G-PJQB2H3MMD

Desde tiempos remotos, la autoridad en el hogar es uno de los temas de mayor preocupación en los padres. Por tal motivo, es importante hablar de los tipos de autoridad en la familia.

Esto se debe a la necesidad imperiosa de establecer hábitos sólidos y orientar el desarrollo del niño y adolescente ya que, siempre se requiere de una figura de autoridad que fije las directrices por las cuales se regirá la familia.

Esta figura es frecuentemente liderada por el padre o la madre.

Una de las principales dudas que surgen en las familias es cómo establecer estas normas y disciplinar de manera correcta a los niños. Tomando en consideración que para establecerla ambos padres deben estar de acuerdo en cómo se aplicaran.

De lo contrario, empieza un desorden en el hogar debido a que el niño o el adolescente tiende a buscar la respuesta que él quiere escuchar.

Por eso, es importante que las normas estén claras para que no haya contradicción en la aplicación de la disciplina.

En cuanto a cómo se ejercerá la autoridad en el hogar. Es importante que desde la niñez se enseñe que los padres son las figuras de autoridad; hasta que este pueda asumir la responsabilidad de sus actos.

Pero bien, que es la autoridad y cómo la deberían aplicarla los padres.

 ¿Qué es la Autoridad?

Se puede definir como la facultad que tiene un individuo para ejercer control y disciplina. Además es quién tiene la potestad de disponer, aplicar y establecer las normas de orden social.

El término autoridad  suele usarse para hablar de una persona que lleva a cabo la toma de decisiones más relevantes en un grupo social o familiar.

Tipos de Autoridad

Para poder hablar de los diferentes tipos de autoridad, es importante señalar que esta se asumen según la percepción, los valores y las normas preestablecidas que tiene el individuo que asumirá la figura de autoridad.

Dicho esto, pasaremos a conocer los 9 tipos de autoridad que se pueden encontrar en las diferentes familia.

  • Autoridad Moral

La autoridad moral suele acompañarse por los principios éticos y morales que impone la sociedad. Para asumir este rol como padre es importante destacar que quién la ejerce debe tener un comportamiento cónsono con lo que suele decir.

Es decir si el padre intenta que en su familia rija el amor, el respeto y la libertad, este debe tener comportamientos que no seas contradictorios con lo que dice.

Recordemos que el ejemplo habla más que mil palabras. Aquí se pone en evidencia que el padre o la madre tiene la capacidad moral para disciplinar.

autoridad formal

  • Autoridad Formal

La formalidad, es meramente administrativa o representativa, debido a que e está se adquiere cuando se deben llevar a cabo registros o procesos legales. Se lleva a cabo, cuando el menor no puede ejercer la facultad de decidir por sí solo.

El padre asume la autoridad formal para ejecutar de una u otra manera actividades de índole administrativo, adjudicándose el poder para asumir responsabilidades y penalidades sobre sus hijos.

  • Autoridad Tradicional

Estos patrones de autoridades suelen estar acompañado por las tradiciones y costumbres familiares y que pasan de generación en generación.

Por ejemplo en los hogares patriarcales, la figura de autoridad suele estar dada en el hombre.

Incluso es él quien toma todas las decisiones más importantes de la familia. Otra forma de entender cómo se adopta la autoridad tradicional sería a través de la enseñanza impuesta por los abuelos.

Si bien es cierto,  que en muchas familias se ha enseñado que el padre es solo el que se llama para asumir disciplinas fuertes. La madre es la autoridad en el hogar pero es más elocuente en la toma de decisiones.

La mujer suele reflexionar, dialogar, y establece las pautas disciplinarias siempre acompañadas desde el amor.

No quiero decir que los padres no, pero tradicionalmente escuchamos decir esta frase. ¡Voy a hablar con tu papá!

¿Cómo es esto? tradicionalmente se usa la figura del padre para imponer la disciplina cuando algo se sale de control o simplemente se usa para ejercer cierto control psicológico en el adolescente la famosa frase “ El coco” .

Sin embargo, es importante resaltar que no todas las familias funcionan de igual manera y que existen familias en donde se ejercen varios tipos de autoridad al mismo tiempo.

autoridad carismatica

  • Autoridad Carismática

Esta se utiliza desde el lado de  la amistad, en donde cualquiera de los miembros de la familia ya sea mamá, Papá, tías, abuelos, entre otros asumen responsabilidades y decisiones pero con un poco más de flexibilidad.

Esta autoridad reconoce la importancia del diálogo y de los roles familiares para asumir posturas ante diferentes situaciones.

  • Autoridad Racional

Por lo general, es asumida desde el punto de vista  las acciones y las consecuencias que cada una de ellas trae de forma individual o colectiva. Esta autoridad conjuga el equilibrio entre el ser, hacer, los valores y principios éticos.

Cuando se ejerce y se ejecuta en la familia, se da a  entender que existe reglas que se deben cumplir porque de no hacerlo hay consecuencias.

Las personas que adoptan este tipo de autoridad, generalmente expresan con claridad lo que es y cómo deben ser las cosas. No son ambiguos y siempre expresan los motivos por los cuales surgen las reglas.

Otra de las cualidades que existe en una autoridad racional es que  es capaz de dialogar y hacer entender al niño ò al adolescente porque es bueno la disciplina.

  • Autoridad inconsciente

En todos los hogares, algunos de los miembros asumen roles de autoridad inconscientemente. Esto se  debe a que en determinado momento, aún sin darnos cuenta imponemos reglas y patrones que son seguidos por los demás miembros de la familia.

Por ejemplo un niño puede ejercer autoridad inconsciente en su hogar cuando expresa su inconformidad con alguna decisión que se tome con sus juguetes.

Para ejemplificarlo de una mejor manera podríamos colocar la siguiente situación que suele suceder muy frecuentemente en los hogares.

El padre o la madre toma la decisión de regalar un juguete del niño ya que considera que este ya no lo usa.

Entonces, el niño al darse cuenta de esto, fija su postura y le expresa a sus padres su malestar por tomar esta decisión sin consultarle nada ya que el es el dueño del juguete.

Aquí se evidencia claramente como el niño fija una postura y hace vale sus derechos. Esto para nada quiere decir que el niño o la niña falten el respeto a sus figuras de autoridad

  • Autoridad Democrática

Las autoridades de orden democrático, son aquellas que se basan en un consenso entre todos los involucrados en la familia.

En donde las normas, la disciplina y las decisiones son conversadas y consensuadas tomando en consideración la opinión de todos.

Este tipo de autoridad suele darse en padres en donde impera el rol de liderazgo, de igualdad y cooperación. En donde todos son uno, siempre buscando el bienestar de la familia.

  • Permisivo

Las familias permisivas son uno de los grandes problemas que afecta nuestra sociedad. Cuando se adopta la autoridad desde lo permisivo en exceso, se rompe con todo los esquemas mentales del niño.

Esto se debe a que que no existen reglas claras y a que en unas ocasiones una misma cosa se puede hacer y otras no.

Recuerda que las reglas se hicieron para no quebrantarlas y que estas no dependen de los estados de ánimo de quién las rige.

Si le dedicamos un poco de tiempo a este aspecto, podrás detectar que cuando se es permisivo en exceso, es más fácil tener familias con caos y conflictos y con hijos irrespetuosos, intolerantes y manipuladores.

Claramente la culpa de esto no sería del niño sino de los padres que no tienen establecidas normas y hábitos que sean habituales en el hogar.

autoritarismo

  • Autoritarismo

Los padres autoritarios frecuentemente muestran un grado de demostración de cariño y afecto mínimo. Por el contrario,  hay una gran demanda de autoridad y poca comunicación.

Las normas con este tipo de padres se hicieron para cumplirlas sin titubeos. Se debe obedecer cumpliendo los patrones conductuales ya establecidos y existe poca o nula posibilidad de discutir sobre el cómo y cuándo hacer algo ya que se supone que está previamente establecido.

En las familia en donde se ejerce esta autoridad, el niño solo está para obedecer y cumplir las normas sin posibilidad de discusión.

Las relaciones de poder y la familia

Una de las tantas cosas que se debe hacer en el hogar, es incluir el diálogo entre cada uno de los miembros de la familia. 

Con esto no solo se crea un clima de amor, respeto y confianza, sino que hay más posibilidades de resolver los conflictos de manera adecuada.

Es importante que se cultive el respeto a los mayores para crear cordialidad, amor, tolerancia e igualdad en la familia. Pero también es fundamental respetar a los niños ya que ellos merecen y requieren el mismo respeto que una persona adulta.

Como vimos anteriormente, lo más tradicional es que el hombre ejerza la figura de autoridad en el hogar y además es quién lleva las riendas del la economía y la madre se dedica a la educación y las tareas del hogar.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y con ello las familias también lo hacen. En la actualidad tanto las madres y los padres trabajan y se reparten los roles tanto de disciplina como de cuidado de los hijos.

Aquí lo importante no es quién ejerce más autoridad en el hogar. Sino tener un equilibrio entre amor, respeto y valores para alcanzar la felicidad.

La autoridad del padre debe ser bien manejada

Cuando se habla de la autoridad que asumen los padres dentro del núcleo familiar. Es importante señalar que está es una tarea que involucra gran responsabilidad.

Que debe manejarse acorde a la edad del niño o de los adolescentes.

 Aunque se ejerza la autoridad esta debe darse desde el amor. Nunca se debe recurrir a la violencia ni física ni verbal para lograr el respeto y disciplina dentro del hogar.

Un padre o una madre que busque asumir su rol como figura de autoridad en la familia debe centrarse primeramente en el respeto de los derechos por todos los miembros familiares.

Quién ejerce la autoridad, debe considerar que esta se ejecuta con el fin último de  desarrollar hábitos, valores y conductas apropiadas para desenvolverse en la sociedad en la que se está inmerso.

Relaciones de autoridad en los padres

Para hablar de la relación de autoridad en los padres. Es necesario hablar sobre el rol que cada uno desempeña en el hogar. Debido a que de esta manera es más fácil saber cuál posición adoptar a la hora de tomar decisiones.

Otro factor que no se puede dejar de mencionar es que ambos padres deben conversar sobre la manera en la que se establecerán los hábitos en la familia.

Considerando que esto es un proceso en la que ambos deben estar de acuerdo.

Una vez se establecen las normas y la forma de disciplinar, se debe ser consistente y mantener la firmeza en las decisiones tomadas. De lo contrario el niño o el adolescente aprenderá a manejar la situación a su antojo.

Si buscas, que las relaciones de autoridad sean igualitarias entre padre y madre debes centrarte primero en el diálogo y en que ambos logren el consenso en las reglas y normas para luego ser aplicadas con éxito.

Decálogo de un padre o Madre al asumir la autoridad en la familia

  • Domina y maneja tus emociones a cabalidad.
  • Antes de imponer la disciplina escucha a tu pareja y tomen un consenso sobre lo que se debe o no hacer.
  • Céntrate en la edad del adolescente o del niño para adecuar las normas y la forma de hablarles.
  • No uses palabras ofensivas para corregir o disciplinar. Recuerda que para ejercer la autoridad lo más importante es el respeto.
  • Reconozcan a tiempo el éxito de sus hijos pero, hágale saber cuándo se equivoca.
  • Trabajen en conjunto para fortalecer la autoestima del grupo familiar.
  • No se dejen llevar por la rabia, exprésate con claridad, maneja tus emociones pero sobre todo habla con amor.
  • Conoce y aplica las claves para lograr una familia feliz.
  • No repitas las cosas una y otra vez en el mismo acontecimiento. Esto atormenta y frustra a tu hijo. Solo recuérdele que sus acciones tienen consecuencias.
  • No manipules para que te obedezca. Un caso habitual que suelen usar los padres “ si te portas bien , te regalo, te dejo hacer esta o aquella cosa” .
  • Conversa con tu hijo sobre las disciplinas. Según la edad explica porqué es necesaria aplicarla.
  • Enseña con el ejemplo.
  • Negociar las normas se puede hacer siempre y cuando exista madurez de parte de los padres y no dejarse manipular.
  • Es importante que le des a entender a tu hijo que antes de ser una figura de autoridad en su hogar eres su padre por tanto, te interesa su estado de salud, su estado anímico, su bienestar.

Tipos de Autoridad de Orden Social

Si se analizan los diferentes tipos de autoridad en la sociedad nos daremos cuenta, que estos estarán dados por la responsabilidad que deben cumplir las personas en determinados acontecimientos ó según el rol que ejerzan dentro de la sociedad.

1-. Operativas

Se adopta para asumir y cumplir diferentes tipos de acciones. En ella se busca que las personas obedezcan y cumplan las normas que se establecen en un determinado momento.

2-. Administrativas

Como su nombre lo indica, este tipo de autoridad es netamente administrativa se lleva a cabo en el momento de ejecutar actividades gerenciales.

3-. Autoridad por derecho

Es la que se adopta bajo un estricto poder jurídico y bajo esquemas sociales. Estas a su vez se sub dividen en formales y operativas

4-. Autoridad técnica

Relacionada específicamente a la capacidad dada por los conocimientos de una persona. Esta se materializa cuando una persona maneja conocimientos científicos para ejercerla por ejemplo un médico, abogado, un personal de la salud entre otros.

Ya para concluir es importante  rememorar una frase de Aristóteles " La autoridad funge como elemento para dirigir mejor el destino de los ciudadanos"

 

 

Categorías: Hijos-Familia

0 comentarios

Deja un comentario

G-PJQB2H3MMD