Muchas personas experimentan taquicardia por ansiedad de vez en cuando y otras la sienten con más frecuencia. Recordemos que esta sucede cuando tú corazón late más rápido de lo normal.
A veces, las palpitaciones por ansiedad se pueden sentir como si tu corazón estuviera latiendo fuera de tu pecho. Además, es un síntoma de trastorno de ansiedad y no es una enfermedad en sí misma.
Sin embargo, esta taquicardia puede ser muy inquietante y puede interferir con tu capacidad de llevar una vida normal.
Por tanto, si presentas estos síntomas es importante que acudas a un médico especialista para que te realice los estudios correspondientes y te recete algunos medicamentos de ser necesario.
Índice
¿Qué es la taquicardia por ansiedad?
Es un trastorno del ritmo cardiaco que se caracteriza por un aumento del ritmo cardiaco. La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo a un estímulo amenazante o estresante.
Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo el estrés, la cafeína, el ejercicio, la falta de sueño, la medicación, y otros trastornos médicos. Este, puede ser un síntoma de un trastorno de ansiedad, como por ejemplo el trastorno de pánico o el trastorno de ansiedad generalizada.
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos más comunes de ansiedad.
La característica principal del TAG es una preocupación excesiva e involuntaria sobre uno o más aspectos de la vida, como el trabajo, la salud, las finanzas o los problemas familiares.
Esta preocupación está presente durante al menos seis meses e interfiere significativamente con la capacidad de la persona para llevar una vida normal.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a un estímulo amenazante. La ansiedad es una reacción normal a un peligro, pero en algunas personas, la ansiedad se convierte en un problema crónico.
La ansiedad crónica puede ser debilitante y interfiere significativamente en la capacidad de una persona para llevar una vida normal.
¿Cómo diagnosticar la ansiedad?
La ansiedad puede resultar normal en ocasiones en las cuales las podamos identificar con facilidad y siempre y cuando esta ansiedad no nos impida llevar una vida normal.
Por ejemplo, es bastante común sentir algo de ansiedad y aumento de palpitaciones cuando se va hablar en público, subirse a un sitio que consideremos alto o peligroso.
También se suele presentar taquicardia nerviosa cuando vemos a una persona de autoridad o que nos intimide pero, esta sensación debe pasar a los pocos momentos. Es decir este momento no se debe prolongar ni impedirte tu libre actuación.
Si embargo, si no logras identificar que es lo que te produce ansiedad o la llamada taquicardia por ansiedad incluso, si esta se prolonga por largo rato; debes buscar ayuda de un especialista.
Además es bastante frecuente en tu vida debes consultar a un médico para que este te realice los chequeos que considere pertinentes y te pueda dar el paso a paso que debes seguir.
¿Cómo afecta la ansiedad al corazón?
Como te dijimos anteriormente, la ansiedad provocada por situaciones que te generan estrés en algunos momentos no tiene una incidencia marcada para la salud de tu cuerpo en general ya que estas son esporádicas o suceden en pocos momentos en tu vida.
Sin embargo, para las personas que sufren trastornos de ansiedad; esto si va a repercutir en su salud cardiovascular ya que vas a producir un exceso de cortisol y adrenalina que pueden afectar tu tensión arterial y corazón.
Además, puede generar las tan temidas y peligrosas taquicardias que deben ser atendidas de inmediato por especialistas para no pasar a males mayores.
Por otro lado, las personas ansiosas suelen adquirir hábitos poco saludables como comer en exceso, fumar, ingerir bebidas alcohólicas e incluso drogas.
La taquicardia sinusal
Es una afección del ritmo cardiaco que se produce cuando el corazón late más de lo normal. La taquicardia sinusal puede ser causada por la ansiedad.
La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo a un estímulo externo o interno.
Puede ser causada por muchas cosas, incluyendo el estrés, el cansancio, la falta de sueño, la cafeína y los medicamentos. La ansiedad puede hacer que el corazón se acelere y se sienta latir de manera irregular.
La taquicardia sinusal puede ser un síntoma de ansiedad o puede ser causada por la ansiedad por tanto, es muy recomendable asistir al medico y buscar ayuda para tratar este tipo de ansiedad.
Arritmia por ansiedad
Las arritmias por ansiedad, son una consecuencia de la ansiedad y el estrés. Los síntomas pueden incluir:
- Pulso irregular
- Sensación de falta de aire
- Dificultad para respirar
- palpitaciones
- Sudoración
- Mareos
Aunque estos síntomas pueden ser molestos, las arritmias por ansiedad generalmente no son peligrosas y no requieren tratamiento médico.
Sin embargo, si los síntomas son graves o persisten, es importante consultar a un médico para descartar otras condiciones médicas.
A menudo se piensa que las arritmias cardíacas son causadas por un trastorno del ritmo del corazón. Pero la ansiedad puede ser una causa importante ya que, puede afectar el ritmo y el funcionamiento del corazón de muchas maneras diferentes.
Las arritmias por ansiedad pueden ser muy molestas y pueden interferir en la vida diaria.
¿Cómo bajar las pulsaciones por ansiedad?
Lo primero que debes saber es que si estos episodios se han presentado con frecuencia e incluso has llegado a presentar ataques de ansiedad, debes acudir a un especialista para que te realice el chequeo correspondiente y te medique de ser necesario.
Sin embargo, existen formas que requieres aprender para actuar de manera adecuada en estos momentos. Por ejemplo
- Practicar técnicas de respiración diaria y no solo en el momento que se presenten las taquicardias.
- Realizar practicas de yoga, pilates, visualización…
- Entrar en contacto directo con la naturaleza
- Realizar algún hobby como pintar, tejer, escribir…
- Aprende a meditar o hacer Taichí
- Aunque parezca contradictorio, también puedes realizar ejercicios activos como correr o trotar
Técnicas para bajar la tensión por ansiedad
Hoy en día, existen muchas técnicas de relajación que te pueden ayudar a reducir e incluso a eliminar la taquicardia pero, va a depender de ti que técnica emplear y con cual te sientas más a gusto.
Sin embargo, aquí te mencionaremos algunas de las más conocidas y eficientes.
1. Respira profundamente durante varios segundos cuando estás ansioso
2. Hacer ejercicio ya que, a través de esto liberarás endorfinas, que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
3. Tener una actitud positiva y enfocarte en las cosas buenas de la vida.
4. Si en el momento puedes hacerlo, es recomendable tomar un baño con agua tibia, leer un libro o escuchar música tranquila ya que, esto te ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
5. Habla con alguien ya sea un amigo o un terapeuta.
6. También puedes realizar prácticas de yoga y meditación.
7. Practica técnicas de autocontrol emocional.
8. Recita mantras
0 comentarios