Aunque en la actualidad se habla de manera más abierta sobre la sexualidad y todo lo que ella implica; aún sigue siendo considerado como un tema tabú hablar sobre los trastornos sexuales.

Esto se debe a que son temas poco conversados en la familia, escuela y la sociedad en general. Sin embargo, al igual que otros inconvenientes o desordenes, estos también deben ser atendidos y difundidos para así lograr un mejor conocimiento y dominio de las situaciones que se puedan presentar.

¿Qué son los trastornos de la sexualidad?

Son dificultades que puede experimentar un individuo de manera reiterada ante el acto sexual. Ya sea por bajo deseo, falta de orgasmos, traumas psicológicos, por experimentar dolor o cualquier otro.

Clasificación de los trastornos sexuales

  1. Trastornos de identidad sexual
  2. Parafilias
  3. Las disfunciones sexuales

Dentro de cada uno de estos desordenes sexuales existen algunos trastornos que a continuación vamos a explicar con detalle.

1-. Trastornos de la identidad sexual

Este trastorno hace referencia al sentimiento negativo que experimenta un individuo con su sexo anatómico y la identidad sexual. Es decir, son todas aquellas personas que se sienten QUE NO PERTENECEN AL SEXO CON EL CUÁL NACIERON.

Por lo general, quienes tienen este trastorno rechazan sus genitales por considerarlos feos o por considerar que este órgano sexual no les corresponde.

También experimentan deseos de vestirse como lo hacen los del sexo contrario o rechazan orinar como le corresponde según su órgano sexual.

Entre las consecuencias de padecer este trastorno y no ser tratado y manejado de manera adecuada; se encuentran la baja estima, el estrés, bajo rendimiento escolar o en el trabajo y deterioro en las relaciones sociales y familiares.

Incluso, algunos de ellos por no saber manejar sus sentimientos y emociones y por temor de buscar ayuda, se terminan por dedicar a la prostitución.

También tienden a realizar intentos suicidas porque se sienten incomprendidos y sienten que viven en un cuerpo que no les pertenece.

2-. Parafilias

En este caso se estaría hablando de un trastorno de orden sexual que implican fantasías sexuales recurrentes que lleven inmerso dolor, sufrimiento, uso de objetos inanimados o que involucren a niños.

Las parafilias más conocidas son:

Fetichismos

Consiste en el uso de algún objeto (fetiche) inanimado o parte del cuerpo de una persona para lograr la excitación.

El fetichismo puede ser considerado como algo normal cuando la persona disfruta por ejemplo ver o acariciar los pies de su pareja o cuando se masturba sosteniendo u oliendo la ropa intima de su pareja.

Sin embargo, comienza a ser una trastorno cuándo este necesariamente necesita ese objeto durante el encuentro sexual para lograr llegar al clímax y este se convierte en una obsesión para él o ella.

Dentro del fetichismo; también se incluye el fetichismo transvestista , que cociste en utilizar ropa íntima perteneciente al sexo contrario. Esto generalmente lo hacen cuando están solos y solo algunos lo hacen estando con sus parejas.

Exibisionismo

Este trastorno se basa en la necesidad de mostrar sus propios genitales a personas extrañas ya que, esto los excita grandemente.

Por lo general, estas fantasías sexuales que evidencian quienes padecen este trastorno terminan por algunos periodos de tiempo en la cárcel ya que, mostrar los genitales a otras personas sin su autorización es penado por la ley.

Con frecuencia, estas personas muestran sus genitales y se masturban al mismo tiempo para aumentar su placer.

La idea de estas personas no es sostener un encuentro sexual con otros, simplemente aumentar su placer mediante esta práctica inadecuada y que violenta los derechos de los demás.

Sadismo Sexual

Este trastorno se pone de manifiesto en personas que requieren el uso de la fuerza y VIOLENCIA ya sea física o psicológica SOBRE OTRAS PERSONAS para lograr excitarse.

Por lo general, estas prácticas se llevan a cabo bajo el consentimiento de ambos miembros de la pareja y quién recibe los golpes, insultos o es atado lo acepta. Pero quién disfruta del acto es el sádico (quién infringe el dolor).

Voyeurismo

Este es un tipo de parafilia en el cuál la persona REQUIERE MIRAR O ESPIAR a otros mientras se desvisten o mientras llevan a cabo el acto sexual.

Esto lo hacen con la idea de poder excitarse. No con la intención de mantener una relación sexual verdadera con la persona.

Al igual que en el caso anterior, esto le puede trae consecuencia legal si son descubiertos.

Pedofilia

Este es un trastorno de tipo sexual que concite en las fantasías sexuales y recurrentes con niños o niñas menores de 15 años.

Este tipo de persona por lo general comienza con fantasías en la que imagina ver y tocar los genitales o el cuerpo de los niños.

Luego, comienzan a observar con detalle a los niños en parques o zonas públicas hasta que pasa a violentar a alguna niña o niño ya sea hijo, sobrino, vecina o cualquier otro niño que sea presa fácil para él.

Cabe destacar, que en muchas ocasiones estás personas logran ocultar este acto ya que, los amenazan

o manipulan para lograr silenciarlos y seguir cometiendo este delito.

Frotteurismo

Se trata de una agresión sexual que generalmente ocurre en contra de las mujeres en lugares de mucha aglomeración de personas; cómo por ejemplo el metro o en conciertos.

En este caso, el hombre aprovecha la cercanía de los cuerpos para frotar sus genitales contra el cuerpo de la mujer ya que esto le genera placer y puede percibirse como algo natural producto de la aglomeración de personas.

Según diversos estudios, quienes adoptan esta conducta son hombres tímidos y que presentan dificultad para relacionarse sentimental y sexualmente con mujeres debido a que se consideran feos, por rechazos traumáticos o  porque son inseguros.

Masoquismo Sexual

El masoquista sexual es quién experimenta una ALTA EXCITACIÓN AL SER MALTRATADO, HUMILLADO, ATADO, GOLPEADO…POR SU PAREJA DURANTE EL ENCUENTRO SEXUAL.

Por lo general, estás practicas comienzan de una forma sutil con algunas palmaditas, halándose el cabello o mordiéndose.

Luego van subiendo el nivel de la violencia, hasta el punto de que algunas personas pueden quedar inconscientes e incluso perder la vida.

La Asfixiofilia

Este es un tipo de parafilia en donde LA PERSONA SE ASFIXIA A SI MISMA O LO HACE SU COMPAÑERO mientras mantienen el encuentro sexual.

Para ello, se atan el cuello con algún tipo de soga en el momento del clímax para disminuir el oxígeno que llega el cerebro y así intensificar el placer.

Esta es una PRACTICA BASTANTE PELIGROSA que puede generar lesiones cerebrales e incluso llegar a ocasionar la muerte de quién se encuentra atado al cuello.

3-. Las Disfunciones Sexuales

Son todas aquellas alteraciones que sufre el individuo durante el acto sexual. Estas pueden estar relacionadas a causas físicas o psicológicas y se pueden presentar desde el inicio de la vida sexual o en cualquier otro momento.

Trastorno De La Exitación Sexual

En el hombre se presenta a través de la incapacidad total o parcial para mantener una erección de su órgano sexual, hasta llegar al final del acto sexual.

En las mujeres, se manifiesta a través de la nula o escasa lubricación de su zona genital durante el acto sexual.

Trastornos Por Dolor

En el hombre, se puede presentar dolor en el momento de la eyaculación y en las mujeres el dolor se puede presentar al momento del coito.

Este, al igual que el resto de los casos, DEBE SER EVALUADO POR UN MÉDICO ESPECIALISTA EN EL TEMA.

Deseo Sexual Inhibido

Esta es una conducta caracterizada por la apatía o falta de deseo sexual. Se suele presentar de manera más frecuente en las mujeres y con menos frecuencia en los hombres.

Se manifiesta con una baja libido o déficit de deseo sexual, de fantasías o incluso bajo o nulos deseos de masturbación.

Trastornos Del Orgasmo

Dentro de ellas se incluye la anorgasmia, que es lo mismo que la ausencia o retraso del orgasmo durante el encuentro sexual en la mujer.

Y, en el caso de los hombre se traduce como eyaculación precoz o disfunción orgásmica.

Trastornos Por Aversión Al Sexo

Se trata de un trastorno en el cuál la persona EVITA A TODA COSTA EL CONTACTO SEXUAL a través de sus genitales.

Este trastorno se puede presentar más comúnmente en mujeres y puede estar dado por algún TRAUMA PSICOLÓGICO O POR AGRESIONES SEXUALES sufridas en el pasado y que aún no han sido tratadas por un especialista.

Vaginismo

Se trata de un espasmo muscular que se produce en los músculos de la vagina de la mujer y que se producen de manera involuntaria. Es decir sin que ella tenga una acción directa para que esto suceda.

Estos espasmos se pueden presentar en mujeres que tienen traumas por abusos sexuales o por factores relacionados con su salud mental.

Los estudios revelan, que esta es una afección muy poco común pero que DEBE TRATARSE A TIEMPO para que no se agrave ya que, este trastorno podía impedirlas hasta de hacerse un chequeo ginecológico adecuadamente.

Conclusión

Como ya vimos, los trastornos sexuales pueden ser de diversa índole y se pueden presentar tanto en hombre como en mujeres.

Lo realmente importante aquí, es buscar ayuda especializada de un sexólogo, psicólogo, ginecólogo, urólogo o cualquier otro especialista que pueda brindar la ayuda especializada para lograr el bienestar psicológico y sexual para llevar una vida normal y saludable.

Así que, si presentas algunos de estos síntomas, es importante que recurras a un especialista para que te brinde las orientaciones adecuadas y puedas superar el trastorno que te esté aquejando.

Categorías: Amor-Pareja

0 comentarios

Deja un comentario