Son muchas las personas que se preguntan ¿por qué algunos líderes tienen tanto éxito para conducir grupos pequeños o grandes? o ¿por qué otros fracasan en su intento de liderar? Esto sucede porque muchas personas no conocen las teorías de liderazgo y como aplicarlas en su cotidianidad.

Vale la pena señalar que los lideres no solo nacen como lo expresaba Aristoteles; los líderes también se hacen. Y esto se logra a través del aprendizaje y práctica de ciertas habilidades que aquí te detallaré.

El presente artículo, busca difinir ¿qué es un líder?  ¿cuáles son sus cualidades? las diferentes teorías que han surgido y sobre todo algunas claves para potenciar el rol del líder.

Ahora bien, considerando los puntos anteriores y para dar apertura al post iniciaremos con la pregunta que permitirá el desarrollo de los demás temas a tratar dentro de este artículo ¿Qué es un líder?

Teorías de liderazgo

¿Qué es el liderazgo y cómo se refleja?

Se entiende por liderazgo, al conjunto de habilidades que posee una persona para manejar adecuadamente un equipo u organización ya sea grande o pequeña.

El liderazgo de un individuo; se puede ver reflejado a través de varios aspectos propios que te enumeraré a continuación:

  • Debe poseer excelentes habilidades comunicativas.
  • Practicar la escucha activa.
  • Ser empático.
  • Poseer inteligencia emocional.
  • Tener la capacidad de coordinar o gestionar equipos de trabajo.
  • Practicar constantemente el pensamiento crítico.
  • Poseer la capacidad para motivar e inspirar con su ejemplo.
  • Tener la capacidad para resolver problemas.
  • Saber movilizar a otras personas para el logro de determinados objetivos

Poseer varias de estas habilidades te permitirá ser un mejor líder. Cabe recordar que si no las posees las puedes aprender a través de la práctica frecuente.

Te puede interesar:

Teorías del liderazgo

A través de los años, muchas personas han intentado descifrar la razón por la que una persona se convierte en un líder. O si será cierto que algunos nacen lideres.

De allí, que a lo largo de los años han surgido diferentes teorías con sus respectivos enfoques y las veremos a detalle a continuación.

  • Teoría del gran Hombre

Esta es una teoría que fue propuesta por Thomas  Carlyle y durante el siglo XIX se hizo popular. Él sugiere que las personas nacen con dones y características particulares que los hace ser lideres.

En este sentido, expresa que para ser líder se debe ser carismático, inteligente y con dotes políticos.

Para postular su teoría, Thomas se basó en los héroes como Napoleón, Mahoma entre otros hombres y el impacto y aporte que dieron estos a la sociedad.

Esta teoría se centra en el poderío que tiene el hombre; de allí su nombre. Sin embargo a lo largo de los años han surgido otra teorías para dar con nuevas posturas sobre el liderazgo.

  • Teoría de los rasgos

Esta teoría, toma algunos aspectos del gran hombre expresando que el líder nace y no se hace. Pero lo mas relevante en esta teoría radica en que existen rasgos para que una persona se perfile como un líder nato.

Quienes postularon esta teoría, señalan el poder de la inteligencia y que el nivel educativo es un rasgo importante para tener éxito como líder.

Otro rasgo que mencionan es la capacidad para decidir, direccionar y priorizar entre los objetivos y metas que se planteen.

Los lideres con este enfoquen saben casi de manera intuitiva quienes son las personas de confianza y quienes no dentro de su organización.

Saben delegar funciones y lo mas importante, motivan a sus seguidores en la puesta en practica de acciones para el logro de las metas.

  • Teorías del comportamiento

Esta es una teoría que menciona que un verdadero líder se hace a través de lo que ve, de lo que hace y de lo que aplica en su diario vivir.

Además señala que algunas personas poseen capacidades como la de ser muy buena escuchando pero no posee habilidades para hablar adecuadamente. Pero, si se lo propone puede aprender esta habilidad y convertirse en un gran líder.

Por tanto, esta teoría plantea que el líder no nace; sino que se hace.

  • Teoría de la contingencia

Esta teoría fue propuesta por Fiedeler en el año 1965. En ella se expresa que tanto la motivación como el desarrollo del grupo; son influenciados por la conducta del líder sobre el control que este hace dentro de la dinámica de liderazgo.

En este sentido, y según esta teoría un líder es un agente motivador y responsable en los resultados obtenidos dentro de la organización que gerencia.

  • Teorías situacionales

Aplicada por diversos exponentes dentro de ellos se puede destacar: Blaker, Hersey , Reddin entre otros. Todos ellos, lograron establecer un criterio particular para esta teoría. En ella, el líder es quien define los roles y las acciones a ejecutar de sus colaboradores.

De igual manera, la aplicación de esta teoría y el éxito de la misma;  radica en como el líder escucha, sugiere, apoya e involucra a los colaboradores en la toma de decisiones.

  • Teorías participativas

Este tipo de liderazgo, busca generar un clima de participación activa de todos los miembros que hacen vida en la organización .

La teoría participativa,  se centra en involucrar y hacer participes a todos los miembros en el logro de los objetivos.

Por otro lado, habla de la importancia de proporcionar la comunicación, la cooperación y la búsqueda de resultados efectivos. Permitiendo de esta manera, que los miembros se sientan a la par del líder ya que son sujetos activos para concretar las metas planteadas.

  • Teorías de gestión o transacionales

En cuanto a esta teoría de liderazgo, vale la pena mencionar que en ella, el líder es mas de premiar y castigar.

Menciona que el líder es quién interviene en cuanto es necesario realizar alguna retroalimentación negativa o para dar criticas constructivas. Con el propósito de que se eviten futuras acciones en donde se comenta el mismo error

  • Teorías de relaciones o transformacionales

Estas teorías de liderazgo, radica en la transformación o modificación de la organización. El líder en este teoría puede ser tanto transaccional y transformacional.

Es decir; este líder aplica tanto al premio como al castigo a través del refuerzo, la estimulación y la búsqueda de nuevas alternativas.

Aquí, el líder busca siempre que las organizaciones se enfoque en los objetivos grupales y no individuales.

Dentro de los aspectos relevantes de este tipo de líder se encuentra: el carisma, la estimulación, inspiración y la observación.

Todos ellos, son aspectos fundamentales para poder detectar las fortalezas de cada individuo y la contribución que este puede hacer en el plano organizativo.

tipos de lider

Tipos de liderazgo

  • Líder Democrático

Este se basa en la consulta de todos los miembros de la organización sobre cada una de las decisiones que se toman.

Esto puede generar un poco de dudas en el líder a la hora de decidir. Y esto se debe a que al escuchar a sus miembros puede que la toma de decisión se vea alterada por las opiniones de los demás y se pierda un poco el equilibrio.

En este sentido, es importante que el líder sepa determinar su función dentro del grupo, escuchar y dialogar para conseguir de una manera armoniosa el logro de los objetivos.

Échale un vistazo a :

Este tipo de liderazgo ve al equipo de trabajo solamente como los ejecutores de las acciones o las tareas para lograr las metas propuestas.

Aquí el rol del líder es hacer que las cosas se cumplan sin importar la opinión o las ideas de otros miembros.

  • Líder Burocrático

Aquí todas las acciones se basan principalmente en las ordenes de los mandos superiores y siguiendo con muy poca o nula flexibilidad los procedimientos ofrecidos por la empresa.

Quienes ejercen este tipo de liderazgo, generalmente buscan llenar de tareas y compromisos a los demás y hacer seguimiento de su cumplimiento a cabalidad.

  • Líder Carismático

Este tipo de líder,  se caracteriza por poseer habilidades comunicacionales. Además de ello, poseen capacidades para socializar sus ideas y pensamientos, logrando influenciar y motivar a sus seguidores.

¿Cómo se forma un buen líder? características

1. Capacidad de comunicación

El echo de saber comunicarse es una de las principales características que debe tener un buen líder; para ello, debe manejar un vocabulario idóneo y ser asertivo cuando se conversa con los miembros del grupo.

Además de ello, debe poseer habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita. Esto le dará, mayor impacto a la hora de comunicar algún asunto al grupo.

 

2. Delega tareas y planifica

Para dirigir a un grupo de personas, se debe saber cuándo y cómo delegar las funciones. Si el líder se encarga de todo, llegará un momento en donde tanto física como psicológicamente no dará más.

Planificar las actividades y delegar funciones es una de las maneras de lograr los objetivos de una manera organizada, sistematizada y con mayor rapidez.

El líder que delega;, reconoce que los demás miembros tiene cualidades y que también son capaces de asumir roles importantes para ver materializado los objetivos.

3. Compromiso

Otra de las características para formar un buen líder, es la capacidad de compromiso. En este sentido, el líder debe tener compromiso con el rol que desempeña. Con los miembros que hacen parte de su organización y por ende, debe mantener un clima de trabajo y motivación al éxito.

4. Participa y Coordina

Ser líder implica tener las metas claras. Pero, para que estas se logren el líder debe ser un agente participativo en todo el proceso.

Además, debe coordinar y planificar la serie de tareas, objetivos y procesos a ejecutar para lograr el objetivo planteado.

5. Capacidad de Organización

Al igual que las características anteriores, la organización es algo que juega un papel preponderante en el liderazgo.

La organización no es solo de sus seguidores en cuanto al rol que cada miembro desempeña. Sino en todo el quehacer organizacional .

Es por ello, que se requiere una persona organizada, metódica y coherente entre lo que dice, y lo que hace.

6. Responsable

Sabe asumir su rol dentro de la organización. Además de ello se responsabiliza por sus tareas y obligaciones.

Contribuye en la motivación y el logro de los objetivo. Y no solo esto, sino que se responsabiliza por el logro de las metas y hace todo por que el equipo trabaje en por de ello.

7. Generar Empatía

Un buen líder reconoce el esfuerzo de sus compañeros y valora el esfuerzo, la constancia y la disciplina de todos los que forman parte de su equipo.

» La función del liderazgo es producir mas lideres, no mas seguidores»

Ralph Nader

 

 


0 comentarios

Deja un comentario