como lo hacen los niños probablemente seriamos más felices, libres, y auténticos.
Los niños no guardan rencor ese sentimiento lo aprenden de los adultos y luego lo adoptan para sí mismos.
Te lo explicaré mejor con el siguiente ejemplo. Cuantas veces has regañado a un niño y este se entristece, llora y se siente muy mal. Pero al cabo de un rato vuelve a ti y te llena de besos y abrazos.
Ama desde el corazón de un niño, desde la pureza que envuelve su corazón, desde la inocencia, desde la fe y la esperanza.
-
Cuando amas y te amas experimentas libertad
No debes renunciar al amor de tu vida » tu» eres el centro del amor. En la medida que te amas y te aceptas eres capaz de dar amor, sin limitarte a ser lo que eres y buscar tus ideales.
La libertad no está asociada a la falta de amor, al contrario, el amor te da la libertad de pensar, creer, y de opinar diferente. El amor jamás te limita, no te aísla y mucho menos te esclaviza.
-
El amor no es lujurioso
No es amor cuando solo piensas en tener contacto físico con esa persona, poseerla y tenerla entre tus brazos. Cuando solo quieres tocar y sentir eso no es amor, es lujuria
El amor se experimenta de muchas maneras cuando te acarician, te ven a los ojos y toman tu mano te transmiten confianza ilusión, ternura, se conectan el uno con el otro.
Amar es más que un acto de entrega, es más que dos cuerpos rozándose. Es complicidad y ternura.
-
Respeta y ama
Dentro de mi ultima reflexión sobre el amor, hablaré del respeto. Ese valor tan importante que cuando se pierde se fracturan hasta las relaciones más fuertes.
Cuando respetas la opinión, los gustos y los pensamientos de los demás demuestras amor y respeto al derecho de elegir y tener criterio propio.
Respetar se ha vuelto tan efímero que parece que se olvida en el camino. Respetar involucra entender que aun en las diferencias sociales, religiosas, políticas o humanista todos somos iguales y merecemos ser respetados y aceptados socialmente.
La importancia de hacer reflexiones sobre el amor verdadero
Cundo se habla sobre las reflexiones de amor verdadero, se debe comprender que esto es una tarea de todos y de todos los días. Debemos reflexionar sobre como amamos, que imagen tenemos del amor y si verdaderamente nos amamos y aceptamos a nosotros mismo.
Cuando amas desde tu ser interior eres capaz de ver en el otro la bendición más inspiradora y gratificante de cualquier ser humano. Una persona amorosa se ama y ama el ambiente, los animales, los colores, la lluvia, la familia. En fin quien ama ve milagros y amor en todos lados.
Frases de amor para reflexionar
- El amor es el anhelo de salir de uno mismo (Rosa Montero)
- El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos (Charles Baudelaire)
- El día que te conocí
Aún recuerdo con mucha nostalgia ese día. Para mi fue el día más especial de este mundo. Me preparaba para conocer al amor de mi vida, un amor que no había experimentado.
Sentí miedo no lo puedo negar, pero sobre todo me embargaba la alegría. En ese momento, comprendí que en medio de la oscuridad conseguiría la luz.
Una luz que llegó a mi vida en el momento preciso. La creación perfecta de dar vida se convirtió en la fuente de inspiración y gozo.
- La naturaleza del amor cuando te conocí
Nunca había comprendido como era la naturaleza del amor, jamás había experimentado la dicha en medio de las lágrimas. Jamás había llorado de amor
El día que te conocí vino cargado de mucha esperanza, alegría, fe, tolerancia, y comprendí que los sacrificios valen la pena.
Tocaste mi corazón y ahora entiendo que todo lo que vivo y todo lo que acontece es por amor, porque eres la creación que me inspira y me fortalece.
Te amare Eternamente !!!
0 comentarios