G-PJQB2H3MMD

Ser mamá y mujer exitosa a la vez implica una serie de responsabilidades pero, también implica aprender a gestionar tu tiempo de manera adecuada para que lo puedas logar. Es un complemento entre ser madre amar, respetar, valorar a tus hijos, pero a su vez emprender y empoderarse.

Una madre debe entregarse a sus hijos para hacer de ellos seres completos y exitosos pero no debe olvidarse de ella misma. Para ejercer adecuadamente su rol materno debe cuidarse, amarse, valorarse a ella misma y al mismo tiempo sentirse realizada.

Quizás te estarás preguntando si esto realmente es posible o si solamente es un sueño. Déjame decirte que con la preparación y motivación adecuada se puede lograr. Solo es cuestión de poner de nuestra parte y aprender a delegar funciones.

Índice

¿Qué significa ser mamá?

Ser mamá desde el sentido más amplio de la palabra implica una serie de acontecimientos que se dan de manera innata en la mujer. No existe una definición concreta sobre esta interrogante. Ella incluye muchos aspectos de orden físico, psicológico, biológico, emocional y social.

Para definirlo tomando en cuenta estos elementos. Una madre es el centro o el núcleo principal de una familia, es una mujer capaz de dar vida y amor. Implica preparar el cuerpo para cobijar durante 9 meses a un nuevo ser que se estará formando dentro de nosotras.

Una madre es una persona que guía, acompaña, defiende, protege, ama, estimula, enseña, a un ser para que pueda enfrentarse a la vida.

Pero también es importante recalcar que existen madres no biológicas que crían a niños como si fuesen sus propios hijos dándoles amor y entregándose por completo a ellos. Aquí la única diferencia sería que no fueron ellas quienes llevaron a sus hijos en el vientre, pero de resto todo se mantiene igual.

¿Qué es necesario para ser mamá?

No existen manuales o requisitos para asumir el rol materno. Solo se requiere tener el corazón y la entrega necesaria para amar y educar.

Para lograr un desempeño adecuado, se requiere la madurez suficiente para asumir la responsabilidad de velar por la salud tanto física como psicológica de uno o varios niños.  No importa la forma en la que te conviertas en madre, si es por lazos biológicos, familiares o por adopción. Solo debes estar segura de manejar con cautela, amor y paciencia el rol que estás por asumir.

Tampoco se requiere una edad precisa, ni un estatus social,  ser casada, soltera, divorciada o viuda. No requieres tener formación académica. Los únicos requisito indispensables son:  El tiempo, la dedicación y el amor.

Ser consciente que un hijo supone un reto en la vida, y que al asumirlo debes dar lo mejor de ti para formar un ser feliz y exitoso. Pero esto no quiere decir que te vas a olvidar te ti, de tu felicidad y de sentirte realizada como persona. Recuerda que si no te siente feliz será muy difícil que puedas desempeñar bien tu papel

ser madre

¿Cómo es la vida de una madre primeriza?

La vida de una madre primeriza, es igual que la de toda madre. Ya que desde mi punto de vista ningún hijo es igual al otro. Y ningún embarazo es idéntico. La única diferencia sería que ya cuentas con algunas experiencias previas que te permitirán enfrentar este reto con mayor facilidad.

Si bien es cierto, las madres primerizas suelen tener más temor al involucrarse con los niños. Pueden tener menos práctica en cuanto al cambio de los pañales, preparar un biberón, adaptarse a los cambios de horarios y demandas del bebé.

Ser mamá, es experimentar muchos cambios desde el momento de la concepción. Tu cuerpo empieza a experimentar fabulosos e increíbles cambios.

Tus caderas se ensanchan, empiezas a subir de peso, te pueden dar mareos, calambres en las piernas, puedes padecer de náuseas, cambio de humor. O también, puedes llevar un embarazo totalmente tranquilo y sin inconvenientes. Recuerda que embarazo y cada hijo que tengas es totalmente diferente.

ser madre

Reglas para ser una madre exitosa y no morir en el intento

Una de las principales reglas que tienes que tener en cuenta para ser una madre exitosa y no morir en el intento es mantener una buena salud psicológica para no experimentar agotamiento emocional y perjudicarte a ti y a tus seres queridos.

Te digo esto, porque es bien sabido que muchas mujeres pasan por procesos diferentes y que muchas suelen experimentar depresión post-parto. Esto se debe a que la mujer se siente confundida, triste, y asustada por los nuevos retos. Incluso se puede sentir sola e incomprendida.

De allí la importancia de aprender a conocernos a nosotras mismas a nivel físico, psicológico y emocional. Lo más recomendable es llevar a cabo todo este proceso antes de ser madres para no afectarnos a nosotras mismas y para no generar en ellos heridas de la infancia que afectarán su vida futura como jóvenes y adultos.

Las reglas para desempeñarse de manera equitativa como madre son:

  1. Ama desde el corazón.
  2. Define y establece con antelación los roles familiares y cuál es el papel que juega cada uno en ella.
  3. Respetar la individualidad de los demás y haz que se respete la tuya.
  4. Se honesta con tus decisiones.
  5. Se paciente.
  6. Establece normas en la familia.
  7. Darte un tiempo para ti (descanso, hacer deportes o simplemente para leer un buen libro)
  8. No aísles a tu pareja. Involucrarlo en su rol de padre y hazle ver que requieres de su apoyo. Que él no te está ayudando, que ese es su deber como padre.
  9. Toma tiempo de descanso para ti misma. No te creas la super mujer ya que esto con el tiempo te pasa factura.
  10. Cultiva la solidaridad y el respeto.
  11. Educar en valores.
  12. Pasado un tiempo prudencial y si es tu deseo organízate con tu familia para retomar tus actividades cotidianas.
  13. Dediquen tiempo exclusivo para la pareja. No olvides seducirlo y hacerle verle que aunque eres madre también sigues siendo mujer.
  14. Si estas dedicada al hogar se organizada, establece horarios y aprende a desarrollar nuevas habilidades.
  15. Investiga sobre los mejores 27 negocios desde casa para mujeres emprendedoras.

La maternidad implica una sucesión de eventos que debes desempeñar como mujer. Sin embargo, por ello no debes dejar tus proyectos y metas a un lado. Si quieres demostrar amor, debes tener amor por ti misma.

En la medida que te amas sabrás amar a tus hijos. En la medida en la que te sientas realizada como mujer lo sentirás como madre y harás sentir bien a tu pareja.

¿Cómo demostrar el afecto a los hijos sin caer en adulación?

Una de las tantas interrogantes que se hacen las madres es ¿cómo demostrar afecto sin adular a su hijo?  Esto porque según los estudios psicológicos un niño adulado es un niño malcriado y rebelde.

Se debe expresar amor y alegría al estar con tu hijo para que crea en si mismo y sepa que es una ser importante no solo para ti que eres su madre sino para el resto de las personas. Debes demostrar que está orgullosa de sus logros pero, también debes orientarlo cuando esta haciendo algo incorrecto.

Muchas madres, están convencidas que es solo amor lo que se deben entregar. Por su puesto debes ser amorosa, y a su vez establecer normas. Esto te dará el equilibrio perfecto en la formación de un hijo.

Elogiar a tu hijo es una manera en la que puedes apoyar su autoestima. Pero es importante que no caigas en los excesos debido a que esto puede convertir a tu niño en egocéntrico.

Todo lo que son capaces de hacer las madres por sus hijos

Una de las tantas cosas que suelen hacer las madres por los hijos, es dejar a un lado su crecimiento personal. Es muy importante el apoyo psicológico y emocional de tus hijos. Pero nunca debes dejar a un lado tus planes si quieres ser  realmente exitosa.

Si debes hacer una breve pausa, hazlo. Siempre es aconsejable tomarse tiempo para aprender a ser madre, para dedicarle tiempo a la crianza de los niños. Pero para ser madre exitosa requieres crecer como persona tener un adecuado manejo de emociones.

Ser madre implica mucho sacrificio,esfuerzo y dedicación pero debes verlo como parte de tu rol y desempeñarlo con todo el amor posible. Recuerda que tus hijos nos serán pequeños para siempre y que llegarán momentos en que podrás disponer de más tiempo para ti misma.

Las madres son el ejemplo viviente de la abnegación, del compromiso y sobre todo del amor genuino.

 


0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD