G-PJQB2H3MMD

Al igual que yo, existen muchas personas que están interesadas en saber sobre otras culturas y como estas nos pueden aportar conocimientos para nuestras vida es por ello, que hoy vamos a adentrarnos un poco en lo que es la sabiduría Maya y en los aportes que esta cultura ha dejado.

Pero antes de adentrarnos en lo que es esta cultura y sus principios para la vida, es necesario aclarar ¿Qué es la cultura Maya?

Índice

¿Qué es la sabiduría Maya?

Es un conjunto de enseñanzas y prácticas que provienen de la tradición oral y religiosa de los pueblos mayas de Mesoamérica.

Estas enseñanzas tratan de temas como la cosmología, la filosofía Maya, la etiqueta, la moralidad y el comportamiento humano.

Esta sabiduría se transmite a través de una serie de textos sagrados, llamados los Códices, así como a través de la tradición oral.

La cosmología maya es un aspecto importante para esta cultura ya que ellos creían que el universo estaba compuesto de tres niveles:

  • El cielo
  • La tierra
  • El inframundo.

Cada uno de estos niveles estaba habitado por unos seres especiales. 

La filosofía maya es una antigua forma de conocimiento que se originó en el sureste de México y en Centroamérica. A lo largo de los siglos, los mayas han transmitido su sabiduría a través de la tradición oral, la literatura y el arte.

La sabiduría de esta cultura se caracteriza por su enfoque holístico de la vida, la naturaleza y el cosmos.

Los mayas creían que todo está interconectado y que cada persona es una parte integral del universo.

También creían que todos los seres vivos, desde los insectos hasta los árboles, estaban dotados de espíritu y que todos formaban parte de una gran familia. 

Principios de la Sabiduría Maya

Esta cultura se basa en la filosofía de que la vida se debe centrar en la armonía, el respeto, amor y la consideración por los demás.

Recordemos que ellos consideraban  que todos los seres vivos están interconectados y que debemos trabajar juntos para mantener el equilibrio en el universo.

Los mayas también enfatizaban la importancia de la familia y la comunidad, y creían que todos los seres humanos deben ayudar y respetar a los demás.

Ellos tenían un profundo respeto por la naturaleza y creían que todos los seres vivos deben vivir en armonía con ella.

De igual manera consideraban que se deben cumplir y respetar estos cuatro principios para realmente vivir en armonía y felicidad.

1Ser impecable con nuestras palabras

El principio de «ser impecable con la palabra» significa que debemos ser cuidadosos con nuestras palabras para no herir a los demás con ellas.

También nos indica que debemos ser honestos en nuestras palabras y no mentir.

filosofía maya

Igualmente este principio nos viene a recordar que debemos pensar antes de hablar.

Recordemos que muchas veces decimos cosas que hieren a los demás o cosas que sabemos que no vamos a cumplir solo por no hacer sentir mal a los demás.

También nos viene a recordar que debemos ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos ya que que lo que pensamos atraemos.

2Hacer suposiciones está demás

Los mayas en su infinita sabiduría, nos enseñan el poder que tiene no hacer suposiciones sobre lo que los otros creen, piensan o sienten sino que debemos preguntar y conversar.

 Hacer suposiciones sólo nos llevará a la frustración. Debemos ser cautelosos en nuestras acciones y pensamientos, y sólo entonces podremos lograr lo que queremos.

De igual manera, esta sabiduría nos enseña a ser perseverantes, ya que sólo de esta forma podremos superar todas las adversidades que se nos presenten.

Este principio nos viene a recordar la cantidad de mal entendidos e inconvenientes que se han generado a través de los años entre parejas, familias e incluso entre piases solo por suponer cosas.

Entonces, si queremos aplicar esta sabiduría debemos aprender a  no hacer suposiciones y en su lugar preguntar para aclarar las cosas.

3Nada es personal

Este principio se basa en que debemos tomar conciencia de que «no somos en centro del universo» y que no todos actúan pensando en nosotros o en hacernos  mal.

Por otro lado nos recuerda que las demás personas tienen el derecho de pensar y actuar conforme a sus propias necesidades y que lo que ellos hacen son reflejo de ellos mismos.

Además, este principio va muy de la mano con el anterior ya que cuando no nos tomamos nada personal tampoco hacemos suposiciones y por ende nos evitamos un montón de inconvenientes y dolores de cabeza innecesarios. 

4Realiza el máximo esfuerzo

Realizar el máximo esfuerzo, significa que debemos hacer todo lo posible para alcanzar nuestras metas. No debemos dejar que nada ni nadie nos detenga.

Ojo, esto no quiere decir que debemos hacerle daño a los demás y llevarnos todo por delante; sino que debemos esforzarnos al máximo por alcanzar lo que deseamos.

Este principio nos habla sobre la importancia de luchar por lo que queremos y no rendirnos nunca siendo honestos y justos.

Filosofía Maya

Los mayas pensaban que el hombre ocupaba un lugar central en el universo y que su destino era mantener el equilibrio entre los tres planos. Esta filosofía se basa en la idea de que todo está interconectado.

Los mayas creían que todos los seres vivos, desde los insectos hasta los dioses, estaban interconectados y que cada uno tenía un papel que desempeñar. Por tanto, todos deben ser cuidados,  queridos y respetados.

Beneficios  de los principios de la sabiduría Maya

  • Esta sabiduría se ha manifestado a lo largo de los siglos en la literatura maya, el arte, la arquitectura, la música y la religión.
  • Nos enseña a vivir en armonía con la naturaleza y los ciclos de la vida.
  • También nos enseña a respetar y cuidar nuestro planeta y sus recursos.
  • A reconocer la interconexión de todas las formas de vida y a valorar la diversidad.
  • Nos ofrece una visión profunda y compleja del mundo.
  • Nos ayuda a comprender la historia.
  •  Nos ayudan a vivir en armonía con la naturaleza y con todos los seres vivos.
  • La sabiduría maya nos enseña a respetar y a cuidar de la madre tierra y  a vivir en paz y equilibrio.

Por último, es importante hacernos conscientes de que estos principios existen para aplicarlos y no simplemente para conocerlos y no hacer nada con ellos.

Por ello, si te interesa seguir aprendiendo sobre estas y otras culturas déjanos un mensaje con lo que quieres saber para seguirte ayudando y continuar juntos creciendo en el camino de la espiritualidad.

 

Categorías: Mente-Emociones

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD