Ser madres soltera a los 40 o a cualquier edad puede ser un desafío para muchas mujeres. Sin embargo, para otras puede ser una gran bendición y de echo; por diferentes motivos muchas mujeres deciden ser madre soltera por elección.
La maternidad soltera es una experiencia única e incomparable. Es una gran responsabilidad que muchas mujeres asumen con valentía y entereza. Aunque puede ser muy difícil enfrentar los retos de la crianza sola, también es muy gratificante.
Sin embargo, muchas mujeres deciden ser madre soltera después de los 40 porque ya esta edad cuentan con total madurez y la responsabilidad que quizás una chica más joven.
Recordemos que estos casos se pueden dar porque deciden enfrentar la maternidad en solitario, porque sus parejas decidieron dejarlas solas justo en este momento o incluso porque sus parejas fallecieron cuando estaban embarazadas.
En cualquier caso, no hay que juzgar a estas mujeres si lo hacen por elección o no sino más bien ser fuente de apoyo, amor y comprensión.
Índice
Desafíos de ser madre a los 40
Estos son solo algunos ejemplos y puntos de vista pero, todo depende de la manera en la cuál se enfrente la maternidad.
Recordemos que para muchas mujeres puede ser frustrante y estresante y para muchas otras la mejor etapa de su vidas.
- Las mujeres de 40 años generalmente están en una posición más estable en sus carreras, lo que significa que pueden tener menos tiempo y energía para dedicar a sus hijos.
- En segundo lugar, la mayoría de las mujeres de 40 años ya no son lo jóvenes que solían ser, lo que puede significar que tengan que lidiar con condiciones de salud crónicas, como la diabetes o la hipertensión.
- También pueden estar preocupadas por el hecho de que sus hijos se enfrentarán a mayores desafíos académicos y sociales que ellas mismas enfrentaron cuando eran más jóvenes.
- Algunas mujeres y según su estilo de vida pueden sentir que ya no tienen la suficiente energía para atender las necesidades de su hijos.
- Otras generan estrés y ansiedad por el echo del que dirán en la sociedad o por su círculo social más cercano.
- A pesar de estos desafíos, ser madre soltera a los 40 años también puede ser muy gratificante ya que, las mujeres de esta edad generalmente tienen más recursos económicos para invertir en sus hijos.
- También pueden tener más experiencia y sabiduría para enfrentar los desafíos de la crianza.
- Si bien puede ser más difícil para las madres de 40 años conciliar la vida personal y profesional, muchas encuentran que la experiencia de criar hijos es enriquecedora y gratificante.
Como ser madre soltera a los 40 y no morir en el intento
Puede ser un desafío, pero no es imposible de echo, hay muchas mujeres que lo hacen y lo hacen bien. Por tanto, aquí te dejaremos 10 consejos para ayudarlo a sobrevivir y prosperar.
1. Acepte su situación
Si está enojada, triste o resentida porque no está casada o no tiene el apoyo de un cónyuge, tome un tiempo para procesar sus sentimientos. Luego, acepte su situación y siga adelante.
2. No se culpe por ser madre soltera
No es culpa suya si su relación no funcionó o si tuvo que terminarla justo en esta etapa. Lo único que puede hacer es seguir adelante y ser la mejor madre que pueda ser.
3. Encuentre un buen grupo
Contar con un grupo de apoyo ya sea con familiares o amigos puede resultar ideal. Recordemos que todos en algún momento necesitamos ayuda para poder hacer nuestras tareas rutinarias (ir al médico, distraernos, hacer compras…)
Otra opción, es busca en tu comunidad a otras madres solteras o a grupos de apoyo para madres solteras. También puedes buscar en línea foros y grupos de chat donde puedas compartir tus experiencias y obtener ayuda y consejos de otras madres.
4. Encuentra un buen babysitter o guardería
Si vas a trabajar, necesitarás encontrar un buen cuidador de niños para que se encargue de tus hijos mientras estás ausente.
Si no puedes permitirte pagar por un cuidador de niños, puedes buscar en tu familia o en tu círculo de amigos a alguien en quien confíes para que te ayude.
Incluso, en muchos países existen guarderías gratuitas para dejar a los niños mientras se trabaja.
5. Encuentra tiempo para ti misma
Aunque tu prioridad ahora sean tus hijos, es importante que encuentres tiempo para ti misma. Toma un baño, ve al cine o simplemente pasa un rato a solas leyendo o viendo televisión.
Necesitas cuidarte a ti misma para poder ser una buena madre. Es muy importante cuidar tu salud física y mental para poder ejercer este rol de la mejor manera posible.
6. Cuida tu salud
Una madre soltera no puede permitirse enfermarte porque se le viene el mundo encima.
Por ello, debes cuidar tu salud tanto física como mental. Come bien, duerme lo suficiente, haz ejercicio y ve al médico regularmente.
Recuerda que si no te cuidas a ti misma, no podrás cuidar a tus hijos.
7. Encuentra un buen abogado
Si estás pasando por un divorcio o una custodia, es importante que encuentres un buen abogado que pueda defender tus derechos.
Asegúrate de que el abogado que elijas se especialice en el tipo de caso y que tenga experiencia en el área de la ley en la que te encuentras.
8. No te quedes sin dinero
Una de las mayores preocupaciones de las madres solteras es el dinero. Asegúrate por ello, debes encontrar un buen empleo donde recibas la remuneración necesaria para todos los gastos que tienes.
Otra opción es buscar emprender un negocio desde tu propia casa y así combinas el trabajo con la maternidad presente.
9. No te quedes en una situación abusiva
Si estás en una relación abusiva, no te quedes por miedo a la soledad. Busca ayuda para salir de la situación y ponte a salvo a ti misma y a tus hijos.
No te mereces vivir en el miedo y la violencia.
10. Recuerda que ser madre soltera por elección no significa dejar de ser mujer
Aunque tu prioridad son y serán tus hijos; tu también eres un ser humano que requieres estar bien en todos los niveles de tu vida para pode ofrecerles lo mejor a tus hijos.
Cuando hablamos de los mejor no solo se refiere a nivel monetario si a una madre que esté bien psicológicamente para brindar tiempo de calidad a sus hijos.
Por ello, es importante que cuides tu trabajo, que hagas cosas que te mantengan feliz y si en algún momento se da la oportunidad de tener una nueva pareja no te cierres a la oportunidad.
Eso si, mira bien con quién te metes pero, es perfectamente posible ser madre soltera y tener pareja siendo feliz.
Las cosas que hay que saber antes de ser madre soltera
1. Ser madre soltera no es fácil. Necesitas mucha fuerza de voluntad y determinación para hacerlo bien.
2. Debes estar dispuesta a sacrificar muchas cosas para que tu hijo esté bien.
3.No podrás salir todos los fines de semana o tomar tardes de libre cuando quieras.
4. Tendrás que ser muy organizada, ya que tendrás que hacer todo por tu cuenta.
5. Delegar tareas será una de las cosas más importantes que aprenderás.
6. No te darás cuenta de lo fuerte que eres hasta que tengas que lidiar con todo por ti misma. Tendrás que ser tu propio soporte emocional y físico.
7. Deberás aprender a pedir ayuda. No trates de hacerlo todo solo.
8. Reconocerás con mayor facilidad a personas que estarán dispuestas a ayudarte, a quienes realmente te quieren y que serán un gran apoyo para ti y para tu hijo.
9. Antes de ser madre soltera, debes asegurarte de que estás preparada para asumir todas las responsabilidades que conlleva.
10. Debes estar segura de que puedes criar a tu hijo/a por tu cuenta, sin la ayuda de una pareja.
11. Debes tener un plan financiero solido para poder mantener a tu hijo/a sin ningún tipo de problema.
12. Debes estar dispuesta a renunciar a ciertas cosas en tu vida para poder dedicarte por completo a tu hijo/a. Solo por un tiempo determinado, recuerda no abandonar tu vida como mujer y ser humano.
13. Debes ser consciente de que ser madre soltera no es fácil, pero si estás dispuesta a luchar por tu hijo/a, entonces podrás superar cualquier obstáculo.
14.Algunas madres solteras tienen que lidiar con el estigma social que aún existe en torno a las madres solteras, lo que puede hacer que se sienta aislada y sola.
15. Aunque al principio puedas sentir miedo y frustración, también se puede ser madre soltera y tener pareja.
0 comentarios